04 febrero 2015

TORCOLO - RETO DULCE CRI: UMBRIA

¡Bueno, bueno! Si ayer nos dedicábamos al reto salado, hoy vamos con la propuesta dulce para este mes del Reto Cocina Regional Italiana. Esta vez traigo un dulce riquísimo con un nombre más que particular, pero tengo que puntualizar que a la receta original (creo) le falta contenido líquido.

El dulce lo he preparado dos veces. La primera, seguí la receta tal cual pero no conseguía amasar y amalgamar todos los ingredientes, se quedaba demasiado seco, así que le añadí un segundo huevo y le puse un par de cucharadas de leche y así conseguí, más o menos, una masa manejable. Pero el resultado no me gustó, quedó demasiado seco y duro.

La segunda vez (lo que hace la experiencia) decidí hacer el dulce con la mitad de ingredientes pero manteniendo un huevo y añadiendo un vasito (tipo chupito) de leche. Y esta vez si que salió buenísimo. Además, siguiendo el consejo de una de las participantes (¡yo también aprendo de ellas!), utilicé naranja confitada hecha por mi ¡por primera vez! y se nota la diferencia. ¡Una cosa más que se hacer!

Como siempre, vamos con la receta buena y luego os sigo contando...

Ingredientes: 200 g harina; 100 g azúcar; 75 g piñones; 30 g mantequilla; 25 g naranja confitada; 25 g pasas; 1 huevo; 5 g levadura en polvo; 1 cucharadita semillas de anís; una pizca de sal; 50 ml leche.

Preparación: El día anterior preparé la naranja confitada siguiendo, paso por paso, la receta de Su en el blog webos fritos. Utilicé las mismas cantidades y, como dice ella, tengo guardada la naranja que me sobró en su propio almíbar en un frasco hermético en la nevera.

Cortamos la naranja en trocitos pequeños y la mezclamos con las pasas. Tostamos los piñones ligeramente (yo lo he hecho directamente en una sartén a fuego suave) y, cuando estén fríos, los trituramos en el robot.

En el bol de la máquina tamizamos la harina junto con la levadura y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, los piñones; el azúcar, el anís, la sal, el huevo y la leche. Con las varillas de amasar accionamos la máquina y amasamos todo hasta que los ingredientes estén ligados y tengamos una masa que podamos manejar. También se puede hacer a mano.

Añadir las pasas y la naranja confitada e integrar en la masa con la ayuda de una espátula o las manos, procurando que no queden en el exterior. Nos untamos las manos con harina, sacamos la masa del bol y la amasamos un poco dándole forma de bola (se nos pegará un poco).

Colocar la bola sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado y meter los dedos en el centro abriendo un hueco que iremos haciendo grande hasta obtener una especie de donut ovalado. Trabajar con cuidado porque la masa es delicada.

Hornear a 200 ºC (arriba y abajo con ventilador en mi caso) durante 30 minutos. La superficie debe quedar dorada. Dejarlo enfríar sobre una rejilla antes de consumirlo. ¡Yo lo veo ideal para mojarlo en una buena taza de chocolate!


El torcolo di San Costanzo es un dulce típico del perugino, en la región de Umbria, que es a la que nos trasladamos este mes. La tradición es prepararlo para la festividad del santo, que fue el pasado día 29 de enero, ya que es el patrón de Perugia. Hoy en día se prepara durante todo el año.


Os dejo la receta tal cual aparece en el libro aunque, como os he dicho, creo que se les ha olvidado algún ingrediente jajajajajaja.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

¡Pues hasta aquí mi aportación! Y ahora os dejo con la parte que más me gusta que son las versiones de mis queridas participantes, que me consta, ya tenían mono de reto jajajajajaja. ¡Gracias por seguir ahí!

Mi querida Lorena, La cocinera revoltosa, nos ha preparado esta versión sin lactosa que se ve deliciosa (¡toma pareado!)


Mª del Mar ha tenido que preparar dos dulces porque el primero se lo zamparon sus niños del cole ¡y no hubo tiempo para la foto!


Mi querida Anna, de Retalls de cuina, ha preparado esta delicia...bueno, ella dice que ha vuelto a hacer un mix loco jajajajajaja


Mi Nieves, de La cajita de nieveselena, ha preparado esta maravilla mano a mano con su hija...y me da que también se lo han zampado juntas jajajajaja


Y finalmente Rosi, de Mi mundo pincake, me manda su, dice ella, ¡gran descubrimiento!


¡Pues hasta aquí el reto de este mes! Atent@s porque volvemos el mes que viene con una nueva propuesta igual de rica...¡o más!


16 comentarios:

  1. jajaja... al final parece que a la que ha quedado mas seco ha sido a mi!!! De todos modos en la receta pone que es mas un pan que un bizcocho, mas textura como de rosca, que no hay que amasar demasiado, la verdad es que mi resultado me gustó.
    Mi hija no cocina nada, no lo he preparado mano a mano con ella, ella en lo único que participa es en comérselo, eso si lo hace bien jejeje...
    Ya sabes que las amigas estamos para dar consejillos, me alegro que lo pusieras en práctica ;-)
    Después de tantos sudores al final te ha quedado estupendo, tiene una pinta fabulosa, me gustan las personas perseverantes y que intentan las cosas hasta que salen como a uno le gustan.
    Voy a pasarme a ver el resto y a deleitarme porque con la hora que es le pegaría un bocado a cada uno.
    Besos y hasta el mes que viene en el reto CRI.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, bueno pues corrijo lo de tu hija! Me alegro que te gustara y si, es mas como una rosca de pan dulce que un bizcocho. Nos vemos en el proximo guapa! Un besito

      Eliminar
  2. Hola querida Maggie, una vez más has acertado con la elección, porque hasta ahora no he hecho ninguna receta que no quiera repetir...
    Es verdad que en cuanto leí los ingredientes dije: a esto le falta humedad, ja, ja, ja... aunque, como dice Nieves, es más un pan que un bizcocho, creo todas hemos dado en la tecla y lo hemos clavado, qué buena pinta tienen.
    Besos y a ver dónde nos llevas el mes que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, pues os llevaré...a otro lugar de Italia! jijijijiji. A mi me han encantado todas las propuestas! Un besito

      Eliminar
  3. Estas preparando un súper equipo de cocineras!!! Aquí nadie se rinde ante la adversidad, falten "huevos o no "a la receta, ja, ja!! Yo también me extrañé cuando leí un solo huevo para tanta harina, por eso comence a buscar recetas por internet. La cuestión es que cada una le da su toque personal, y nos divertimos un montón! Es genial que hayas vuelto con el reto! Un besote muy gordo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Anna! Vaoy a tener que organizar un encuentro de cocineras por aqui jajajajajajaja. Me alegro mucho que sigais enganchadas y que os gusten las propuestas, de eso se trata! Un besito y gracias!

      Eliminar
  4. Caramba con la receta, si la has preparado tres veces, ya estarás contenta porque tiene un corte espectacular. Seguro que no quedaron ni las migas
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos Marisa, dos! Pero si, quedó como yo quería jejejejeje. Un besito guapa

      Eliminar
  5. Que delicia! no hay duda que todas tus recetas me encantan :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel! Ya veras que bien te lo pasas! Un besito

      Eliminar
  6. Ole y ole por ese torcolo que nos has preparado.Ya sabes que a mi no me gusta la fruta confitada, pero le daría un bocado ahora mismo sin pensarlo jejeje Se me ha ocurrido una idea: Y si hacemos un mercadillo con los torcolos?? nos íbamos a forrar jajajaja el problema, es que tendríamos que volver a hacerlos, porque seguro que volaron todos enseguida. Creo que no tengo que decirte que me apunto al siguiente viaje, me encanta viajar tan bien acompañada y además, éstos viajes son super baratos jejeje Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja me encanta Lore! Lo del mercadillo es un puntazo! Habra que pensarlo! Gracias por estar ahi siempre, alegras el dia a cualquiera! Un besazo

      Eliminar
  7. Por cierto... a mí no me quedó tan seco, porque le puse más leche que vosotras. Si es que lo revoltosa me viene que ni pintado jejeje

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las cocinas regionales!, así que estaré viéndolas.
    Besos desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Aunque si en lugar de ver sólo te animas a participar ya sabes, te espero! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!