13 julio 2014

FIDEUÁ SERRATANA

A diferencia de la fideuá que se prepara en Valencia, muy parecida a una paella con fideos, en Tarragona se prepara la fideuá serratana, con un fideo mucho más fino y dorado al horno, acompañada de un rico alioli. ¡Sabrosísima!

Ingredientes: 1/2 cebolla; 1/2 pimiento verde; 1 diente ajo; 4 tomates pera; 8 almejas; 1 calamar pequeño; 8 gambas; 8 mejillones; 200 g fideos nº 1; 2 ñoras; pimentón picante; alioli; aceite; 2 hojas laurel; 1/2 vasito vino blanco; 1/2 vasito agua.

Preparación: Poner en un cazo agua a hervir con sal y una hoja de laurel y añadir las gambas cuando comienze el hervor. Cocer durante 2 minutos desde que comienza de nuevo el hervor, dejar enfríar, pelar 6 gambas y cortarlas en trocitos y reservar 2 para adornar. Colar el agua de cocción y reservar.

Para los mejillones yo he comprado de más (medio kilo). Limpiar los mejillones quitándoles las barbas y cocer con una hoja de laurel, el vino blanco y el agua durante 5 minutos (eliminar los que no se abran). Separar 4 mejillones de sus valvas y reservar otros 4 con una valva para adornar. Colar el agua de cocción y unir al de las gambas (ya tenemos el fumet).

[El resto de los mejillones los he utilizado en otra receta]. 

Limpiar las ñoras de semillas. Pelar el ajo. En una paellera con un poco de aceite sofreír las ñoras con el ajo sin que se quemen, retirar y reservar. Picar la cebolla y el pimiento y sofreír en el mismo aceite durante unos minutos. Añadir después el tomate rallado y continuar haciendo el sofrito.

Añadir las almejas y cocinar a fuego fuerte hasta que se abran. Añadir el calamar limpio en trocitos y rehogar. Añadir las gambas troceadas y los mejillones sin valvas y continuar rehogando. Añadir los fideos y sofreír con toda la mezcla.

Triturar las ñoras y el ajo con un poco de fumet y una pizca de pimentón y añadir a la paellera. Añadir fumet suficiente para cubrir los fideos y dejar cocer hasta que los fideos estén hechos.

Disponer la paellera en el horno y gratinar durante 5 min. Colocar las gambas y mejillones para adornar y servir acompañado de ali-oli.



4 comentarios:

  1. Mmmmmmm... ¡¡¡Madre del Amor Hermoso, Margot!!!...qué cosa más rica, me encantaaaaa!!!! Tomo nota para el próximo domingo, esta, cae seguro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelin, es muuuuuy facil de hacer, el secretillo un buen fumet y el majao de ñoras. Ya verás como triunfas! Y revuelto con el alioli...madre mia que rico! Un besito

      Eliminar
  2. Mañana cae!!! seguro.Ya te contaré...

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!