03 junio 2014

CARNE CON SALSA DE ARÁNDANOS - RETO SALADO CRI: TRENTINO ALTO ADIGE

¡Me encantan los días 3 de cada mes! Y es que ya ha pasado uno más y vamos por el ¡quinto Reto Cocina Regional Italiana! ¡Woooooooww!

Este mes lo hemos complicado un poquito pero, a la vez, hemos dado rienda suelta a las preferencias de cada participante asi que, aunque la receta original propuesta era "Capriolo con salsa de mirtilli", soy consciente de que es difícil conseguir carne de venado y he dado libertad para utilizar la carne que más nos gustara.

Vamos con la receta y luego os cuento...

Ingredientes: 250 g carne ternera (venado en la receta original); 150 ml vino tinto (Ribera del Duero); 25 ml nata; 20 g manteca; 25 g mermelada de arándanos; 1/4 cebolla; 1 hoja laurel; 1 rama romero; 1/2 cucharada zumo limón; harina (la que se necesite); sal. 

Preparación: Pelar y picar la cebolla. Cortar en pedacitos la carne. Poner la cebolla y la carne en un bol junto con el laurel, el romero y el vino y dejar macerar tapado en la nevera durante 12 horas.

Sacar los trozos de carne, escurrir del líquido, enharinar y sofreír en una cacerola con la manteca. Sazonar de sal, bañar con la marinada y dejar cocer a fuego suave durante 2 h. Yo he añadido un vaso de agua durante la cocción para que la salsa no sea tan espesa.

Transcurrido el tiempo de cocción, sacar la carne en una fuente, triturar la salsa de cocción, incorporar la nata, mezclar y volver a poner la carne dentro, cocinando 5 minutos más.

Unir a la mermelada el zumo de limón. Poner una cucharada en la salsa de la carne y mezclar bien. Servir la carne con la salsa y la mermelada acompañada, en mi caso, de arroz cocido.


En esta ocasión nos vamos a la región del Trentino Alto Adige, formada por dos áreas distintas histórico-culturales y administrativas: al sur el Trentino, que se corresponde con la Provincia Autónoma de Trento, de habla italiana y con capital también en Trento; y al norte el Alto Adigio o Tirol del Sur, de habla mayoritariamente alemana, con capital en Bolzano, correspondiente a la Provincia Autónoma de Bolzano. De aquí es típica esta receta de venado con salsa de arándanos, precisamente porque en esta región la caza forma parte de la gastronomía cotidiana. La receta original incluye bayas de enebro y grappa, el típico licor italiano que, en este caso, yo no he puesto.


Para los que quieran reproducir la receta original, aquí la tenéis tal cual aparece en el libro.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

¡Y hasta aquí mi versión! Ahora os traigo lo que más me gusta y son las interpretaciones de mis queridas participantes que me acompañan este mes en esta aventura divulgativa. ¡UN MILLÓN DE GRACIAS!

Mi prima Mª del Mar me manda su particular "porcolo" (con solomillo de cerdo) con frutos rojos del bosque y guarnición de patatitas baby a las finas hierbas...¡delicioso!

Nieves y Elena, del blog La cajita de nieveselena, se animan a participar por primera vez con esta versión que, según ellas, estaba bueníiiiiiiiisima

Carola, del blog En la cocina de Caro, que también participa por primera vez, nos aporta esta fenomenal versión con cero trabajo (según ella :-D)

Y Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, participa de nuevo con esta estupenda versión que le ha encantado y que nunca había probado

Pues ya sabéis que si queréis animaros a descubrir nuevas recetas italianas os espero el próximo mes con una nueva propuesta. ¿Alguien se apunta? Si quieres saber cómo participar pincha en el logo.

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

6 comentarios:

  1. Que buen plato Margot, me ha encantado y en casa ni te cuento, la verdad es que parece que conocemos mucha cocina italiana pero no es verdad, contigo voy a aprender muuucho.
    Besos y hasta el próximo ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves, me alegro mucho de que os gustara la propuesta! Estoy decidida a que salgamos de la pasta, la pizza y el tiramisu! jajajaja. Aunque no hayas participado en otros puedes ver las recetas que hemos hecho hasta ahora y probarlas, las encontraras en el indice. Un besito y gracias por participar!

      Eliminar
  2. Margot muchas gracias por preparar los retos.
    Y si es cero trabajo la receta :)

    ResponderEliminar
  3. Genial wapa, este mes lo tengo mal, que tengo el tiempo justo (movidas laborales), pero el mes que viene a ver si cuadran las fechas y me apunto preciosa. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Yoli, no te estreses! Cuando quieras ya sabes donde estamos! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!