20 abril 2014

KELEM DOLMASI (ROLLITOS DE COL RELLENOS DE CARNE) #CocinasdelmundoAzerbayan

Tengo que confesar que me apetecía participar en un reto nuevo y ponerme a prueba así que cuando vi lo que "andaban cocinando" nuestras amigas Nieves y Elena de La cajita de nieveselena me dije...¡este es el mío! Teniendo familia de Holanda, Italia, Brasil y Surinam ¿que mejor que participar en un reto de Cocinas del Mundo?

El punto de partida es la letra A y el país elegido ¡Azerbayán! O_O ¡Así me quedé! Pero vamos a ver...no había otro país más sencilloooooooooo? jajajajajaja. Pues nada, ni idea de la cocina azerí pero para eso está internet y allí es donde encontré esta receta que me pareció deliciosa a simple vista.

Resulta que Azerbayán es conocida por su comida variada. En las regiones frías se cosechan uvas y muchos tipos de nueces y también cebada y trigo, mientras que en las zonas subtropicales se producen frutas cítricas y granadas. Los azeríes son muy creativos a la hora de usar hierbas y especias en sus platos.

La receta que he elegido son estos "dolmas", rollitos de col rellenos de carne de cordero aderezada con arroz y hierbas (kelem significa col en azerí y dolma viene de dolmag, una palabra turca que significa "que se rellena") y puede ser perfectamente un entrante muy apetitoso. Os cuento enseguida la receta porque es bastante fácil :-D

Ingredientes: 260 g cordero picado; 40 g arroz basmati; 1/2 cebolleta; 1 col; 100 g avellanas; 30 g cilantro fresco; 1 tomate; 1/2 cucharada zumo limón; sal: pimienta; 1/2 cucharadita canela molida; 6 cucharadas salsa tomate.

Preparación: Separar con cuidado 8 hojas de la col sin romperlas (cortar por la base para facilitar la tarea). Poner en una olla grande con agua, tapar y cocinar al vapor durante 15 minutos (o hasta que las hojas estén tiernas). Quitar el agua y dejar enfríar.

En una fuente poner la carne de cordero picada (mejor si la pican en la carnicería) con la cebolleta picada, el arroz, las avellanas picadas con el robot (la receta original lleva castañas pero como no es temporada las he sustituído por avellanas), el cilantro picado, el tomate pelado y triturado, sal, pimienta y el limón y mezclar todo muy bien ayudándonos con las manos. Cubrir y dejar en la nevera reposar durante 2 horas.

Cortar las hojas de col con forma rectangular, eliminando las partes más duras. Poner dos cucharadas de relleno encima de cada hoja, doblar por los laterales y enrollar cada dolma como si fuera un burrito. En el fondo de una cacerola colocamos los dolma bien juntitos. Añadir agua sin cubrirlos y colocar encima una tapadera pesada con el fin de que los dolma no se desenrollen ni floten durante la cocción. Cocinar tapado durante 30 minutos.

En un cazo ponemos la salsa de tomate diluída con 3 cucharadas del agua de cocción de los dolma, salpimentamos y cocinamos a fuego lento durante 5 minutos. Servir dos o tres dolmas en cada ración cubiertos por la salsa de tomate.


Con esta receta, que tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, participo en el reto Cocinas del Mundo - Azerbayán y deseando estoy de ver el resto de propuestas :-D


34 comentarios:

  1. Veo muchas recetas de rollitos de col, pero todas diferentes, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si! Mi primera idea fue el kebab pero dije...seguro que hay muchos! jajajajajaja. Y mira! Un besito

      Eliminar
  2. Vivan los rollitos de col, una buena forma de comer verdura y carne en un mismo plato. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Los dolmas son a la cocina azerbaiyana como la tortilla de patatas a la española :)

    Pero todos ricos.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ya me he dado cuenta, jajajajajaja. Un besito

      Eliminar
  4. Nunca he probado estos rollitos pero tienen que estar muy buenos :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han sorprendido Ani, y son faciles de hacer. Un besito guapa

      Eliminar
  5. Hoy hay muchos rollitos de col,ya tenemos un montón de ideas para cocinarlos.
    Yo hice una receta dulce.besinos

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Vanessa! Estaban muy ricos, la verdad! Un besito

      Eliminar
  7. Los dolmas son los mas elegidos en esta ocasión, para la siguiente ya veremos. Te espero en el nuevo viaje por la letra B.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto el nuevo pais...madre mia! :-) Intentare seguir participando! Besito

      Eliminar
  8. Con los mismos ojos nos quedamos nosotras cuando Marga lanzó el primer "viaje" jejeje.. pero gratamente hemos descubierto lo rico de su cocina y la variedad de ingredientes y recetas.
    Esta de los rollitos de col es la mas vista, imagino que la mas típica y me la apunto para hacerla porque me llama la atención un montón.
    ¿Nos vemos en la "B" verdad? Hasta el mes que viene.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nieves, espero poder participar aunque se me acumulan los retos incluyendo el que yo organizo! Pero haremos lo posible! Un besito

      Eliminar
  9. Yo creo que tod@s nos hemos sorprendido con la cocina azerbayana....yo también he hecho dolmá y te puedo asegurar que en mi casa nos ha encantado. Ya sé que el original lleva hojas de parra pero con el repollo nos ha quedado genial, ¿verdad?
    Desde luego el tuyo por las fotos se ve espectacular.
    Un besote muy fuerte y nos vemos el próximo mes por Bulgaria.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Mar, yo pensaba que era dificil escoger algo para hacer pero que va, habia mucha variedad! Una sorpresa. Los dolma estan muy ricos! Besito

      Eliminar
  10. Cuanto estamos aprendiendo con este reto... parece que los dolma tuvieron mucho éxito, solo hay que ver la buena pinta que tienen, te quedaron deliciosos, besosss!!!!

    ResponderEliminar
  11. Con todos los Dolma que hay, y yo aún sin probarlos!! no tengo perdón jejeje Se ven deliciosos!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos poner un tele-dolma! jajajajajajajaja Un besito

      Eliminar
  12. Al final acabaré haciendo los dolma, es verlos e imaginar tooodo ese sabro concentrado. Ha sido divertido cocinar por el mundo, jeje, me quedé como tu cuando supe el país de destino.
    Un abrazo.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  13. Hola Maggie.
    Al final voy corriendo a comprar los ingredientes para estos rollitos, han sido los grandes ganadores de este viaje.
    Me ven geniales con el relleno de cordero y además un plato super completo.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, te vas a hartar de rollitos! Un besito

      Eliminar
  14. Te han quedado estupendos, por lo q estoy leyendo ha sido el plato estrella de este mes, entre todos me estais haciendo ganas de probarlo! Un beso y nos vemos en la siguiente parada!
    Por cierto me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte Ana! Nos vemos en la próxima (espero)! Besito

      Eliminar
  15. Hola, sí que es verdad que estos rollitos, han ganado por goleada. Una receta genial. Un placer coincidir en el reto. Ya me he hecho seguidora. Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme! Un placer para mi tambien Marisa! Un besito

      Eliminar
  16. Estos rollitos se están haciendo famosos! jejejeje
    cuánto más los veo, más me apetece hacerlos para probarlos.
    Te han quedado de lujo!

    Un besico :)

    ResponderEliminar
  17. me ha gustado mucho así como tu blog,me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  18. Gracias! Espero que te gusten mis recetas! Besito

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!