03 mayo 2014

RISOTTO ALLA SBIRRAGLIA - RETO SALADO CRI: VENETO

¡Buenos días! Hoy es día 3 y, como siempre, os traigo la receta salada del Reto Cocina Regional Italiana, el número 4 ya ¡oleeeeeeeeeeee! Esta vez quería proponeros un risotto típico de la región del Veneto y así poder aprender a hacerlo y aplicarlo a otras recetas que podáis intentar. Vamos a ver la receta y luego os cuento un poquito de historia...

Ingredientes: 1 pollo pequeño; 350 g arroz; 4 tomates; 200 g magro de cerdo; 100 g manteca cerdo; 100 g parmesano rallado; 1 cucharada mantequilla; 1 vasito vino blanco; 1 cebolla; 1 zanahoria; 1 rama apio; sal; pimienta.

Preparación: Lo primero que hacemos es preparar el caldo. Pedimos en la carnicería que nos troceen el pollo y que nos separen la pechuga y nos quedamos también con la carcasa. En una olla ponemos todo el pollo (menos la pechuga), incluyendo los huesos, junto con el magro de cerdo, media cebolla sin piel, media zanahoria pelada y media rama de apio limpia. Cubrimos de agua, añadimos sal y cocinamos a fuego suave durante una hora. Colar el caldo y reservar. Sacar el magro de cerdo, cortarlo en tiras y reservar.

En una cacerola poner la manteca de cerdo a fundir y sofreír el resto de cebolla, zanahoria y apio, limpios y picados, durante 10 minutos a fuego medio. Cortar la pechuga del pollo en trocitos pequeños y añadir a la cacerola, salpimentar y continuar rehogando hasta que la carne tome color.

Bañar con el vino y cocinar hasta reducir casi completamente. Añadir los tomates pelados y triturados y cocinar durante 10 minutos. Añadir el arroz, mezclar bien e ir cubriendo con caldo poco a poco. Aquí está el truco de un buen risotto: hay que ir añadiendo el caldo poco a poco a medida que se vaya consumiendo y se ha de remover continuamente el arroz durante los 20 minutos de cocción.

Una vez que el arroz está hecho, retirar del fuego, añadir la mantequilla en trocitos y el queso parmesano rallado y mezclar bien. Servir el risotto enseguida junto a la carne de cerdo en tiras.

  

Este delicioso risotto alla sbirraglia es un clásico de la cocina del Veneto, la región que nos toca este mes en nuestro recorrido por las tradiciones culinarias italianas. Cuentan que el nombre “alla sbirraglia” se debe a que este arroz era cocinado a los esbirros (gli sbirri) en referencia a los soldados austriacos que, en tiempos del imperio, vagaban por la campiña exigiendo hospitalidad y comida a las familias campesinas. Con los productos de la huerta y del gallinero, las mujeres les preparaban el pollo guisado y, para hacer el plato más sustancioso, lo cocinaban junto al arroz cultivado en los campos cercanos. Qué manera de aprovechar en un solo plato todo lo que tenían a mano ¿verdad?


 Pues hasta aquí mi versión de este plato tan magnífico y cuya receta os reproduzco tal cual viene en el libro.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y, como siempre, ahora os traigo las aportaciones de las participantes que se han animado este mes y a las que agradezco infinitamente que me acompañen en esta aventura. ¡MUCHAS GRACIAS!

 Mi amiga Evelin ha preparado esta maravilla para celebrar el cumpleaños de su marido Juanpe y según dice ¡estaba de muerteeeeeee!

Lorena, del blog La cocinera revoltosa, me envía esta delicia que se come hasta por los ojos :-D

¡Nos vemos el mes que viene con una nueva receta! ¡Participa y experimenta nuevos platos! Si quieres saber cómo participar pincha en el logo.

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

4 comentarios:

  1. Hola Maggie!! jo, que apetecible ha quedado el tuyo con la carne por encima!! Pero qué artista eres!! Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Para variar he intentado ser fiel a la receta, jejejeje. Lo mejor es que el sabor es riquísimo! Un besote y gracias por participar

      Eliminar
  2. Por cierto... el de Evelin ha quedado genial!! Y menuda presentación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! Ella siempre hace unas presentaciones sensacionales, no se cuantas veces le hemos dicho que haga un blog ya! jajajajaja. Es una artista.

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!