04 mayo 2015

ZEPPOLE - RETO DULCE CRI: ABRUZZO/MOLISE

¡Ya estamos aquí de nuevo! Parece que fue ayer que os traía la receta salada de este mes (¡ah si! ¡fue ayer! jajajaja) y aquí venimos con la propuesta dulce...¡que me ha traído de cabeza como no os imagináis!

Es la segunda vez que se me complica una receta en este reto (bueno, de 24 dos no está tan mal ¿no?) pero hasta el punto de tirarme de los pelos ¡esta! Veréis...este mes ha sido un pelín complicado organizarme con todos los retos y, como se suele decir, en casa del herrero cuchillo de palo, el mío lo he dejado para el final. Tan al final que cuando me puse a hacer la receta dulce de este mes me salió ¡una auténtica porquería!

No se que pasó pero la masa tenía una consistencia intratable con las manos así que la tuve que meter en una manga pastelera y tratar de hacer las rosquillas así y directamente freírlas pero ¿sabéis? mientras se freían se deshacían todas y no veas el churro (nunca mejor dicho) que monté...¡si viérais mi cara de deseperación!

Total, que ya estaba dispuesta a editar la entrada sólo con las participantes (mi churro ni lo fotografié obviamente) pero ayer por la tarde (estuve fuera todo el día de excursión) tenía un ratín y me dije ¡venga! ¡no te rindas! Y me puse manos a la obra de nuevo. He escalado la masa a unas cantidades más pequeñas por aquello de que si me salía otra vez mal al menos no tiraba tanto...¡pero algo ha salido!

Ingredientes: 70 g harina; 25 g mantequilla; 38 g miel; 1 yema huevo; 1 cucharadita moscatel; 125 g agua; sal; azúcar glas.

Preparación: Poner a calentar en un cazo el agua con una pizca de sal. Cuando esté hirviendo añadir la miel y la mantequilla y remover para disolver. Retirar del fuego y volcar la harina de una vez y remover enérgicamente con una cuchara de palo. Poner el cazo a fuego suave de nuevo y seguir trabajando la masa hasta que esté lisa y compacta. Dejar enfríar.

Incorporar la yema de huevo y el vino y mezclar bien para integrar todos los ingredientes. Yo he dejado un poquito en la nevera para que gane consistencia.

La masa tiene la consistencia de la plastilina. Hacer bolitas y con cada bolita formar un minidonut metiendo el dedo por el centro y girando alrededor del dedo para que se abra.

Poner un cazo con aceite al fuego y, cuando esté bien caliente, ir friendo las rosquillas una a una hasta que estén doradas y la masa no quede cruda por dentro (probar una primero y si es necesario bajar un poco el fuego). Espolvorear con azúcar glas y servir.



Las zeppole aquilane (en italiano zeppola, plural zeppole) es un dulce típico tradicional de la cocina de la región de Abruzzo y Molise, que son las que visitamos este mes, y suele ser frecuente en las pastelerías para la celebración de la onomástica de San José el 19 de marzo. Las rosquillas se elavoran con masa (pasta choux) y se condimentan con el famoso vino cotto de la zona.


Os dejo la receta original como siempre. En mi caso las he frito en aceite y no en grasa animal y he usado sólo un tipo de harina aunque originalmente lleva también una pequeña parte de harina sin refinar.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Pues hasta aquí mi desastre recuperado y ahora si os presento las aportaciones de las dos valientes que se han atrevido este mes. ¡GRACIAS!

Mi prima Mar se ha superado y ha preparado estas fantásticas rosquillas con la forma original de lacito y espolvoreadas de sésamo y con unos hilillos de miel...¡de 10!

Y que decir de Rosi, de Mi mundo pinkcake, y sus fabulosos roscos rellenos de nata...¡mmmmmm!

¡Pues hasta aquí el reto número 12! Ya os conté ayer un secretillo...como nos quedan 6 ediciones para acabar estoy preparando una edición especial para final de año, con concurso incluido...¿Te animas a participar? ¡El mes que viene os traigo otras dos nuevas propuestas!


8 comentarios:

  1. Ay mi Rubia que no se da por vencida, eso está muy bien y te han quedado geniales. Yo no veía muy clara la receta, pensaba cambiar la manteca de cerdo por mantequilla, pero me pareció mucha mantequilla para la cantidad de harina así que me puse a buscar en internet y encontré una receta que salió a la primera, ja, ja, ja, así que te fui infiel,pero no falté a la cita, ja, ja, ja...
    Y las rosquillas de Mar están de fábula, me encantan...
    Besos y espero las recetas de Junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, asi que tuneando eh? yo procuro no buscar en internet y ceñirme lo mas posible al original pero bueno, las tuyas tambien tienen muy buena pinta. Las de mi prima insuperables! Un besito

      Eliminar
  2. ¡Qué bien! Estoy contenta de ver que mis rosquillas os han gustado tanto 😊

    ResponderEliminar
  3. Que luchadora, ja ja, se ven estupendas, las probare.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja rendirse nunca! Aunque esta vez casi por los pelos! Un besito

      Eliminar
  4. No hubieras sido tu misma si te hubieras rendido, así me gusta!!
    Creo que te han quedado muy bien después del primer chasco y algo mas que has aprendido de este reto es "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me conoces! El proximo vez voy a ser mas rapida que tu jajajajaja Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!