English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

28 noviembre 2014

SPAGHETTI MULTICOLOR ‪#‎GranRecogidaAlimentos‬

¡Buenos días! Hoy y mañana se celebra en toda España la Gran Recogida de Alimentos. Durante la campaña de 2013 los bancos de alimentos consiguieron ayudar a más de 1.500.000 personas necesitadas y este año el objetivo es superar la cifra del pasado año y recaudar 18.000 toneladas de alimentos gracias a la colaboración de todos.



Siempre he participado en estas campañas pero este año estoy fuera de España así que, desde este humilde blog, me gustaría colaborar haciendo difusión de esta campaña y cocinando uno de los alimentos no perecederos más demandados: la pasta. Os animo a aportar vuestro granito de arena, por poco que sea, en cualquiera de los puntos de recogida cuyo listado podéis encontrar en el enlace de arriba. Se acercan las fiestas navideñas y con un poquito podemos ayudar a muchísima gente.

Pues vamos allá con una receta muy sencilla y muy nutritiva a base de verduras y pasta. ¡Espero que os guste!

Ingredientes: 350 g spaguetti; 1 calabacín; 2 zanahorias; 1 puerro; 1 cebolla; 1 pimiento; 150 g de champiñones; 3 cucharadas queso parmesano; 2 dientes ajo; aceite; sal; pimienta.

Preparación: Limpiar los champiñones y cortarlos en rodajas. Rehogarlos en una sartén con los ajos picados durante 8 minutos.

En un wok saltear el puerro, la cebolla, el pimiento, el calabacín y las zanahorias, todo cortado en tiritas, durante 10 minutos. Añadir los champiñones, salpimentar y reservar.

Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal hasta que esté "al dente". Escurrir y mezclar con las verduras. Espolvorear con el queso rallado y servir enseguida.

25 noviembre 2014

PRIMER RECOPILATORIO SALADO DEL RETO COCINA REGIONAL ITALIANA

¡Holaaaaaaaa! ¿Estáis tod@s por ahí? Porque si la semana pasada hicimos un paseo por las maravillas dulces del Reto Cocina Regional Italiana, esta semana le toca el turno a las recetas saladas. ¡Bieeeeeeeeeeeen!

Por si nunca habéis participado os resumo que en este reto, que tantas alegrías me está dando, os propongo cada mes una receta dulce y otra salada de una región de Italia, algo tradicional que seguramente no conocéis y que se aleja bastante de lo más clásico que todos conocemos de la gastronomía italiana.

En nuestro viaje por tierras italianas ya hemos visitado todo el Norte pero tan sólo 9 de las 20 regiones que tiene la bota: Piemonte y Val D'Aosta, Liguria, Lombardia, Veneto, Trentino Alto Adige, Friuli Venezia Giulia, Emilia Romagna y Toscana.


Cada mes me acompañan diferentes compañeras blogueras a las que, como a mi, les apetece aprender recetas nuevas y, en ocasiones, muy peculiares. A todas ellas - Evelin, Mar, Giovanna, Carola, Rosi, Lorena y Nieves - tengo que dar las GRACIAS por su participación. Por eso, aunque las recetas saladas cuentan con menos asiduas (¡aiiiiiiiiiiii, golosas!), también quiero hacer un recopilatorio con todas las recetas que hemos preparado en los 8 retos que llevamos hasta ahora. ¡Espero que os guste!

Directamente desde Piemonte y Val D'Aosta nos trajimos una riquísima paniscia di Novara, un plato que seguro desconoce la mayoría:



La siguiente receta que cocinamos fue un minestrone con il pesto típico de Liguria:


Aprendimos a hacer los típicos gnocchi di zucca de Lombardia:


¿A que no conocéis la receta del risotto alla sbirraglia? Pues es típica de Veneto:


La receta que nos trajimos del Trentino Alto Adige, una deliciosa carne con salsa de arándanos, tuvo un éxito fabuloso:


Estuvimos visitando Friuli Venezia Giulia y aprendimos la receta de un plato con nombre de letra española, la jota:


Una de las recetas que más me gustan, por razones sentimentales, son los pisarei e fasò piacentini directamente traídos desde Emilia Romagna:


Y, para finalizar, estos fantásticos cannelloni alla toscana que no hace falta decir de donde vienen:


No olvideis que el próximo mes de Diciembre retomamos el reto así que, si queréis participar, ya sabéis...¡a mirar las instrucciones! Un besito y hasta el día 3 de Enero que publicaremos una nueva entrada salada.

22 noviembre 2014

PASTELITOS DE CAQUI Y CREMA DE MASCARPONE

¡Buenas! Este mes en el Reto Color y Sabor de Temporada la propuesta que nos hace Pilar es el caqui como fruta y la berenjena como verdura. ¡Lo tenía clarísimo! Recetas con berenjenas tengo ya algunas publicadas en este blog como las berenjenas con azúcar, el baba ghanush o las berenjenas rellenas, pero con caqui...¡nada de nada! Además, es una fruta que jamás había probado así que una ocasión estupenda para saber "a que sabe"...

La idea que tenía en mente para este reto era tunear la típica tarta de frutas con crema y hojaldre pero claro...¿cómo se cuando el caqui está maduro? Me puse a rebuscar por internet y encontré infinidad de cosas, a cual más interesante...pero ninguna me solucionaba mi dilema porque, sin haber probado nunca un caqui, no sabía cual era su punto óptimo.

Pues nada ¡a pelar uno! Diría que, a mi gusto, el caqui se parece a una mezcla de mango y melocotón, al menos en lo que a textura y sabor se refiere. Al parecer tiene un alto contenido en potasio y es una excepcional fuente de vitamina A. ¡Pues a cocinar se ha dicho!

Ingredientes: 4 bases hojaldre pequeñas; 2 huevos; 100 g azúcar moreno; 250 g mascarpone; 2 caquis; azúcar glas.

Preparación: Cortamos cada masa de hojaldre por la mitad (en cuadrados de unos 7 cm) y pinchamos con un tenedor toda la masa. Yo he comprado la que vende el Lidl en porciones pequeñas (paquete de 6) pero podéis usar la que más os guste. Precalentar el horno a 200 ºC y hornear la masa de hojaldre durante 12-20 minutos (depende del horno). Sacar y dejar enfríar.

Mientras preparamos la crema de mascarpone. Batir las yemas junto con el azúcar moreno hasta que quede una crema. Añadir el mascarpone y seguir batiendo para integrar bien los ingredientes. Finalmente incorporar las claras a punto de nieve con una espátula y movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea que dejaremos enfríar en la nevera.

Pelar los caquis, quitarles el centro y cortar en rodajitas finas.

Cortar el hojaldre por la mitad con un cuchillo de sierra y con cuidado de que no se rompan. Poner en una de las partes (la plana) tres cucharadas de crema de mascarpone y cubrir encima con las rodajitas de caqui. Tapar con la otra parte del hojaldre y espolvorear con azúcar glas. Es mejor si los ponéis un ratito en la nevera antes de comerlos. Si consultáis la receta de los Miguelitos de la Roda versión mini veréis como os queda.


También podéis preparar la versión tartaleta, esta vez sin cubrir. Sólo tenéis que hornear un rectángulo de hojaldre y proceder de la misma forma.


Espero que os guste la propuesta que he hecho para el Reto Color y Sabor de Temporada, os aseguro que la combinación de sabores es espectacular. ¡Mmmmmm!


19 noviembre 2014

PRIMER RECOPILATORIO DULCE DEL RETO COCINA REGIONAL ITALIANA

¡Buenos días! Perdonad si no estoy mucho por el blog con nuevas recetas aunque tengo una larguíiiiiiiisima lista de cosas ricas por hacer, pero es que aún no me he instalado en mi nueva casa y andar a caballo entre diferentes cocinas - la de mi madre y la de mi suegra - es un poquito estresante...

Ya os comenté que este mes he suspendido, muy a mi pesar, el Reto Cocina Regional Italiana porque para poder seguir primero tengo que encontrar el libro del que saco las recetas.... Por si nunca habéis participado os resumo que en este reto, que tantas alegrías me está dando, os propongo cada mes una receta dulce y otra salada de una región de Italia, algo tradicional que seguramente no conocéis y que se aleja bastante de lo más clásico que todos conocemos de la gastronomía italiana.

En nuestro periplo por tierras italianas ya hemos visitado todo el Norte pero tan sólo 9 de las 20 regiones que tiene la bota: Piemonte y Val D'Aosta, Liguria, Lombardia, Veneto, Trentino Alto Adige, Friuli Venezia Giulia, Emilia Romagna y Toscana.


Cada mes me acompañan diferentes compañeras blogueras a las que, como a mi, les apetece aprender recetas nuevas y, en ocasiones, muy peculiares. A todas ellas - Mar, Nieves, Mara, Rosi, Marisa, Anna, Lorena y Yolanda - tengo que dar las GRACIAS por su participación así que hoy he decidido hacer un recopilatorio dulce con todas las recetas que hemos preparado en los 8 retos que llevamos hasta ahora. ¡Espero que os guste!

El primer dulce que preparamos, típico del Piemonte-Val D'Aosta, fueron los baci di dama:


Después seguimos con una fantástica focaccia dolce directamente desde Liguria:


¿Conocéis el zabaione? Pues es el dulce que preparamos típico de Lombardia:


Nuestra visita a Veneto nos dejó unas fantásticas frittelle di mele:


En nuestro camino por el Trentino Alto Adige nos trajimos un sabroso zelten:


¿A que tampoco os suena el presniz? Pues es un dulce típico de Friuli Venezia Giulia:


Uno de los dulces que más nos ha sorprendido son las riquísimas chicchiere de Emilia Romagna:


Y, finalmente, directamente desde Toscana, nos trajimos esta torta di riso supercuriosa:


El próximo mes de Diciembre retomamos el reto así que, si queréis participar, ya sabéis...¡a mirar las instrucciones! Un besito y hasta el día 4 de Enero que publicaremos una nueva entrada dulce.

16 noviembre 2014

ENCHILADAS CHAPINAS #CocinasdelmundoGuatemala

¡Hola! Como siempre cuando llega el tercer domingo del mes nos vamos de viaje a algún lugar remoto del mundo para conocer su gastronomía de la mano del Reto Cocinas del Mundo. Este mes le tocaba elegir a Tere, de Casa Tere, y ha decidido enviarnos a conocer ¡Guatemala!

En Centroamérica el término "Chapín" se asocia inmediatamente al “Guatemalteco”, de la misma forma que “Tico” se asocia a Costa Rica, “Catracho” a Honduras, “Huanaco” a El Salvador, etc. Así que vamos a trasladarnos a esta área geográfica situada a orillas del Pacífico y habitada, entre otras, por la civilización maya, para conocer un poco más la gastronomía chapina.

Cuando se piensa en la cocina guatemalteca, lo que predomina es la variedad de sabores, texturas, aromas y colores de sus exquisitos platillos, pero no puede faltar nunca el maíz. Así que, como me encantan, he elegido esta receta de enchiladas chapinas a base de tortillas de maíz, picado de carne, encurtido y salsa picante. ¡Os aseguro que es una auténtica gozada la combinación de sabores!

Ingredientes: 3 remolachas cocidas; 1/2 repollo; 1 cebolla roja, 3 hojas laurel, agua, vinagre, sal, pimienta; 7 tomates; 2 dientes ajo; 3 cebollas blancas; 1 chile picante; 1 cucharadita maicena; 1 pastilla caldo, 2 patatas; 2 zanahorias; 200 g judías verdes; 500 g carne ternera picada; aceite; 1 rama canela; hojas lechuga fresca; perejil picado; 100 g queso rallado; 3 huevos; 8 tortillas maíz.

Preparación: Empezamos preparando el encurtido unas horas antes. Pelar las remolachas cocidas, cortar en tiras finas y reservar. Cortar el repollo en tiras finas, poner en una cacerola, añadir la cebolla roja en juliana y dos tazas de agua, añadir 2 hojas de laurel y cocer durante 10 minutos tapado. Colar, pasar por agua fría y escurrir bien. Poner en un bol el repollo, la remolacha, media taza de agua, 1/3 de taza de vinagre, sal y pimienta y remover bien. Reservar en la nevera (moviendo de cuando en cuando).

A continuación preparamos la salsa de tomate. En un cazo poner 5 tomates, un diente de ajo pelado, una cebolla blanca cortada en trozos, medio chile picante cortado en aritos y media taza de agua y cocer tapado durante 8 minutos. Quitar la piel de los tomates y triturar todo en la batidora. Colar la salsa por un colador y poner en un cazo. Cocinar durante 10 minutos, añadir la maicena disuelta en dos cucharaditas de agua para espesar la salsa. Sazonar con media pastilla de caldo triturada y un poco de sal. Reservar.

Poner en una cacerola con agua y sal las patatas peladas y en daditos, las zanahorias raspadas y en daditos y las judías verdes cortadas en trocitos pequeños del tamaño de las otras verduras. Cocinar durante 10 minutos, colar el agua y reservar.

Sofreir en una sartén profunda con unas cucharadas de aceite una cebolla blanca picada junto con un diente de ajo picado, añadir el resto del chile picante en rodajitas y luego la carne y rehogar bien hasta que la carne pierda el color de sangre. Añadir una hoja de laurel y la rama de canela y continuar rehogando durante unos minutos. Añadir dos tomates rallados y sofreir hasta que los tomates estén cocinados. Salpimentar, añadir media pastilla de caldo y cubrir de agua la carne. Cocinar hasta que se evapore todo. Añadir las verduras cocidas y mezclar bien. Reservar.

Finalmente preparar el acompañamiento en boles pequeños: la lechuga picada, los huevos cocidos en rodajas, una cebolla blanca en aros, el queso rallado y el perejil picado. Calentar las tortillas en una sartén por ambos lados y guardar en papel de aluminio para que no se enfríen.

Para montar la enchilada colocar sobre la tortilla lechuga picada, encima la carne con las verduras, encima un poco de encurtido, añadir la salsa picante de tomate, unos aros de cebolla, unas rodajas de huevo, un poco de perejil y el queso rallado. ¡A disfrutar!

 La enchilada recién preparada ¡ñam ñam!

El acompañamiento...de arriba a abajo lechuga picada, aros de cebolla, huevos duros, encurtido, perejil picado, salsa de tomate y queso rallado

El picado de carne con verduras

¿A que se os hace la boca agua? Pues con esta receta participo en el Reto Cocinas del Mundo - Guatemala y a ver qué proponen el resto de participantes, seguro que riquísimo todo.


13 noviembre 2014

CREMA DE CALABAZA

Estamos en tiempo de calabaza así que hoy, que ya han pasado muchos días desde Halloween, os traigo una riquísima crema de calabaza supersencilla de hacer. En esta época de fresquillo ¡apetece y mucho! 

Ingredientes: 1 calabaza; 1 puerro; 6 quesitos; 1 patata; 1 pastilla caldo verduras; 200 ml nata líquida; pimienta; sal. 

Preparación: Pelar la calabaza, el puerro y la patata y cortarlos en trozos, cubriendo de agua a ras. Añadir la pastilla de caldo y cocer durante 15-20 min.

Sazonar con sal y pimienta, añadir los quesitos y triturar con la batidora hasta obtener una crema. Añadir la nata y batir una vez más hasta homogeneizar.

Se puede servir caliente o fría.

11 noviembre 2014

PONCHE CASERO Y CONCURSO 3ER CUMPLEBLOG

¡Hola hola! Os tengo un poco abandonados pero es que tenía que preparar bien esta entrada porque es especial, jejejeje.

Para empezar, este mes vamos a tener que dejar aparcado el Reto Cocina Regional Italiana (pero sólo un mes ¿eh? ¡no os despistéis!) debido a problemas logísticos ajenos a mi persona...vamos, que aún estoy liada con la mudanza y el famoso libro del que extraigo las recetas está perdido en una de las 111 cajas que aún están almacenadas en el guardamuebles...¡aiiiiiiiiiiiii!

Pero que no cunda el pánico que para quitarnos el mal sabor de boca ¡a otra cosa mariposa! Se va acercando la fecha en que este humilde blog cumple ¡3 AÑITOS! ¡woooooow! Parece mentira pero el próximo 29 de Noviembre es mi tercer cumpleblog y, como el 3 es mi número de la suerte, he decidido que esto hay que festejarlo ¡por todo lo alto!

Para brindar os traigo un ponche casero que tiene mucha historia en mi niñez y es que mi tía Maruchi nos lo preparaba a mi prima Mar y a mi por las noches cuando no teníamos ganas de cenar "para no irnos a la cama con el estómago vacío". Es tan fácil de hacer como poner una yema de huevo en un vaso y batirla enérgicamente con una cucharada de azúcar hasta emulsionar bien y obtener una crema. Después se añade leche caliente, se remueve bien, se le da un toque de canela ¡y ya está, a disfrutar! ¡y mejor con mantita y pijama!


Y con este ponche caserito y bien rico además... 

¡LANZAMOS EL CONCURSO 3ER CUMPLEBLOG!


¿Os animáis a participar cocinill@s? ¡Siiiiiiiiiiiiiiiii! (ya contesto yo por vosotr@s jejejejeje) ¿Qué hay que hacer? ¡Muy sencillo!

- Tenéis que elegir una de las recetas de este blog, la que más os guste, y reinventarla pero sin perder la esencia de la misma. ¡Cuanto más original mejor!

- Debéis publicar vuestra receta incluyendo la frase "con esta receta participo en el concurso 3er cumpleblog de El cajón desastre de Maggie" e incluir en el título de la receta el hagstag #tercercumpleblogmaggie y en la descripción de la receta el enlace a la receta original y el logo del concurso (lo tenéis arriba).

- Tenéis que publicar el enlace a vuestra receta en un comentario en este post junto con vuestro e-mail para poder ponerme en contacto.

- Tenéis que haceros seguidores del blog (si no lo sois ya) y de mi perfil en google+. ¡Gracias!

- Si no tenéis blog también podéis participar. Para ello redactáis vuestra receta tal y como la habéis preparado y me la mandáis por e-mail (ms.hoogendam@gmail.com) junto con la foto del resultado.

- Tenéis de tiempo para presentar las recetas desde hoy hasta el día 7 de Diciembre a las 23:59 h.

¿Fácil no? ¿Cómo elegiremos al ganador/a? ¡Pues lo haréis los propios participantes por votación! También participará el jurado familiar (o sea, mi pinche y yo) en la votación y, en caso de empate, nuestro voto valdrá doble. El día 8 de Diciembre todos los participantes recibirán un e-mail con las instrucciones para la votación y el fallo se publicará el día 10 de Diciembre a las 10:00 h.

Por supuesto...¡no puede haber concurso sin premio! Aprovechando que ahora vivo en Holanda me he dado una vuelta por las principales tiendas de mi pueblito y me he hecho con un pack de cositas relacionadas con la cocina y una sorpresita para casa ¡que para eso se acerca Navidad!. Por cierto, el envío del premio se hará exclusivamente en España. ¡Lo siento si vivís fuera! ¿Queréis verlo? ¡Bueeeeeeeeeno! Pero camuflado que si no ¡no hay sorpresa!


¡Pues nada más de momento! Espero que haya much@s participantes y ¡mucha suerte! ¡Un besooooooo!

04 noviembre 2014

TORTA DI RISO - RETO DULCE CRI: TOSCANA

¡Buenos días! Aquí estamos de nuevo con el reto dulce Cocina Regional Italiana que cada mes os trae una receta (espero) desconocida de la gastronomía popular italiana. Como siempre, trato de seleccionar recetas diferentes y esta vez me he decantado por la tarta de arroz toscana.

Tengo que ser honesta y decir lo que pienso de esta receta. Nunca había hecho una tarta parecida, por eso tenía tanta curiosidad por ver cómo sabía. Pues bien...la palabra unánime en boca de todo el que la ha probado (incluída yo) es "curioso"...porque es así como puedo definirla, jajajajaja. No está mala, es simplemente curiosa...

Os cuento la receta y luego seguimos comentando...

Ingredientes: 3 vasos leche; 1 vaso agua; 250 g arroz; 8 cucharadas azúcar; 4 huevos; canela; 120 g almendras; 5 amaretti; 50 g pasitas; harina; mantequilla; azúcar glas.

Preparación: En un cazo ponemos la leche mezclada con el agua, una cucharada de azúcar y una pizca de canela y calentamos hasta ebullición. Entonces añadimos el arroz y cocinamos durante 20 minutos a fuego muy suave, removiendo de tanto en tanto. El arroz debe absorber casi todo el líquido. Apagar y dejar enfriar.

Escaldar las almendras durante 5 minutos para ayudar a pelarlas. Quitar el agua, pelar las almendras y triturarlas en el robot. Reservar.

Batir las yemas de los huevos con el resto del azúcar hasta obtener una crema el doble de volumen. Añadir las almendras picadas, los amaretti desmenuzados y las pasas y mezclar bien. Añadir el arroz y seguir mezclando los ingredientes. Finalmente añadir las claras batidas a punto de nieve y mezclar con movimientos envolventes.

Engrasar un molde con mantequilla y harina espolvoreada (yo he utilizado uno con forma de corazón que quería estrenar) y volcar la masa repartiendo bien por todo el molde. Cocinar en el horno a 180 ºC durante 45 minutos y 10 minutos más a 200 ºC. Debe quedar doradita y hecha por dentro (comprobar con un palillo). Yo la he dejado enfriar y la he tomado fría espolvorada de azúcar glas.



Esta tarta de arroz es típica de la Toscana, la región que nos toca visitar este mes.


Existen muchas recetas con múltiples variantes y, en esta ocasión, yo he modificado ligeramente la receta original (que tenéis a continuación), cambiando la fruta confitada que no me gusta demasiado por pasitas. En la receta se utilizan unos poquitos amaretti di Saronno, galletitas amargas crujientes y quebradizas que se utilizan en muchos postres tradicionales.


Pues hasta aquí mi versión de los hechos, jajajajajaja. Ahora vamos con la contribución de las participantes este mes a las que, como siempre, les doy las gracias infinitas por acompañarme. ¡GRACIAS!

Mi prima Mar dice que esta tarta no podía dejar de gustarle ya que le encanta el arroz con leche, jejejeje

 Mi querida Mara, del blog Mas dulce que salado, ha sacado tiempo de donde no tiene para participar con esta tarta que estaba muy rica, nada dulzona y mejora de un dia a otro...¡gracias!

 Este mes nos acompaña por primera vez Marisa, del blog Thermofan, que nos ha preparado su versión adaptada que le ha gustado mucho. ¡Bienvenida!

Anna, del blog Retalls de cuina, nos prepara esta maravilla, para ella todo un descubrimiento ¡me alegro!

Y finalmente Rosi, del blog Mi mundo pincake, me envía esta tarta que se merendaron con unos buenos mates ¡ahí es nada!

Pues por este mes nos despedimos hasta el próximo reto. ¡Volveremos con más ganas y nuevas recetas tradicionales!. Recordad que si queréis participar tenéis las instrucciones haciendo clic en el logo. ¡Un besito!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

03 noviembre 2014

CANNELLONI ALLA TOSCANA - RETO SALADO CRI: TOSCANA

Día 3 y ¿qué toca hoy? siiiiiiiiiiiii, receta salada del Reto Cocina Regional Italiana. Parece mentira pero ya hemos visitado, con la de hoy, 8 regiones de este maravilloso país con una gastronomía muy rica y, para muchos, desconocida. Y precisamente por eso se plantea este reto, para salir de lo archiconocido y meternos de lleno en lo que nunca hemos preparado. ¿Estamos listos para una nueva aventura culinaria? Porque la de hoy, os aseguro, es de quitar el sentío....

Ingredientes: 30 g mantequilla; 300 g carne ternera picada; sal; pimienta; 50 g espinacas; 50 g molla pan; 100 g requesón; 50 g queso parmesano rallado; 1 huevo; guindilla molida; 1 diente ajo; 8 champiñones; 3 tomates; 1 latita pequeña de concentrado de tomate; 1 vaso caldo de carne; 500 ml leche; 50 g mantequilla; 30 g harina; una pizca nuez moscada; 20 canelones.

Preparación: Empezamos preparando el relleno de los canelones. En una sartén ponemos a calentar suavemente la mantequilla (30 g) y sofreímos la carne, salpimentar y cocinar a fuego suave durante una media hora. Apagar y reservar. Hervir las espinacas en abundante agua con sal, eliminar muy bien el agua y picarlas. Reservar. Mojar la molla de pan en un poquito de leche. En un bol mezclar la carne con las espinacas, la molla de pan (sin la leche). Añadir el requesón, el queso parmesano rallado, el huevo, una pizca de sal y una pizca de guindilla molida. Mezclar muy bien y dejar enfríar.

Ahora vamos a preparar la salsa. En un cacito poner a calentar una cucharada de mantequilla y sofreir suavemente el ajo pelado y picado sin que se dore. Añadir los champiñones limpios y troceados y continuar rehogando unos minutos. Añadir los tomates en trocitos pequeños y el concentrado de tomate y rehogar durante 5 minutos. Añadir el caldo de carne y cocinar a fuego suave durante media hora. Rectificar de sal y de acidez (con azúcar) si es necesario. La salsa no debe quedar muy líquida. Si es necesario añadir un poquito de harina disuelta en la mínima cantidad de agua fría y dejar que la salsa espese. Reservar.

Por último preparamos la bechamel. En un cacito calentar la mantequilla (50 g) suavemente, añadir la harina y remover muy bien para disolver los grumos. Añadir la leche, una pizca de sal y de nuez moscada y, sin dejar de remover, cocinar hasta que espese. Apagar el fuego y reservar.

Cocinar los canelones en abundante agua hirviendo con sal y un poquito de aceite para que no se peguen las placas entre si (procurar remover durante la cocción para ayudar a que no se peguen). Enfríar la pasta con agua fría y colocar las placas encima de un paño limpio. Rellenar cada placa con una cucharada del relleno y cerrar cada canelón.

En una placa de horno engrasada colocar una capa de canelones, cubrir con bechamel y encima poner una capa de salsa de champiñones. Repetir la operación siguiendo ese orden. Espolvorear de queso parmesano rallado y cocinar en el horno durante 30 minutos a 200 ºC. Debe quedar una costra dorada por encima. ¡Deliciosos! Y ahora el secreto...Os tengo que confesar que, si os pasa como a mi que no encontrais las placas de canelones, podéis utilizar las de lasaña cortadas por la mitad una vez cocidas. ¡Salen igual de buenas!



Este mes, como bien indica el nombre de la receta, nos vamos a visitar la región de la Toscana, para mí una de las más bonitas de Italia. La receta original, como veréis más abajo, incorpora sesos pero yo los he eliminado porque no me gusta, en general, la casquería. La palabra cannelloni es un diminutivo de canna que significa caña. Se han hallado documentos sobre la existencia de los canelones en la Toscana, Sicilia y algunas otras regiones de Italia, que datan del siglo XVI. Al parecer, fue un siglo después cuando se incluyó la salsa bechamel, de origen francés, en su elaboración.


Y ahora os dejo, como siempre, la receta original por si alguien quiere utilizarla así, tal cual. Ya sabéis que si participáis yo siempre puedo ayudaros con el idioma, jejejejejeje.


Pues hasta aquí hemos llegado por hoy con mi contribución. Ahora vamos a la parte que más me gusta y son las versiones de mis queridas participantes...¡GRACIAS de nuevo por acompañarme!

 A mi querida Nieves, del blog La cajita de nieveselena, le agradezco muy especialmente que haya hecho un hueco para preparar estos deliciosos canelones...¡mmmmm!

 Mi prima Mar, que nunca se pierde una cita, ha preparado estos riquísimos canelones que, según ella, tienen un relleno muy rico

Y por último mi Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, ha preparado esta deliciaaaaaaaaaaa (como dice ella, jejeje)

Pues por hoy nos despedimos hasta el mes que viene, que volveremos con más ganas y nuevas recetas tradicionales. Recordad que si queréis participar tenéis las instrucciones haciendo clic en el logo. ¡Un besito!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...