English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

24 febrero 2013

LOMOS DE MERLUZA ZARAUTZ

Hoy tenemos una receta de pescado extraída del libro de Karlos Arguñano "100 Menús de Temporada". El truco de esta receta está en la salsa, que está deliciosa :-D

Ingredientes: 800 g merluza (lomos); 500 g mejillones; 2 cebolletas; 3 dientes ajo; 1/2 vaso puré pimientos rojos; 1 cucharada harina; pimienta; perejil picado; aceite; sal; agua.

Preparación: Cocer al vapor en agua con sal los mejillones (en su defecto se pueden usar mejillones en lata al natural).

En una sartén con un poco de aceite rehogar las cebolletas y los ajos muy picados. Añadir la harina y rehogar. Seguidamente añadir los lomos de merluza sazonados. Añadir la salsa de pimientos rojos y medio vaso de agua. Dejar cocer la merluza durante 3-5 minutos por cada lado.

Finalmente agregar los mejillones cocidos (sin valvas), espolvorear de perejil picado y dejar cocer durante 5 minutos más a fuego lento.

Servir los lomos acompañados de los mejillones y de arroz basmati y salsear por encima.

15 febrero 2013

BOERENKOOLSTAMPPOT (PURÉ DE COL RIZADA)

Tal y como ya avancé, esta receta está sacada del libro "Kook ook Holland" y se trata de un plato tradicional holandés de los campesinos en las noches frías de invierno...

Ingredientes: 1 kg patatas; 1 cebolla grande; 400 g col rizada; 1 pastilla de caldo; 100 g bacon; sal; pimienta; leche; 2 salchichas.

Preparación: Pelar las patatas, cortarlas en grandes trozos y ponerlas en una olla cubiertas mínimamente de agua y con la pastilla de caldo. Añadir la cebolla pelada y cortada en trozos y poner finalmente la col rizada picada encima. Tapar la olla y cocer durante 25 minutos. Transcurrido ese tiempo, eliminar completamente el agua, salpimentar y machacar todo con la ayuda de un "stamper"*. Añadir un poco de leche para que el puré quede más cremoso.

En una sartén sin aceite freir los daditos de bacon y añadir al puré. En la misma sartén sofreir las salchichas, cortarlas en rodajas y añadir también al puré. Remover todo para ligarlo y servir caliente. Este plato es tán consistente que puede servirse como plato único.


* El "stamper" es un utensilio que se usa siempre en la cocina holandesa para hacer los purés o "stamppot". ¡No se si podríamos llamarlo un "aplastador" para purés!


LOMO DE CERDO CON SALSA ESPAÑOLA

Esta receta está sacada del libro "100 menús de temporada" de Karlos Arguiñano y, como todas las de este blog, es muy sencilla de hacer.

Ingredientes: 1 cebolleta; 4 zanahorias; 3 champiñones; 1 pimiento verde; 2 tomates; 2 puerros; 3 cucharadas salsa tomate; 2 dientes ajo; 1 vaso agua; 1 pastilla caldo; aceite; sal; pimienta; 1 hoja laurel; 8 filetes de lomo de cerdo; harina; levadura; huevo (batido).

Preparación: En una cazuela preparamos la salsa española rehogando en aceite la cebolleta, las zanahorias, los champiñones, el pimiento, los tomates (sin semillas), los puerros y los ajos, todo ello muy picadito. Una vez pochado, añadir la salsa de tomate, mezclar bien y añadir el laurel, la pastilla de caldo desmenuzada, sal y pimienta y el vaso de agua y dejar cocer durante 10 minutos. Triturar la salsa con la batidora hasta que quede ligada y reservar.

Salpimentar los filetes de lomo, rebozar en huevo batido y harina (mezclada con un poco de levadura) y freir en aceite. Cuando estén dorados por ambos lados, dejarlos escurrir sobre un plato con papel absorbente.
Poner los filetes de lomo rebozados en la salsa (bien cubiertos) y dejar cocer a fuego lento duranmte 10 minutos.

Servir la carne con la salsa bien caliente y acompañada de patatas fritas.


Nota: Si te sobra salsa, puedes diluirla con agua al gusto ¡y tendrás una crema de verduras deliciosa!

12 febrero 2013

LACÓN A LA GALLEGA

Cuando vivía en Madrid solía salir por la zona de Huertas y acercarme a cenar a la Taberna Maceira, un restaurante gallego muy pequeñito donde ponían un lacón buenísimo acompañado de un Ribeiro servido en taza... Es por esa "morriña" que incluyo esta receta, rápida y sencilla, que puede servirse como "tapeo" o como entrante muy sabroso.

Ingredientes: Lacón cocido; patatas; pimentón picante; sal; aceite.

Preparación: Pelar y cortar las patatas en trozos. Cocer en agua con sal durante 10-12 minutos (deben quedar hechas pero sin que se desmenucen). Añadir sal al gusto.

En una sartén con un hilo de aceite se le da una vuelta rápida al jamón para que se caliente.

En un plato ponemos el lacón y sobre él las patatas. Espolvorear con pimentón picante y por encima un buen aceite de oliva y ¡a mojar pan!

BIZCOCHO DE PLÁTANO Y CACAO

Ingredientes: 2 plátanos; 60 g mantequilla; 1 huevo; 150 g azúcar; 10 g cacao polvo; 150 g harina; 1 cucharada levadura; 5 cucharadas leche; sal.

Preparación: Pelar los plátanos, partirlos y ponerlos en un recipiente. Añadir la mantequilla reblandecida, el huevo, el azúcar, el cacao en polvo y una pizca de sal. Triturar con una batidora hasta obtener una crema uniforme.

Agregar la harina tamizada mezclada con la levadura y seguir triturando. Si el resultado fuera demasiado compacto, ir incorporando las cucharadas de leche y remover de nuevo.

Verter en un molde untado con un poco de mantequilla y enharinado. Hornear a 180 ºC durante 35 minutos (comprobar con un palillo que al pinchar sale limpio). Dejar enfriar, desmoldar y servir cortado.



02 febrero 2013

GUISO DE CARNE CON PURÉ DE PATATAS

Estas Navidades los Reyes Magos me regalaron, ¡por fin!, un libro de cocina holandesa que se llama "Kook ook Holland" y del cual he sacado las recetas de hoy, kruidige hachee met aardappelpuree, o lo que es lo mismo, un guiso de carne que vamos a acompañar con puré de patatas recién hecho.

Ingredientes: 50 g mantequilla; 750 g carne ternera para guiso; sal; pimienta; 500 g cebollas; 1 cucharada harina; 1/2 l caldo de carne (hecho con dos pastillas); 2 hojas laurel; 2 clavos; 2 cucharadas vinagre; 125 ml crème fraîche*

Preparación: Cortar la carne en dados pequeños y sofreir en la mantequilla derretida hasta que tome color. Salpimentar al gusto y añadir la cebolla, dejando cocer durante unos minutos. Añadir la harina y mezclar bien.

Preparar el caldo de carne disolviendo las pastillas en agua a ebullición. Añadir al guiso junto con las hojas de laurel y los clavos y cocinar a fuego medio durante 1,5 h.

Finalmente añadir la crème fraîche y dejar cocer durante unos minutos para ligar la salsa.


* La crème fraîche o crema fresca, es una crema blanca, grasa (30-40% de grasa y un 15% de lactosa) y ligeramente acidificada por los cultivos bacterianos que contiene, y que se puede adquirir fácilmente en supermercados.


Como hemos dicho, para acompañar prepararemos un puré de patatas.

Ingredientes: 1 kg patatas; sal; pimienta; 200 ml leche; 50 g mantequilla; perejil; nuez moscada.

Preparación: Pelar y cortar las patatas en trozos y cocer en agua con sal durante 25 minutos. Una vez cocidas, eliminar toda el agua, machacar bien y reservar.

En un cazo derretir la mantequilla y añadir la leche, calentando durante unos minutos mientras mezclamos bien. Ir añadiendo sobre las patatas mezclando bien hasta obtener un puré con una buena consistencia. Salpimentar, añadir el perejil y la nuez moscada (sólo un pelín) y mezclar todo bien.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...