English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

29 abril 2014

SANDWICH DE ATÚN CON SALSA DE YOGUR

¡Buenas! Ya nos queda poquito para ver las recetas que hemos preparado este mes dentro del Reto Cocina Regional Italiana y os aseguro que os van a encantar :-D Además estoy supercontenta porque cada vez se van uniendo más amigas de la blogosfera y este mes la participación es muy variada.

Como las dos recetas del reto son bastante contundentes, hoy he decidido rebajar un poco las calorías y traeros una receta superfácil que os puede solucionar una cena o un picnic en el campo aprovechando que la primavera está en todo su esplendor. Pues venga ¡manos a la obra!

Ingredientes: 4 rebanadas pan integral con 5 cereales; 2 latas pequeñas atún; 2 cucharadas remolacha en tiras; 1 cogollo lechuga pequeño; 1/2 cebolleta; 2 cucharadas yogur griego; unas gotas zumo limón; aceite; sal; pimienta.

Preparación: En un bol ponemos el yogur, la remolacha (yo compro la que viene en tiritas en botes de cristal), sal, pimienta y unas gotas de aceite y mezclamos bien para unir los ingredientes.

Pelar la cebolleta y cortarla en medias lunas. Lavar la lechuga y cortarla en juliana fina. Escurrir bien el atún, desmenuzarlo y mezclarlo con la lechuga y la cebolleta. Salpimentar y añadir unas gotas de limón.

Extender sobre dos rebanadas de pan la salsa de yogur con remolacha. Colocar encima la mezcla de atún, lechuga y cebolleta y cubrir con las otras dos rebanadas de pan. Cortar los sandwiches en diagonal y servir.

25 abril 2014

FIDEOS A LA CAZUELA

¡Buenas! Hoy os traigo esta receta que me enseñó mi gran amiga Elena quien, a su vez, la aprendió de su madre Mari y la hemos cocinado en muchas ocasiones cuando vivíamos juntas, especialmente en esos fríos días de invierno...Hoy hace bastante viento así que apetece mucho :-) ¡Ya veréis que rica y que fácil es!

Ingredientes: 1 pimiento verde; 1 cebolla; 2 dientes ajo; 4 cucharadas salsa tomate; 1/4 almejas; 1 patata; fideos nº 4; 1 lata atún; sal; pimienta.

Preparación: Hacer un sofrito con el pimiento, la cebolla y el ajo picados, añadiendo al final el tomate. Lavar las almejas y añadirlas, subiendo un poco el fuego para que se abran. Una vez abiertas, añadir la patata pelada y troceada en daditos, remover y salpimentar al gusto.

Añadir los fideos (un puñado por persona), remover, añadir agua (o caldo previamente hecho con una pastilla) hasta cubrir y cocinar durante 15 minutos a fuego lento.

Añadir una lata de atún desmenuzada y cocinar durante 5 minutos más. Servir caliente.

20 abril 2014

KELEM DOLMASI (ROLLITOS DE COL RELLENOS DE CARNE) #CocinasdelmundoAzerbayan

Tengo que confesar que me apetecía participar en un reto nuevo y ponerme a prueba así que cuando vi lo que "andaban cocinando" nuestras amigas Nieves y Elena de La cajita de nieveselena me dije...¡este es el mío! Teniendo familia de Holanda, Italia, Brasil y Surinam ¿que mejor que participar en un reto de Cocinas del Mundo?

El punto de partida es la letra A y el país elegido ¡Azerbayán! O_O ¡Así me quedé! Pero vamos a ver...no había otro país más sencilloooooooooo? jajajajajaja. Pues nada, ni idea de la cocina azerí pero para eso está internet y allí es donde encontré esta receta que me pareció deliciosa a simple vista.

Resulta que Azerbayán es conocida por su comida variada. En las regiones frías se cosechan uvas y muchos tipos de nueces y también cebada y trigo, mientras que en las zonas subtropicales se producen frutas cítricas y granadas. Los azeríes son muy creativos a la hora de usar hierbas y especias en sus platos.

La receta que he elegido son estos "dolmas", rollitos de col rellenos de carne de cordero aderezada con arroz y hierbas (kelem significa col en azerí y dolma viene de dolmag, una palabra turca que significa "que se rellena") y puede ser perfectamente un entrante muy apetitoso. Os cuento enseguida la receta porque es bastante fácil :-D

Ingredientes: 260 g cordero picado; 40 g arroz basmati; 1/2 cebolleta; 1 col; 100 g avellanas; 30 g cilantro fresco; 1 tomate; 1/2 cucharada zumo limón; sal: pimienta; 1/2 cucharadita canela molida; 6 cucharadas salsa tomate.

Preparación: Separar con cuidado 8 hojas de la col sin romperlas (cortar por la base para facilitar la tarea). Poner en una olla grande con agua, tapar y cocinar al vapor durante 15 minutos (o hasta que las hojas estén tiernas). Quitar el agua y dejar enfríar.

En una fuente poner la carne de cordero picada (mejor si la pican en la carnicería) con la cebolleta picada, el arroz, las avellanas picadas con el robot (la receta original lleva castañas pero como no es temporada las he sustituído por avellanas), el cilantro picado, el tomate pelado y triturado, sal, pimienta y el limón y mezclar todo muy bien ayudándonos con las manos. Cubrir y dejar en la nevera reposar durante 2 horas.

Cortar las hojas de col con forma rectangular, eliminando las partes más duras. Poner dos cucharadas de relleno encima de cada hoja, doblar por los laterales y enrollar cada dolma como si fuera un burrito. En el fondo de una cacerola colocamos los dolma bien juntitos. Añadir agua sin cubrirlos y colocar encima una tapadera pesada con el fin de que los dolma no se desenrollen ni floten durante la cocción. Cocinar tapado durante 30 minutos.

En un cazo ponemos la salsa de tomate diluída con 3 cucharadas del agua de cocción de los dolma, salpimentamos y cocinamos a fuego lento durante 5 minutos. Servir dos o tres dolmas en cada ración cubiertos por la salsa de tomate.


Con esta receta, que tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, participo en el reto Cocinas del Mundo - Azerbayán y deseando estoy de ver el resto de propuestas :-D


17 abril 2014

PATATAS ASADAS CON CREMA DE QUESO

¡Buenos días! Hoy es Jueves Santo y parece que la primavera se ha instalado y que ya hemos normalizado (¡por fin, al menos yo!) los horarios...

Lo siento...yo no soy pro-dulces de Semana Santa...que le vamos a hacer :-D Además, creo que ya hay suficientes recetas apetitosas de mis compañer@s bloguer@s en estos días festivos así que, para variar, os traigo una receta muy sencilla, ideal para un acompañamiento de carne o pescado. Además, como está cocinada al horno, no necesita grasas y queda superjugosa.

Ingredientes: 2 patatas medianas; 65 g queso fresco de untar; 1 diente ajo; 2 ramitas perejil; 10 tallos cebollino; 1 ramita tomillo; pimienta; 1 cucharadita aceite.

Preparación: Precalentar el horno a 200 ºC. Lavar las patatas y, sin secar, envolverlas en papel de aluminio. Hornear a 200 ºC durante 50 minutos, retirar y dejar reposar durante 10 minutos.

Mientras se hacen las patatas, lavar el perejil, el cebollino y el tomillo frescos (yo los cojo directamente del jardín) y picar bien menudo. Pelar y picar también el ajo.

En un bol poner el queso fresco de untar, añadir pimienta, el ajo, las hierbas y el aceite y mezclar bien formando una crema. Reservar en la nevera.

Hacer un corte longitudinal en las patatas, abrir ligeramente y rellenar con la crema. Decorar con unos tallitos de cebollino y servir. Fácil ¿verdad?.


Espero que tengáis unos días de descanso con vuestras familias y amigos y nos vemos dentro de unos días. Os dejo con mi marco primaveral particular...


14 abril 2014

MERLUZA EN SALSA

En plena operación "festival", estos días ando rodeada de comidita sana así que la actividad del blog se resiente...¡pero no importa! Porque estoy decidida a conseguir el objetivo marcado y, al mismo tiempo, seguir trayéndoos recetas sencillas y muy apetitosas a la par que saludables y sin muchas calorías.

¡Así que hoy os traigo pescadito! Sinceramente...la merluza siempre ha sido uno de esos pescados que asocio a estar "enfermita" cuando era pequeña...entonces me la daban "en blanco", eso que no sabía a nada pero te daba las proteínas que necesitabas...Pero la mala prensa de la merluza (en mi caso) no tiene justificación ya que es muy rica si se acompaña de una buena salsita como la que os traigo hoy.
En este caso, por comodidad, he usado lomos de merluza congelados, que vienen limpios y fáciles de conservar. ¡Pues vamos allá!

Ingredientes: 2 lomos merluza; 2 tomates; 2 dientes ajo; 8 avellanas; 4 almendras; miga de pan integral; 1/2 vasito vino blanco; 1 vaso caldo de pescado; sal; pimienta; 1 ramita perejil fresco.

Preparación: En una cacerola sofreír los ajos pelados en una cucharada de aceite sin dejar que se doren demasiado. Sacar y pasar a un mortero.

Pelar los tomates, cortar en trocitos y sofreír en el mismo aceite junto a la ramita de perejil picado. Salpimentar al gusto y, cuando el tomate esté casi frito, colocar encima los lomos de merluza (con la piel hacia abajo), tapar y cocinar a fuego suave.

Mientras, majamos en el mortero los ajos con las avellanas y las almendras. Añadimos la miga de pan que, previamente, habremos empapado en el vino blanco y ligamos todo bien. Desleir con el caldo de pescado y añadir a la cacerola.

Cocinar a fuego suave durante 30 minutos. Servir la merluza con la salsa y acompañada de arroz basmati cocido.

11 abril 2014

PASTEL DE MANZANA Y PERA Y BLOGUERA DEL DÍA

¡Buenos días! ¿Cómo estamos? Yo estupendamente porque hoy he sido seleccionada "Bloguera del día" por el blog Rebañando ¡¡¡que ilusión!!! así que comenzamos el día, después de una serie de retos, con mucha energía y con algo sencillo y dulce.

Yo, en realidad, no me puedo definir como una "loca de los dulces" pero me gustan los pasteles caseros para tomarme un trocito con el café de la merienda. Así que hoy os traigo este de manzana y pera que es muy fácil de hacer y con un sabor muy delicado aunque, como siempre, admite cualquier otra fruta de temporada.

Ingredientes: 1 manzana golden; 2 peras conferencia; 2 huevos; 80 ml leche semidesnatada; 65 g azúcar; 1 cucharadita azúcar avainillado; 65 g harina; 1 cucharada levadura Royal; 25 g mantequilla; una pizca sal; azúcar glas.

Preparación: En un bol hondo batir los huevos con el azúcar y la sal hasta que doblen su volumen. Añadir el azúcar avainillado, la leche y la mantequilla derretida y continuar batiendo. Finalmente, incorporar la harina tamizada junto con la levadura a la masa y seguir batiendo.

Pelar las manzanas y las peras en cuartos y cortarlas en láminas finas. Si lo hacemos ahora evitaremos que se oxiden. Añadir la fruta a la masa y mezclar bien.

Precalentar el horno a 200 ºC (arriba y abajo con ventilación en mi caso). Engrasar un molde cuadrado o rectangular y verter la masa en él, repartiendo bien. Hornear a 200 ºC durante 35 minutos.

Espolvorear el pastel con azúcar glas y servir tibio o frío, según el gusto de cada uno.



Si queréis saber un poquito más de este blog y de la que suscribe podéis leer la entrevista que me han realizado tan amablemente desde el blog Rebañando, jejejejeje. Tenéis el enlace en el logo y en el lateral del blog. ¡Gracias a tod@s l@s seguidor@s!

10 abril 2014

PLATO DE LOS MONTES DE MÁLAGA #hastalosandares

¡Madre del amor hermoso, que rico está este plato! Aunque, probablemente, sea el plato más contundente que he publicado en este blog, no apto para todos los días, jajajajajaja.

Veréis...cuando vi la nueva propuesta de nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish, "Del cerdo hasta los andares" no se me ocurría con qué plato contribuir porque, como me gusta tanto el cerdo, ya tenía muchas recetas que suelo hacer publicadas en el blog y tenía que ser nueva. Después de mucho darle vueltas, mi prima Mar me sugirió un plato que es muy típico de Málaga que ella había probado más de una vez y que estaba para chuparse los dedos: el plato de los montes.

O_O Esta fue mi cara porque no lo había oído en la vida así que lo primero que hice fue documentarme a ver si cumplía los requisitos: el ingrediente principal de la receta presentada debía ser el cerdo, la carne de cerdo tendría que estar cocinada (no valía el embutido) y las recetas debían ser de cualquier ciudad, región o zona de España. ¡BINGO! ¡Cumplía todas! ¡Mejor excusa imposible para probarlo!

El ingrediente principal del plato de los montes de Málaga, plato estrella de las numerosas ventas de carretera de la comarca, es el lomo de cerdo en manteca colorá, que se acompaña de numerosas frituras, generalmente patatas fritas, chorizo, huevo frito, morcilla y pimientos fritos. ¡Ahí es nada! El plato tiene su origen en la energética comida que se le servía a los arrieros que cruzaban en burro la montañosa provincia de Málaga en los años 30 y que se apeaban en las numerosas ventas del camino.

Pues vamos allá con la receta :-D

Ingredientes: 300 g lomo de cerdo; 250 g manteca de cerdo; 2 dientes ajo picados; 1/3 vasito vinagre; 1 cucharadita pimentón picante; 1 cucharadita orégano; 1 hoja laurel; 1 ramita tomillo; sal; 1 vasito agua; 1 pimiento verde; 2 patatas; 1 morcilla cebolla; 1 chorizo; 1 huevo; aceite.

Preparación: En una fuente ponemos el lomo de cerdo cortado en taquitos y le agregamos los ajos, el vinagre, el pimentón, el orégano, el laurel, el tomillo, una pizca de sal y el agua y removemos todo bien. Tapamos y dejamos macerar durante una noche en la nevera.

En una cacerola ponemos a derretir la manteca, sacamos los taquitos de carne del caldo de maceración y los doramos en la manteca durante 10 minutos. Agregar el caldo de la maceración previamente colado, remover y dejar cocinar el lomo lentamente durante 40 minutos hasta que el caldo se haya consumido quedando la manteca derretida.

(Aquí hago un inciso y es que si nos sobra lomo lo podemos conservar cubierto por la manteca en un recipiente en la nevera durante dias. La manteca se pondrá sólida y actuará como conservante).

Mientras se hace la carne, ponemos el pimiento, el chorizo y la morcilla a asar en el horno a 180 ºC durante 20 minutos. Pelar y cortar las patatas en tiras y freír en abundante aceite caliente. Colocar sobre papel absorbente para eliminar la mayor parte de grasa y sazonar. Freír el huevo en el mismo aceite y sazonar.

Para montar el plato colocamos el lomo de cerdo con un poco de manteca en el centro y lo acompañamos de las patatas fritas, el huevo frito, el pimiento, el chorizo y la morcilla. En este caso, además, lo he regado con un buen caldo de Ribera del Duero que se llama "Pata Negra"...¡más apropiado el nombre es imposible!



Con esta receta participo en Recetas con cerdo Typical Spanish, otra iniciativa estupenda para dar a conocer platos de nuestra gastronomía que es tan rica y variada. ¡Te adoro cerdito mío!
 

08 abril 2014

BUDIN DE GALLINA CON SALSA DE PISTACHOS

¡Muy buenas! Hoy nos toca EL RETO LAURA REAL y Yolanda nos ha propuesto como reto salado este budin de carne y verduras. El budin o pudin es tradicional de la cocina inglesa y estadounidense y viene a ser como un pastel con la consistencia de un pan relleno de ingredientes dulces o salados.

La propuesta me ha encantado y, sobre todo, me ha sorprendido porque es el primero que hago. Yo he seguido la receta al pie de la letra (salvo que he usado harina integral) pero lo mejor es que, como veréis más adelante, hay que acompañarlo de una salsa caliente y aquí...¡imaginación al poder! Confieso que me he ido directamente al apartado de salsas y guarniciones de mi libro y he decidido hacer una salsa de frutos secos (en concreto ¡pistachos que me encantan!) que creo que le va como anillo al dedo.

No se que me ha gustado más ¡si el budin o la salsa! Pues vamos allá...

Ingredientes para el budin: 180 g harina integral; 2 cucharaditas levadura Royal; 1/2 cucharadita sal; 2 huevos; 180 ml leche; 120 g gallina cocida; 1/2 cebolla; 1/2 zanahoria grande; 30 g mantequilla.

Ingredientes para la salsa: 45 g pistachos pelados; 1/2 cebolla; 1 diente ajo; 1 taza salsa tomate; 1/2 taza agua; pimentón picante; sal; pimienta; 1 cucharada aceite.

Preparación: En un cazo con agua y sal ponemos a cocer la gallina en filetes durante 5 minutos. Escurrir bien y cortar en trocitos pequeños. Pelar la cebolla y picarla muy fina. Raspar la zanahoria y rallarla.

Separar las claras de las yemas y montar las claras a punto de nieve.

Mezclar la harina tamizada con la levadura y la sal en un bol profundo. Batir con la batidora (varillas) la leche con las yemas de huevo y añadirlo, mezclando bien con la ayuda de una lengua. Añadir la gallina, la cebolla, la zanahoria y la mantequilla (blandita) y continuar mezclando para integrar bien los ingredientes. Finalmente añadir las claras a punto de nieve y mezclar bien.

Aquí hago un inciso porque, aunque a priori yo hubiera seguido otro orden para los ingredientes, mi formación química me dice que aquí "el orden de los reactivos es importante" así que he seguido el orden de la receta original porque creo que queda más esponjoso. Seguimos...

Engrasar un molde alargado y colocar una tira de papel sulfurizado por el fondo para después ayudar a desmoldar más fácilmente. Poner el preparado anterior en el molde, repartiendo bien, y cocinar en el horno, precalentado a 200 ºC, durante 35 minutos. Para asegurarnos pinchamos con un palillo que debe salir limpio. Sacar del horno y desmoldar sobre un plato.

Mientras se cocina el budin vamos a preparar la salsa. Pelar y picar la cebolla y el ajo y rehogar en el aceite. Cuando esté tierno, añadir la salsa de tomate y un poquito de pimentón picante y continuar rehogando. Agregar los pistachos picados (yo los he picado con el robot), salpimentar, añadir el agua y cocinar a fuego suave durante 20 minutos. Yo he preferido dejar la salsa tal cual y no triturarla pero esto a gusto de cada uno. En este caso quería que se notaran los pistachos porque creo que contrastan muy bien con el budin.
Servir el budin cubierto con la salsa caliente. ¡Madre mía que rico!
De nuevo darle las gracias a Yolanda del blog Cocina de una bancaria estresada y a su Reto Salado Laura Real del mes de Abril por dejarme participar y compartir sus recetas conmigo y otras tantas bloggeras. ¡Gracias guapa!


  Aquí tenéis la receta tal cual nos la mandó Yolanda :-D

04 abril 2014

ZABAIONE - RETO DULCE CRI: LOMBARDIA

Hoy es día 4 y también toca RETO COCINA REGIONAL ITALIANA....¡weeeeeee! La propuesta dulce para este mes es un postre muy rico, el zabaione. La receta es bastante sencilla y, aunque originalmente se prepara con vino Marsala, como es difícil de encontrar se admite cualquier vino oloroso.

Vamos allá y luego os cuento un poco de historia.

Ingredientes: 8 yemas huevo: 8 cucharadas azúcar; 100 ml Moscatel.

Preparación: Yo he utilizado una cacerola pequeña que después se pudiera sostener sobre otra más grande para hacer un baño María. Poner en la cacerola pequeña las yemas de huevo y el azúcar y batir con las varillas hasta obtener una crema esponjosa.

Sobre ella añadiremos ahora en hilo el vino Moscatel y seguiremos batiendo constantemente con las varillas. Ya os he dicho que podéis utilizar cualquier vino oloroso de color claro para no oscurecer el resultado final.

Una vez que tenemos la crema batida colocamos la cacerola pequeña sobre otra más grande con agua y calentaremos la crema al baño María sin dejar de remover con una varilla hasta que espese.

Servir inmediatamente (tibio o frío) porque se desmonta fácilmente. En este caso lo he acompañado de unos ricos melindros que me traje de una pastelería de Montblanc, un pueblito medieval que merece la pena visitar. ¡Riquísimo!


El zabaione es un postre con varios siglos de antigüedad, tradicional de la cocina italiana de Lombardia, la región que nos ocupa el reto de este mes, aunque otras regiones italianas se disputan su creación (Venecia, Sicilia, Emilia, Piamonte). Dejando las leyendas aparte, el origen del zabaione podría deberse a la muy antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes a base de vino y de yema de huevo, costumbre extendida no sólo en Italia sino en buena parte de Europa. La receta aparece por primera vez en el Libro De Arte Coquinaria del Maestro Martino da Como, publicado alrededor de 1465, sin que especificase ningún origen geográfico del zabaglione. Más de un siglo más tarde, el monje dominicano Girolamo Mercurio considera esa misma receta como una especialidad milanesa en su libro La commare o riccoglitrice, publicado en Venecia en 1595 y la recomendaba como reconstituyente para personas debilitadas por trabajos muy duros, y para mujeres que acababan de dar a luz.

Tengo que decir que recuerdo un ponche muy similar que preparaba mi tía a base de huevo y azúcar batidos y diluido con leche y que nos daba cuando no teníamos ganas de cenar. Estaba tan rico que a veces fingíamos que no teníamos hambre ¡con tal de que nos lo preparara! jajajajaja.

¡Bueno! Pues hasta aquí mi particular aportación al RETO DE MARZO y la receta original os la reproduzco a continuación tal cual la saqué del libro.


¡Y ahora viene lo mejor! Os presento la versión de las participantes que se han animado a experimentar este mes y a las que agradezco de nuevo, de corazón, que me hayan acompañado en esta aventura. ¡GRACIAS!

Mi prima Mª del Mar, que siempre se apunta, me envía esta delicia y me dice que rellenando los bizcochos con la crema como un bocadillito ¡está aún más rica!

Rosi, del blog Mi mundo pinlcake, ha preparado esta versión con capas de galletas y crema, tal y como hacía su madre :-)

Yolanda, del blog Cocina de una bancaria estresada, me manda esta "deliciosa crema" según sus propias palabras

Y Mara, del blog Mas dulce que salado, me envía esta (según sus palabras) "bomba calórica con un regustillo rico a vino"

Si tú también quieres participar y divertirte aprendiendo nuevas recetas puedes encontrar cómo aquí. ¡Nos vemos el próximo mes con una nueva receta!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

03 abril 2014

GNOCCHI DI ZUCCA - RETO SALADO CRI: LOMBARDIA

Hoy es día 3 y toca RETO COCINA REGIONAL ITALIANA....¡siiiiiiiiiiiiiii! Estoy muy emocionada porque ya vamos por el tercer reto y parece que las recetas van gustando que es lo que importa ¿no? Espero que en próximas ediciones se vayan añadiendo más participantes con ganas de experimentar. Y no os preocupéis por el idioma que yo os lo facilito :-)

La propuesta salada de este mes no era sencilla y requería un poquito de maña pero tenía que ser la pasta más típica de Lombardia, la región que nos toca este mes. Personalmente, no soy fan de los ñoquis de patata pero cuando vivía en Italia probé estos y mira...¡no están mal!

Como siempre, primero vamos a ver cómo la he preparado y más adelante os cuento un poco de historia... 

Ingredientes: 1,2 kg calabaza (con corteza); 400 g harina; 100 g mantequilla; 2 huevos; 1 diente ajo; 1 ramita romero; queso parmesano rallado; nuez moscada; sal; pimienta.

Preparación: Cortar la calabaza en rodajas con la corteza. Limpiarla de semillas y hebras y colocarla sobre una bandeja de horno que habremos cubierto con papel de aluminio. Cocinar la calabaza en el horno a 180 ºC durante 20-25 minutos, comprobando que está tierna. Sacar del horno y dejar enfríar.

En un bol grande poner la pulpa de la calabaza (nos quedan unos 500 g de pulpa después de pelar) y machacar bien con ayuda de un tenedor o unas varillas. Salpimentar y añadir la nuez moscada y mezclar bien. Añadir los huevos uno a uno e integrar bien con la calabaza. Es mejor hacerlo así que usar las aspas y la batidora ya que si no quedaría demasiado líquido.

Verter sobre esta crema la harina poco a poco y trabajar la mezcla hasta formar una masa consistente. Yo he añadido más harina de lo que pone la receta original y no he añadido la leche pero todo depende de la consistencia de la masa. Si es necesario, añadir más harina o la leche pero la masa debe quedar lo suficientemente consistente como para cortar trocitos y hacer los gnocchi.

De hecho, la dificultad de esta receta y de preparar unos buenos gnocchi es el equilibrio entre la harina y la calabaza. Dependerá del tipo de calabaza que tengamos una pulpa más o menos consistente por lo que haga falta menos harina y así la pasta sabrá más a calabaza.

Mientras dejamos que repose un poco la masa ponemos la mantequilla a fundir a fuego lento en un cacito junto con la rama de romero y el diente de ajo. Con esto será con lo que condimentemos la pasta.

Poner agua en una cacerola a calentar con un poquito de sal y, cuando esté hirviendo, hacer los gnocchi con la ayuda de dos cucharitas y echarlas al agua. Estarán hechos cuando comiencen a flotar (entre 3-5 minutos). Retirar la pasta con una espumadera y colocarla en el plato.

Añadir la mantequilla aromatizada y fundida y cubrir con queso parmesano rallado. Servir inmediatamente.



Los gnocchi (ñoquis en castellano) de calabaza, plato típicamente otoñal, es una de las recetas de pasta fresca más típicas de la región de Lombardia, que es la que nos toca este mes en nuestra aventura culinaria italiana. Dicen que en el siglo XVII, el chef del duque de Mantova, Bartolomeo Stefani, ya preparaba estas deliciosas bolas de masa hervida con la calabaza amarilla de la zona, carnosa y sin filamentos. Sin embargo, al parecer eran conocidas en toda la zona desde mucho antes y, en los días festivos, se ofrecía a los peregrinos en las grandes abadías y monasterios.


Pues hasta aquí llega mi particular versión del RETO DE MARZO y ahora os muestro la receta original, tal cual viene en el libro.


Y aquí os presento las contribuciones de las participantes que se ha animado a experimentar este mes y a las que agradezco de corazón que me haya acompañado en esta aventura. ¡GRACIAS!

 Mª del Mar me envía estos deliciosos gnocchi que ha preparado con un color maravillosamente intenso

Rosi, del blog Mi mundo Pinkcake, me envía este plato tan rico que dice "¡estaba buenísimo!"

Y Giovanna, del blog Ke rico, contribuye al reto por primera vez ¡y con esta delicia de su tierra!

¡Nos vemos el mes que viene con una nueva receta! ¡Participa y experimenta nuevos platos! Si quieres saber cómo pincha en el logo.

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

01 abril 2014

PRINCESITAS

Después de un periodo de inactividad retomamos con muchas ganas EL RETO LAURA REAL y, en esta ocasión, me he animado a hacer las dos recetas. L@s que ya sois veteran@s en este reto sabéis que Yolanda nos propone un reto dulce y otro salado (más adelante os cuento) y hoy nos toca el dulce.

La propuesta me ha encantado porque estas princesitas están superricas y son muy fáciles de hacer. En mi caso he seguido al pie de la letra la receta original aunque he cambiado el relleno porque no me gusta el dulce de leche...¿que le voy a hacer si soy rara? jajajajajaja.

Además, estas princesitas necesitaban una puesta en escena especial así que he aprovechado para utilizar mi nuevo kit de repostería que me regaló mi prima Mar por mi cumpleaños hace unos días. ¡Me encantan las mariposas!

Pues vamos allá...

Ingredientes: 5 huevos; 190 g azúcar; 1/2 cucharadita esencia vainilla; 35 g harina; 25 g maicena; 1 cucharadita levadura Royal; 250 g mascarpone; azúcar glas.

Preparación: Empezamos preparando la masa de las princesitas. En un bol poner la yema de 3 huevos junto con el azúcar (90 g) y batir muy bien con las varillas hasta obtener una crema. Añadir la esencia de vainilla y mezclar bien con una lengua. Montar las claras de los 3 huevos a punto de nieve y añadir a la mezcla anterior, integrando con movimientos envolventes.

Mezclar la harina tamizada con la maicena y la levadura e ir añadiendo poco a poco, siempre moviendo de forma envolvente para integrar bien los ingredientes.

Colocar los moldes de magdalena sobre una placa de horno y poner un poco de masa en cada uno (cuidado de no llenar porque se saldría). Cocer a 180 ºC en el horno (precalentado) durante 20 minutos. Colocar en una fuente para que se enfríen.

Ahora preparamos el relleno. En este caso me he decantado por la misma crema de mascarpone que utilizo en mi tiramisú porque, como ya he dicho, no me gusta el dulce de leche que es el relleno original de las princesitas.

En un bol ponemos la yema de los dos huevos restantes junto con el resto del azúcar (100 g) y batimos bien con las varillas. Incorporamos el mascarpone mezclando bien con la lengua para deshacer los posibles grumos. Finalmente, montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a esta mezcla, moviendo bien para que quede homogénea. Ponemos a enfríar en la nevera un rato.

Con la ayuda de un cortapasta o un cuchillo (en mi caso) cortar un círculo en la superficie de cada princesita, rellenar con la crema de mascarpone y volver a tapar. Finalmente, espolvorear con azúcar glas al gusto.

 ¿A que han quedado monísimas?


Y ahora llega la hora de darle las gracias a Yolanda del blog Cocina de una bancaria estresada y a su Reto Dulce Laura Real del mes de Abril por dejarme participar y compartir sus recetas conmigo y otras tantas bloggeras. ¡Gracias guapa, me alegro de que estés de vuelta!


 Aquí tenéis la receta tal cual nos la mandó Yolanda :-D
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...