16 marzo 2013

SAMFAINA

La receta de hoy está sacada de la colección de libros "Gran Enciclopedia de la Cocina, Tomo 1". Es un plato muy típico de Cataluña a base de verduras y, según la Enciclopedia Catalana, el sustantivo samfaina se encuentra escrito por primera vez en 1890 y proviene del anterior samfònia que, a su vez, deriva del latín symphōnĭia (sinfonía). Así pues, ¡vamos a preparar esta sinfonía de verduras!

Ingredientes: 400 g garbanzos cocidos; 1 coliflor pequeña; 1 berenjena; 3 tomates; 1 pimiento rojo; 1 cebolla; 250 g setas; 2 dientes ajo; aceite; sal; pimienta; 1 ramita tomillo; 1 ramita romero.

Preparación: En una olla con un poco de aceite (4-5 cucharadas) se frien las cebollas y los ajos picados, se añade el pimiento y la berenjena (pelada) en daditos y se rehoga bien. Se agregan las setas cortadas en trocitos, la coliflor en ramilletes pequeños y los tomates pelados y troceados.

Se deja rehogar todo el conjunto y por último se añaden los garbanzos. Se sazona con sal, pimienta, romero y tomillo frescos y se tapa la olla, dejando cocer a fuego lento durante 40 minutos. Servir caliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!