English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

30 diciembre 2013

LIMONCELLO CASERO

Queda sólo un día para despedir este año 2013 que se nos va...un año que, en lo personal, ha traído cambios significativos que son preludio de un nuevo ciclo que comienzo con mucho optimismo...atrás quedaron los miedos y las dudas :-)

Por eso, nada mejor que despedirme hasta el año que viene con un brindis "por los sueños que nos quedan por cumplir" y con uno de mis licores favoritos, el limoncello, típico de Italia, concretamente de la Campania, donde se elabora con los limones cultivados en la Costa Amalfitana, en el Golfo de Nápoles. Se prepara por maceración en alcohol de la cáscara de limón y se consume o muy frío o a temperatura ambiente para poder apreciar su aroma.

En casa lo preparamos siempre siguiendo la receta de mi cuñada Anna, que para eso es italiana, pero, según mi padre, "él es quien prepara el mejor limoncello de todos" :-D

¡FELIZ 2014!

Ingredientes: 8 limones grandes; 1 l alcohol 96º; 1,2 l agua; 700 g azúcar.

Preparación: Pelar la cáscara de los limones de forma que quede muy fina y sin la parte blanca ya que es la que amarga. Los limones que utilicéis es muy importante que no estén tratados ya que cualquier producto queda en la piel y es de donde vamos a extraer todo el aroma.

Poner la cáscara de los limones a macerar en el alcohol durante 4 días en un recipiente tapado para que no se evapore. El alcohol para utilizar debe ser del que se puede comprar en tiendas especializadas (licorerías y demás), nunca del que venden en la farmacia. ¿Por qué? Porque el alcohol de 96º que se utiliza para hacer aguardientes y licores es etanol (alcohol etílico), metabolizable por nuestro organismo, mientras que el que venden en la farmacia contiene metanol (alcohol metílico), que es tóxico para nuestro organismo.

Pasados los 4 días filtrar el alcohol (que ahora está de color amarillo por la extracción de los componentes de la cáscara) y eliminar las cáscaras. Reservar.

En una cacerola calentar el agua y disolver el azúcar por completo. Dejar enfriar y entonces añadir el alcohol de maceración y mezclar bien todo. Embotellar y poner en el congelador (tranquilos, no se congelará). ¡Salud!


Aprovecho para informaros que, dadas las fechas y lo liados que estamos todos, he decidido retrasar un mes el Reto Cocina Regional Italiana así que ¡ya no hay excusas! ;-) ¡Animaros a participar!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

20 diciembre 2013

BARQUITAS DE LECHUGA CON POLLO

Lo de hoy ha sido un verdadero descubrimiento...¡y una sorpresa! Veréis...resulta que yo había visto esta receta hace siglos en una revista y, para que no se me olvidara, le saqué unas fotos con el móvil y las guardé en mi carpeta de recetas pendientes. Pues ahí se ha quedado durante meses porque nunca encontraba el momento de hacerla...¡y mira que es fácil!

Pues nada, hoy me he puesto a hacerla y cuando Danny la ha probado me dice: "¡pero si este es el kip curry salade que yo solía comer en Holanda!".  O_O  Esta ha sido mi cara...O sea, que sin saberlo, he preparado una ensalada muy famosa a base de pollo con curry que se suele tomar como bocadillo en Holanda a la hora de su almuerzo. ¡Toma ya!

Pues nada, os paso la receta que está deliciosa y puede ser un magnífico entrante. Además...2 x 1. Porque con el caldo que os sobra podéis triturarlo con las verduras y ya tenéis una estupenda crema de verduras :-)

Ingredientes: 1 pechuga pollo grande; 1 zanahoria; 1 puerro; 1 rama apio; 1 hoja laurel; 1 cebolla; 4 hojas grandes lechuga; 2 cucharaditas curry; 200 ml mayonesa casera; 2 l agua; 1 manzana; cebollino para adornar.

Preparación: En una olla ponemos la pechuga de pollo entera junto con la zanahoria raspada y en trozos, el puerro limpio y cortado en aros, la rama de apio y la cebolla pelada cortados por la mitad, el laurel y el agua y cocinamos a fuego suave durante 1 hora. Dejar enfriar el pollo en el mismo caldo.

Preparar una mayonesa según os conté en su receta. Mezclar bien con el curry y añadir 4 cucharadas del caldo de pollo colado para que la salsa esté menos espesa. Unir bien los ingredientes. Cortar el pollo en trocitos pequeños, poner dentro de la salsa de curry, mezclar bien y dejar toda la noche tapado en la nevera.

(El caldo y las verduras que os ha sobrado lo trituráis bien con la batidora, salpimentáis al gusto y tenéis una crema de verduras fantástica).

En el momento de servir, pelar la manzana y cortarla en trocitos. Mezclar con el pollo y la salsa y servir sobre las hojas de lechuga, en forma de barquita, espolvoreando de cebollino picado por encima.


18 diciembre 2013

CHILE CON CARNE A MI MANERA

Los orígenes del chile con carne parecen ser de México con influencia estadounidense aunque hay evidencia significativa de que la idea original y receta provienen de los conquistadores españoles que fueron a México en el siglo XVI.

Sea cual sea su origen cierto, la verdad es que es un plato riquísimo y que permite la libertad de añadir tantas especias picantes como aguante el paladar de cada uno. Yo aquí os traigo mi forma de hacerlo y con el picante que a mi me gusta :-)

Ingredientes: 4 guindillas (cayena); 1 cucharada comino molido; 1 cucharadita pimentón picante; 2 cucharaditas orégano; 400 g carne ternera picada; 1 cebolla grande; 3 dientes ajo; 1/2 bote salsa tomate; 1 cucharadita azúcar; 250 g judías pintas secas; sal; pimienta; agua; aceite; queso emmental rallado, 1/2 pimiento verde; 160 g arroz; totopos (nachos).

Preparación: Dejamos las judías pintas en remojo con agua durante toda la noche. Eliminar el agua, poner agua nueva y cocinarlas en la olla a presión (sin sal) durante 30 minutos a máxima potencia. Eliminar el agua y reservar. Si lo prefieres puedes usar las de bote que ya están cocidas.

Machacamos las guindillas en el mortero. En un bol pequeño mezclamos las guindillas con el comino, el pimentón y el orégano (yo he utilizado fresco) y añadimos un poquito de agua.

En una cacerola ponemos un poco de aceite y sofreimos la cebolla y el ajo picados durante 5 minutos. Añadimos la carne y continuamos rehogando hasta que esté bastante hecha. Salpimentar al gusto y añadir las especias en agua, remover y añadir la salsa de tomate y el azúcar. Dejar cocinar a fuego lento durante unos minutos.

Añadir las judías pintas cocidas. Remover bien y dejar cocinar 10 minutos más a fuego lento. Podemos ajustar con más cayena (si nos gusta más picante), comino (para suavizar), sal o azúcar.

Servir acompañado de arroz cocido y totopos y con el pimiento verde en tiritas y el queso rallado por encima.


¡Venga, animaros! ¿Que todavía no habéis participado en el Reto CRI? ¡Aún hay tiempo! Consulta el funcionamiento AQUÍ. Andaaaaaaaa, ¡que me hace mucha ilu!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

16 diciembre 2013

MIGUELITOS DE LA RODA VERSIÓN MINI #RecetasSolidariasParaNavidad

Empezamos la semana apoyando una causa solidaria pero antes os cuento un poquito de historia personal, jejejeje.

Cuando vivía en Madrid solía ir en bus a visitar a mi familia en Murcia. Podéis imaginar que era un laaaaaargo viaje que merecía la pena no sólo por ver a la familia que la tenía lejos sino porque una de las paradas obligatorias del autobusero era a la altura de la Roda (Albacete)...Y allí es donde descubrí (¡y me enamoré de!) sus famosos Miguelitos, el dulce que más me gusta en el mundo mundial :-D Para quien no los conozca (me resisto a creer que haya alguien a quien no le puedan gustar) os diré que son unos pastelitos de hojaldre rellenos de crema pastelera y espolvoreados de azúcar glas. ¡Más sencillo y rico imposible!

Hace siglos que no los como (¡buaaaaaaaaaaa!) porque también hace siglos que no paro en La Roda pero tenía unas ganas locas de volver a comerlos así que me dije...¿y si intento prepararlos? ¡Pues dicho y hecho! No sabéis lo feliz que he sido hoy cuando he acabado de prepararlos y me he comido unos cuántos...¡aiiiiiiiiii!

Pues ale, vamos a compartir la receta que, si la probáis, no vais a poder parar de hacer. Yo los he preparado en versión mini (¡más monos ellos!) pero podéis hacerlos más grandes, similares a los originales. Con los ingredientes que os cuento me han salido unos 20 miguelitos.

Ingredientes: 1 masa hojaldre; 200 ml leche semidesnatada; 100 ml nata líquida; 2 yemas huevo; 50 g azúcar; 15 g maicena; 1 rama canela; 2 gotas esencia de limón; azúcar glas para decorar.

Preparación: Lo primero que vamos a preparar es la crema pastelera. Separamos 50 ml de leche en una taza y el resto lo ponemos a calentar en un cazo junto con la nata, el azúcar, las gotas de esencia de limón y la canela en rama. Calentar sin dejar que hierva mezclando bien todos los ingredientes, retirar del fuego, tapar y dejar macerar durante 10 minutos.

En el vaso batidor ponemos la taza de leche, las yemas y la maicena y lo batimos todo bien con las varillas. Retirar la rama de canela, verter esta mezcla sobre la primera y calentar a fuego suave sin dejar de remover con la varilla hasta que espese. Retirar del fuego y dejar enfriar. Cuando esté fría la ponemos en una manga pastelera.

Precalentar el horno a 200 ºC. Cortar la masa de hojaldre en cuadraditos de 5 x 5 cm y colocarlos sobre papel de horno encima de la placa que vayamos a usar. Hornear el hojaldre durante 10-12 minutos (vigilar que no se doren demasiado). Sacar y dejar enfriar sobre la misma placa de horno.

Con ayuda de un cuchillo de sierra cortar el hojaldre por la mitad, rellenar una de las mitades con la crema pastelera y volver a cubrir con su otra mitad. Colocar todos los miguelitos en un plato y ponerlos en la nevera hasta que vayamos a consumirlos. A la hora de servirlos espolvorear abundantemente con azúcar glas.


Esta receta es mi contribución a la campaña #RecetasSolidariasParaNavidad cuyo objetivo es inundar el mercado bloguero y de redes sociales de buenas recetas que generen ideas de consumo responsable. Estos minimiguelitos son económicos (unos 3 euros los 20 miguelitos), están hechos con ingredientes asequibles a todos los hogares y son llamativos y dignos de una mesa de Navidad...¿o no? ¡Pues a disfrutar!


13 diciembre 2013

PATATAS RIOJANAS

Como su nombre indica este es un plato típico y originario de La Rioja y Álava. Estoy segura de que debe haber millones de formas de cocinar las patatas pero, para mi, esta es sin duda una de las más sabrosas y fáciles. Además, puede servir como plato único ya que combina patatas, verduras y las proteínas del choricito :-) El único truco que tiene es que las patatas se han de "cascar" y no cortar porque así sueltan la fécula que hará que el caldo quede espesito.

Ingredientes: 6 patatas medianas; 1 cebolla; 1 diente ajo; 1 pimiento verde; 1 hoja laurel; 1 chorizo picante; 1 cucharada pimentón (dulce o picante, al gusto), aceite; sal; pimienta.

Preparación: Picar la cebolla, el ajo y el pimiento y ponerlos a sofreir en un poco de aceite a fuego medio junto con la hoja de laurel.

Cuando las verduras están blanditas añadir las patatas peladas y cascadas y el chorizo en rodajitas. Rehogar para mezclar bien los ingredientes, añadir el pimentón (picante en mi caso) y cubrir de agua (lo suficiente para cubrir las patatas). Salpimentar y cocer durante 40 minutos a fuego suave.

Transcurrido el tiempo de cocción servir caliente. ¡Para chuparse los dedos!

10 diciembre 2013

BOMBITAS DE SARDINAS Y QUESO

Hola a tod@s! Hoy es un día perfecto para enfrentarnos a un nuevo reto :-D La idea de la receta de hoy es de Yolanda y sus retos dulces y salados (más adelante os cuento) y, como era un pelín delicada, hoy que tengo tiempo la preparo. Es la segunda vez que participo en el Reto de Laura Real y la verdad es que me lo estoy pasando bombita...¡como la receta de hoy!

La propuesta de este mes es una receta que podría bien ser un entrante de esos que empiezas y no paras. Una mezcla de dulce y salado con unos contrastes sorprendentes. Para hacerla he seguido prácticamente la receta original que nos pasó Yolanda pero tuneándola un poquito a mi estilo en los rellenos. Vamos allá...

Ingredientes: 1 taza agua; 70 g mantequilla; 1/4 cucharadita sal; 120 g harina; 3 huevos; 1 cucharada levadura Royal; 1 lata sardinas picantonas; 1 lata mejillones escabeche; 1 cucharada mantequilla; 125 g mascarpone; 30 g mezcla nueces y nueces de macadamia; miel.

Preparación: Empezamos preparando la masa para las bombitas, la parte más laboriosa. En un cazo poner a calentar el agua con la mantequilla (70 g) y mezclar bien con una varilla. Retirar del fuego y añadir poco a poco la mezcla de harina y sal batiendo bien hasta obtener una crema homogénea. Dejar enfriar un poco y añadir los huevos, uno a uno, batiendo cada vez muy bien con la varilla para que se integre el huevo. Finalmente añadir la levadura, seguir batiendo con la varilla y dejar tapado reposando durante 20 minutos.

Mientras tanto podemos preparar las pastas para rellenar. Por un lado preparamos una pasta de queso mezclando bien en un bol el queso mascarpone con un poco de miel (al gusto) y los dos tipos de nueces trituradas con el robot para que queden muy pequeñas. Reservar en una manga pastelera para rellenar.

Para la otra pasta batimos en el vaso de la batidora las sardinas picantonas, los mejillones y una cucharada de mantequilla hasta obtener una especie de paté de sardinas. Reservar también en una manga pastelera para rellenar.

Una vez reposada la masa rellenar un molde de cake pops y cocinar en el horno (arriba y abajo con ventilador) durante 10 minutos a 200 ºC y después durante 20 minutos a 180 ºC. Sacar las bolitas y dejar que se enfrien un poco.

Hacer un agujero en la parte de arriba de cada bolita (yo he usado una boquilla de la manga pastelera) y rellenar la mitad de las bolitas con la pasta de sardinas y la otra mitad con la pasta de queso. Para presentarlas y que no se vuelquen se pueden poner en un plato sobre un lecho de lentejitas. ¡Están superricas!

 Así quedan las bombitas una vez rellenas

Y aquí tenéis las bombitas recién salidas del horno, ¡más monas!

Muchas gracias a Yolanda del blog Cocina de una bancaria estresada y a su Reto Laura Real del mes de Diciembre por dejarme participar y compartir sus recetas conmigo y otras tantas bloggeras. ¡Gracias guapa!


Aquí tenéis la receta tal cual nos la mandó Yolanda :-D

06 diciembre 2013

SOUVLAKI DE CERDO

La palabra souvlaki es un diminutivo de souvla (que significa pincho) así que ya podéis haceros una idea de qué va la receta de hoy :-)

Este plato popular de la cocina griega consiste en pequeñas piezas de carne (de cordero, de cerdo, de ternera o de pollo), intercaladas con verduras y aderezos (normalmente salsa tzatziki) y que se come con las manos dentro de un pan de pita. Suena genial ¿no?

Es una de esas recetas que, además de fáciles, ¡¡¡da un gusto comérsela!!!

Ingredientes: 400 g carne cerdo; 3 cucharadas aceite; 2 dientes ajo; 1 cucharada orégano; 2 ramitas tomillo; 2 cucharadas zumo limón; sal; pimienta; 4 hojas lechuga; 1/2 cebolla; 4 panes de pita.

Preparación: Cortar la carne en trocitos de unos 3 x 3 cm y salpimentarla. En un bol profundo mezclar bien el aceite, los ajos picados, el orégano, el tomillo y el zumo de limón y colocar en esta mezcla la carne, removiendo bien. Tapar y dejar en la nevera durante toda la noche.

Montar 4 pinchos con la carne aliñada y sofreir en la plancha hasta que la carne esté dorada. Lavar y cortar la lechuga en juliana. Picar la cebolla. Preparar la salsa tzatziki según la receta.

Humedecer ligeramente el pan de pita y calentar en el tostador. Abrir cada uno, colocar un poco de lechuga y de cebolla picada, incorporar los trozos de carne del pincho y cubrir con el tzatziki. Servir inmediatamente.


04 diciembre 2013

PUCHERO ANDALUZ #cuchareoTS

Tradicionalmente este puchero de mi tierra andaluza es un guiso que contiene, principalmente, un caldo que se obtiene cocinando carne de ternera, gallina o pollo, tocino (yo no le suelo poner porque no me gusta) y huesos salados junto con algunas legumbres, fundamentalmente garbanzos, y patata. También suelen añadirse otras verduras para complementar el sabor del guiso, como zanahorias, berza, apio, calabaza, acelgas o nabo.

En sus orígenes era una comida campesina y, por tanto, se aprovechaban todos los restos que, después, han ido convirtiéndose en platos derivados. El caldo que sobra, lo que llamamos cariñosamente "el caldito", se toma con unas hojas de hierbabuena y fideos a modo de consomé. La pringá, que es la carne y el tocino usados para hervir la sopa, se sirve normalmente como segundo plato. Y, al día siguiente, con los restos de las verduras y del pollo (o del jamón) se suelen preparar croquetas o ropa vieja.

Esta receta la aprendí de la madre de mi compañera de piso cuando estudiaba en Granada y me encanta prepararla un domingo frío...mmmmm...¡sabe a gloria! 

Ingredientes: 300 g ternera; 1 pechuga pollo; 600 g garbanzos (bote); 1 puerro; 1 rama apio; 4 zanahorias; 1 nabo; 1 chirimia; 3 patatas; 1 chorizo; 1 morcilla; 2 dientes ajo; sal; pimienta; azafrán (o colorante).

Preparación: En una olla poner 4,5 l de agua a hervir y añadir la carne, los garbanzos, el puerro, el apio, las zanahorias, el nabo y la chirimía (todas las verduras limpias y en una pieza). Dejar hervir durante 1 hora, espumando cuidadosamente sobre todo al principio de la cocción. Transcurrido este tiempo, añadir las patatas peladas y en grandes trozos, el chorizo y la morcilla, rectificando de sal.

En el mortero se machacan los ajos junto a la pimienta en grano y el azafrán. Mojar la mezcla con un poco de caldo y añadir a la olla, cocinando durante 45 minutos más.

Se puede tomar todo junto como cualquier puchero pero en mi casa nos gusta más servir primero una sopa hecha con el caldo, unos fideos y un poco de hierbabuena.


Y, a continuación, servir la verdura y la carne picadas y aliñadas con sal, pimienta, aceite y vinagre.


Con esta receta participo en el Día del Cuchareo Typical Spanish que me parece una iniciativa estupenda para dar a conocer platos de nuestra gastronomía que es tan rica y variada. ¡Adoro los platos de cuchara!


02 diciembre 2013

BAHMI GORENG (FIDEOS CHINOS FRITOS)

Bahmi goreng (literalmente fideos fritos) es un plato muy común en Indonesia, Malasia y Singapur. Está hecho con fideos chinos finos fritos con verduras y carne. En Indonesia se puede encontrar por todas partes y lo suelen vender por la calle vendedores ambulantes. Es también una de las comidas favoritas en Holanda, de un solo plato, que se suele vender comúnmente junto con nasi goreng (arroz frito).

Hay casi tantas recetas de bahmi goreng como individuos así que aquí os pongo la que solemos hacer en casa...bueno, la que hace el especialista que es Danny :-)

Por cierto, os recuerdo que tenemos un reto en marcha, el Reto Cocina Regional Italiana. ¿Te animas? Puedes ver el funcionamiento aquí. Y ahora vamos con la recetilla de hoy...

Ingredientes: 1 paquete de 250 g de mie (fideos chinos con huevo)*; 1 puerro; 2 zanahorias; 1 cebolla; 250 g lomo cerdo; 3 champiñones; aceite; 1 sobre de especias para bahmi*.

Preparación: Cortar la carne en trocitos pequeños. Limpiar el puerro y cortarlo en aritos finos. Pelar y picar las zanahorias y la cebolla. Limpiar los champiñones y cortarlos en láminas finas.

En un wok saltear en poco aceite el puerro, la zanahoria y la cebolla hasta que se ablanden. Añadir la carne y continuar rehogando hasta que pierda el color. Añadir por último los champiñones y continuar rehogando durante unos minutos. Añadir el sobre de especias y dejar cocinar a fuego suave durante 5 minutos.

Mientras, poner agua a calentar con sal. Cuando esté hirviendo apagar el fuego, echar los fideos chinos en el agua y dejar tapado que se ablanden durante 3 minutos. Soltarlos bien con la ayuda de un tenedor de madera.

Eliminar el agua de los tallarines y añadirlos a la carne con verduras removiendo bien toda la mezcla. Servir caliente acompañado de un huevo frito y pepinillos en vinagre.


* Tanto las especias como los fideos chinos los podéis encontrar en grandes superficies con sección comidas del mundo. En concreto, yo los compro en Carrefour.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...