31 mayo 2015

ESPARRAGOS TRIGUEROS A LA ANDALUZA

No se vosotr@s pero a mi me encanta ir a comprar a los mercados. Ver todas las frutas y verduras expuestas, a cual más apetitosa, es simplemente un placer para los sentidos. Así que, siempre que tengo la oportunidad, me acerco con mi carrito a alguno de los mercados que ponen sus puestos los sábados por la mañana y me dedico a llenarlo con todo lo necesario para cocinar el menú que preparo para toda la semana.

Ahora estamos en temporada de espárragos y, además de los blancos que aquí son muy apreciados, están viniendo unos fantásticos espárragos trigueros así que me traje un buen manojo a casa y me puse a preparar una de mis recetas favoritas y tan sencilla de hacer. La he acompañado de un picadillo de huevos duros y unas patatitas al estilo de mi Danny que son una auténtica delicia.

Ingredientes: 500 g espárragos verdes; 1 cucharada harina; 1 rebanada pan; 3 dientes ajo; 1 cucharadita azafrán; 1 cucharadita comino molido; sal; pimienta; aceite; 1/2 vasito vino blanco; 2 patatas; 1 cucharadita guindilla molida; 3 huevos duros.

Preparación: Cortar el extremo duro de los espárragos. Poner agua a hervir en una olla con un poquito de sal y cocer los espárragos enteros durante 8 minutos. Sacar con una espumadera y colocar en el fondo de una fuente. Reservar el agua de cocción.

Mientras cuecen los espárragos, pelar los ajos y sofreír en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Cuando empiecen a dorar sacar y poner en el vaso de la batidora. En el mismo aceite freír la rebanada de pan por ambos lados y añadir en trozos al vaso de la batidora. Agregar el comino, el azafrán, una cucharada del aceite de freír y 1/2 vasito del agua de cocción de los espárragos. Triturar muy bien y reservar.

En la misma sartén y con el aceite que queda dorar la harina, añadir el vino blanco y otro 1/2 vasito del agua de cocción de los espárragos y remover bien para deshacer los grumos. Añadir la mezcla del vaso de la batidora y mezclar. Salpimentar al gusto y cocinar durante 10 minutos a fuego suave. Reservar caliente.

Mientras, pelar las patatas y cortar en trozos pequeños. En una sartén poner una cucharada de aceite y echar las patatas. Cocinar (voltear varias veces) a fuego más fuerte hasta que estén doradas por fuera. Bajar el fuego, añadir la guindilla y un poco de sal y cocinar hasta que estén tiernas por dentro (unos 15 minutos).

Verter la salsa por encima de los espárragos y cubrir con los huevos duros picados. Acompañar con las patatas picantitas. Este revoltijo de espárragos es un plato muy típico de mi tierra Andalucía. ¡Mmmmmmmmmmmm!



4 comentarios:

  1. Aiiinss que parece que ya puedo poco a poco visitar los blogs que tanto hecho de menos y me encuentro este pedazo de plato que me apunto ahora mismo, ideal para los dias que se nos avecinan, mira que cerquita tienes Andalucía estando tan lejos ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu siempre tan monaaaaaaaaaaaa! muah! Pos toda para ti! Me alegro de que vayas mejor que es lo importante! Un besito guapa

      Eliminar
  2. Hola Maggie! me encanta ver tus recetas, siempre son tan apetitosas. A mi me encantan los esparragos y acostumbro a hacerlos en ensalada de verdes y esta manera en que los has presentado me encantó. Así puedo variar la receta clásica ;)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un amor Maribel! Me alegro que te gusten, ya sabes que eres bienvenida a mi cocina! UN besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!