English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

31 octubre 2015

POTAJE DE GARBANZOS Y TRIGUEROS - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

¡A las buenas tardes! Después de unos días de inactividad en el blog por unas merecidas vacaciones con desconexión total...y cuando media blogosfera está llenándose de recetas para Halloween, yo, que no soy de esta fiesta, voy a comerme ahora mismito un riquísimo potaje.

Y es que se acaba un mes más y, en la noche de las brujas, os tengo que traer a la homenajeada de este mes en la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers. Ya sabéis que cada mes me gusta darle mi pequeño homenaje gastronómico a quien con sus comentarios, apoyo, cariño y sabiduría hace que este humilde blog sea lo que es. Y si os habéis perdido a mis anteriores invitadas no podéis dejar de visitar la de EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgosto y Septiembre.

Estamos en tiempo de potajillos así que este mes me he ido directa a saborear las recetas de mi compañera de instituto y amiga Evelin, del blog Sabrosas. Mi rubia favorita, a la que conozco de hace muuuuuuuchos años, es una artista en la cocina. Con el corazón compartido entre Cataluña y Andalucía, mi Eve cocina como los ángeles y, prueba de ello, es que por fin ha conseguido su sueño de ser una PROFESIONAL como la copa de un pino y dedicarse a una de sus mayores aficiones que es cocinar y está feliz cual perdiz...¡y yo no sabes cómo me alegro!

Pero es que, además, tiene un salero contando sus recetas que no podéis dejar de visitar su blog. Allí podéis encontrar recetas tradicionales narradas ¡con musho arte! Y, siendo muy difícil elegir una, me he quedado con su potaje de garbanzos y trigueros porque, si hay algo que me gusta en este mundo son los platos de cuchareo. ¡Va por ti rubia! ¡Con todo mi amor, eres mu grande! He intentado ser lo más fiel posible a la receta original aunque he tenido que modificar algunos por la disponibilidad aquí. Pero que ha quedado rico...¡te lo garantizo!

Ingredientes: 250 g garbanzos cocidos; 400 g bacalao congelado; ½ paksoi; 200 g espárragos trigueros (bote); 1 patata grande; 1 tomate maduro; ½ pimiento rojo; 1 cebolla pequeña; 1 hoja laurel; 1/2 cucharadita pimentón dulce; sal; pimienta; 1 dado caldo pescado; 3 tomates secos; 1 rebanada pan; 3 dientes ajo; 1/2 cucharadita comino; 1 cucharada vinagre; aceite de guindilla y romero.

Preparación: En una cacerola poner un fondo de aceite (yo he usado uno que tengo macerando con guindilla y romero) a calentar. Sofreír dos dientes de ajo pelados y la rebanada de pan. Sacar y poner en el vaso de la batidora. Añadir los tomates secos, el comino, undiente de ajo crudo y el vinagre y triturar bien.

En el aceite que queda en la cacerola poner la cebolla pelada y cortada por la mitad, el pimiento sin semillas y cortado en dos y el tomate pelado y entero. Rehogar un poco, añadir 4 vasos de agua generosos, la hoja de laurel, una pastilla de caldo de pescado y los garbanzos (yo he usado de bote) y cocinar durante 30 minutos.

Mientras se van cocinando los garbanzos, limpiar las hojas de paksoi. Separar las pencas de las hojas y trocear por separado. De los espárragos (en mi caso ya cocidos) reservar las yemas y trocear los tallos.

En una sartén con una cucharada de aceite y el pimentón dulce saltear las pencas y los tallos de los espárragos unos minutos, añadir las hojas y tapar, cocinando a fuego muy suave.

Sacar el pimiento, el tomate y la cebolla del caldo y añadir al vaso de la batidora. Triturar junto con lo que ya teníamos y verter todo sobre la sartén donde están el paksoi y los espárragos. Mezclar, añadir la patata pelada y troceada, rehogar unos minutos y añadir todo a la cacerola de garbanzos.

Añadir el bacalao en trozos a la cacerola y cocinar todo junto durante 15 minutos a fuego suave. Rectificar de sal y servir caliente. ¡Para chuparse los dedos!



Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será la próxima?), he pedido a Evelin que conteste a mi pequeño test con el que sabremos un poquitín más de ella. ¡Gracias por la receta y por prestarte a contestar!.

  1. Un ingrediente: El aceite de oliva virgen extra
  2. Una fuente de inspiración: La Plaza (de Marbella)
  3. Un utensilio: La lengua de silicona
  4. Una afición: Cocinar
  5. Un destino: Cabo de Gata
  6. Una comida: El arroz
  7. Un libro: La ciudad de la alegría (Dominique Lapierre)
  8. Una película: Mujercitas (1949)
  9. Un sueño: Ver crecer a mis nietos
  10. Cocinar es...un lujo
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada estás en tu casa.


Hoy no quiero despedirme sin dar gracias a la vida. Hace 3 años tuve la oportunidad de reencontrarme, después de 25 años, con la mayor parte de mis compañeros de instituto, entre ellos Evelin, con los que he compartido una de las etapas más bonitas de mi vida. Fue un placer volver a verlos y retomar el contacto. ¡Y seguimos quedando cada vez que podemos! Ahi va una fotillo de un Enero en Marbella con mi rubia jejejeje


18 octubre 2015

RAXO CON PATATAS FRITAS #CocinasdelMundoEspaña

Tercer domingo de mes y hacemos la maleta para irnos de viaje a un nuevo destino con el Reto Cocinas del Mundo. Y como este mes tocaba la Ñ nos lo han puesto fácil. Nuestra querida Mar, de La cocina de Mar, ha elegido el país representativo de esta letra, nuestra amada España. ¡Ole!

Así que tocaba revisar esas recetas typical spanish que tanto nos gustan y la que yo os traigo es una de las que nunca faltan cuando he tenido la suerte de visitar esa tierra incomparable que es Galicia. El raxo es el lomo de cerdo adobado acompañado de patatas fritas y es una de las tapas más típicas de las zonas costeras gallegas, una receta sabrosa, sencilla y que resuelve una cena por todo lo alto. ¡Y yo aún sin publicarla en el blog!

Ingredientes: 350 g lomo cerdo; 2 ramas perejil; 1 diente ajo; 1/2 cucharadita sal; 1/2 cucharadita pimentón picante; 4 cucharadas aceite; 2 cucharadas vino blanco; 2 patatas grandes.

Preparación: Cortar la carne en trozos pequeños y libre de grasa. Poner en un bol y añadir el perejil picado, el ajo pelado y picado, la sal y el pimentón y mezclar todo. Añadir dos cucharadas de aceite y el vino y mezclar de nuevo. Dejar macerar la carne en la nevera durante toda la noche.

Una vez macerada la carne poner a calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén y sofreír la carne a fuego vivo hasta que esté dorada. Añadir un chorrito de vino blanco, tapar y dejar evaporar el vino a la mitad a fuego vivo. Apagar el fuego y dejar reposar un par de minutos.

Servir por encima de las patatas fritas. ¡De lujo!



Con esta receta que está escandalosamente rica participo en el Reto Cocinas del Mundo - España y a ver que recopilatorio tan sabroso preparamos entre tod@s.


16 octubre 2015

ENSALADA DE PASTA CON MANGO Y POLLO

¿Quién ha dicho que el otoño no es momento para ensaladas? Al menos aquí algunos días otoñales amanecen con un sol radiante y a mi, personalmente, me vienen las ganas de retomar las ensaladas así que hoy os traigo una bien sencilla de pasta con un condimento muy sabroso. ¡Vamos allá!

Ingredientes: 250 g fusilli 3 colores; 1 pechuga pollo; 1/2 pimiento amarillo; 1 mango; 3 cucharadas cilantro fresco picado; 3 cucharadas mayonesa; 1 cucharadita mostaza; 1 cucharada zumo limón; sal; pimienta; aceite.

Preparación: Poner a cocer la pasta en abundante agua con sal durante 8 minutos. Quitar el agua, refrescar con agua fría y colar bien. Reservar.

Pelar el mango. Quitar las semillas al pimiento. Cortar ambos en daditos pequeños.

Cortar el pollo en daditos y dorar en una sartén con aceite por todos lados. Salpimentar al gusto. Reservar.

En una ensaladera poner la pasta, el pimiento, el mango y el pollo y mezclar. Preparar el aliño mezclando en un bol la mayonesa con la mostaza, el zumo de limón y el cilantro picado. Aderezar la ensalada con este aliño y servir fría.


13 octubre 2015

CREMA NARANJA CON CÚRCUMA Y JENGIBRE

No descubro nada si os digo que el color naranja es el que define a Holanda. No hay celebración especial (futbolera o no) en este país en la que no haya una marea de gente vestida de ese color. Un color, por cierto, que no aparece en su bandera, donde se luce el rojo, el azul y el blanco...Es en la historia donde encontramos la respuesta.

Holanda era dominio de España durante el siglo XVI, bajo el reinado primero de Carlos I y luego de su hijo Felipe II. Es bajo el mandato de éste que los neerlandeses iniciaron una revuelta que dio origen a la llamada Guerra de los Ochenta Años. Guillermo I, de la Casa Orange – Nassau, se erigió en líder de esta revuelta y fue nombrado protector de los Países Bajos y nuevo soberano de un país que declaraba su independencia. ¿Su estandarte? Una bandera naranja, color característico de esta casa. Siglos más tarde, uno de sus descendientes, también conocido como Guillermo I, fue el primer rey del Reino Unido de los Países Bajos, país formado tras la retirada de Napoleón de estas tierras, y que continúa más o menos como tal hasta nuestro días.

Así que como hace muy poquito, el 3 de octubre, se celebraba en mi ciudad natal Leiden la liberación de las tropas españolas, he querido hacer un pequeño homenaje trayendo esta crema de verduras naranja con un toque de cúrcuma y jengibre, aprovechando las que están de temporada en otoño. ¡Os aseguro que os va a encantar!

Ingredientes: 1 calabaza pequeña; 1 boniato grande; 1 zanahoria grande; 1 cucharadita ajo molido; 1/2 cucharadita jengibre molido; 1/2 cucharadita cúrcuma molida; aceite; sal; 1 dado caldo; 1 l agua; 2 quesitos; 100 g nata; cebolla frita (acompañamiento).

Preparación: Pelar la calabaza, el boniato y la zanahoria y cortar en trozos. En una cacerola poner un fondo de aceite a calentar y rehogar a fuego suave las verduras junto con el ajo, el jengibre y la cúrcuma. Añadir el agua y el dado de caldo y cocinar durante 30 minutos.

Añadir los quesitos y la nata y triturar todo con la batidora hasta obtener una crema. Servir acompañada de cebolla frita.



10 octubre 2015

ARROZ MURCIANO #arrocitodemividaTS

¡Buenas! Ya estamos aquí como cada día 10 de mes para divertirnos, una vez más, con el reto que nos proponen nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish. Esta vez con una nueva propuesta de la mano de una nueva anfitriona, nuestra amiga Estela del blog Mi dornillo.

Y como ya habréis averiguado por el hastag que encabeza esta receta, Estela ha elegido como ingrediente para el mes de octubre el arroz. Como siempre, la receta debe ser típica española y yo ya tenía publicadas unas cuantas en el blog así que, repasando repasando, me vino a la mente una que nunca he publicado y que no puede ser más acorde a las normas, este arrocito murciano. Me hubiera gustado mucho preparar el arroz que más me gusta y que también es típico de la región de Murcia, el caldero, pero viviendo en Holanda es muy difícil encontrar los ingredientes, en especial el pescado y las ñoras.

La naturaleza levantina de la región de Murcia hace que ésta goce de una gran tradición arrocera, con su famoso arroz de Calasparra a la cabeza. Bien sea con carne de pollo, conejo o con costillejas, o acompañado de caracoles, pescados o mariscos, los arroces de la huerta son una estupenda opción gastronómica. Yo me he decidido por este tan sencillo y asequible...

Ingredientes: 300 g arroz; 350 g carne cerdo; 1 pimiento rojo; 4 tomates; 3 dientes ajo; 800 ml caldo verduras; perejil; pimienta; azafrán; aceite; sal.

Preparación: En una paellera poner un fondo de aceite y sofreír los ajos pelados enteros y reservar. En el mismo aceite rehogar la carne troceada y cuando pierda el color sacar y reservar.

Añadir el pimiento cortado en tiras finas y los tomates pelados y cortados en pequeñito. Rehogar todo junto.

Majar los ajos en el mortero con un poco de pimienta, perejil y azafrán. Disolver con un poco de caldo y añadir al sofrito. Añadir la carne y el arroz, mezclar todo bien y añadir el caldo hirviendo. Rectificar de sal.

Cocinar durante 10 minutos a fuego intenso y después 10 minutos en el horno a 200 ºC. Sacar la paellera, cubrir con un paño o papel de periódico y dejar reposar 5 minutos. Yo lo he servido acompañado de un Vespral Gran Reserva, un vino de la Terra Alta que, según reza en la etiqueta, ha ganado la medalla de oro en el Berliner Wein Trophy. ¡La ocasión lo merecía!


Y con esta receta tan exquisita participo en la iniciativa #arrocitodemividaTS y estoy deseando ver el resto de propuestas...mmmmmmmmmmm


07 octubre 2015

CROQUE MADAME AL ESTILO HOLANDÉS

¡Buenos días! Hoy os traigo una de esas soluciones improvisadas cuando quieres preparar una cena rápida, abres la nevera y dice ¿a ver que hay? Lo que pasa es que si en lugar de llamarlo sandwich de jamón y queso le das su nombre francés pues hasta le das un toque fashion...Lo que pasa es que si abres la nevera y estás en Holanda como que no encuentras los mismos ingredientes que si abrieras la nevera en nuestro país vecino...¡pero no importa!

¿Que no tienes queso gruyère? Pues le pones un estupendo queso de comino holandés (soy faaaaaaaaaaan). ¿Que no tienes jamón york? Pues le pones un fantástico fiambre de pollo y tan ancha. De ahí el título de la receta jejejejeje.

Ingredientes: 4 rebanadas pan integral; 4 lonchas fiambre pollo; 2 lonchas queso comino; 1 huevo; mantequilla; sal; pimienta.

Preparación: Untar las rebanadas de pan por una cara ligeramente con mantequilla. Colocar sobre dos de ellas una loncha de fiambre, una loncha de queso y otra de fiambre y cubrir con las otras dos rebanadas de pan (dejando la mantequilla hacia el interior.

Introducir en el horno, precalentado a 180 ºC, y tostar durante 10 minutos para que el queso se funda.

Mientras, preparar un huevo a la plancha y cortar por la mitad a lo largo. Salpimentar al gusto.

Sacar los sandwiches del horno, colocar la mitad del huevo encima de cada uno y servir inmediatamente. Yo lo he acompañado de una cerveza alemana bien fresquita y de unas patatas (no bravas) al estilo DVS...¡mmmmmmmmmmmmmmm!



04 octubre 2015

CASSATA - RETO DULCE CRI: SICILIA

¡Buenos días! Hoy es día 4 y como siempre aquí estamos con la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana de este mes, un dulce que se puede considerar como uno de los más representativos de la región que visitamos. ¡Y tiene su miga!

Esta vez he seguido la receta no sólo con la original sino buceando un poco por internet y el resultado...no está mal. De sabor está muy rica aunque la cobertura se la ha absorbido toda y no queda tan bonita. Seguramente la repetiré. Os dejo eso si la receta...

Ingredientes para el pan di Spagna (bizcocho): 150 g azúcar; 5 huevos; 150 g harina; esencia vainilla.

Ingredientes para el relleno y decoración: 250 g ricotta; 100 g azúcar; 60 g chocolate con leche; 1 vasito ron; fruta confitada.

Preparación: Empezar preparando el pan di Spagna, que es una de las preparaciones básicas en la repostería italiana y que no lleva levadura. En un bol poner las yemas y la mitad del azúcar y trabajar hasta obtener una crema blanca (yo con el robot a velocidad 3). Añadir unas gotas de esencia de vainilla si se quiere.

En otro bol montar las claras con el resto de azúcar pero no tan duras como el punto de nieve habitual sino un poco más suave. Añadir el compuesto de yemas sobre el de claras y mezclar suavemente con la espátula hasta integrar. Finalmente añadir la harina poco a poco. Forrar la bandeja del horno con papel sulfurizado y verter el relleno extendiendo por toda la superficie en una lámina. Hornear a 180 ºC durante 25 minutos. Dejar enfriar.

Para el relleno en un bol trabajar la ricotta con el azúcar hasta obtener una crema. Añadir el chocolate rallado y mezclar. Dejar en la nevera si es posible una noche.

Para hacer la cassata yo he utilizado un molde bajo cuadrado (para hacer tartitas individuales). Se puede espolvorear el molde con azúcar glas (si se quiere) y forrar el fondo y las paredes con el bizcocho. Yo he cortado una base cuadrada y he forrado las paredes con el bizcocho cortado a rectángulos y juntando los trozos para que no queden huecos. Bañar el bizcocho con el ron diluido con agua con azúcar.

Rellenar con la mezcla de ricotta y colocar otra base cuadrada de bizcocho por encima. Dejar enfriar en la nevera al menos dos horas.

Dar la vuelta a la tartita y colocar en un plato. Ahora hay que cubrirla con una glasa hecha con 170 g de azúcar glas y cuanta agua se necesite. Para hacer la glasa poner en un cazo el azúcar al fuego suave e ir añadiendo agua y removiendo hasta obtener un compuesto blanco y cremoso que no debe hervir. Se vierte por encima de la cassata cubriendo todo. Finalmente se decora al gusto con fruta confitada. Como digo, mi bizcocho se chupó toda la glasa jajajajaja.


La cassata siciliana es uno de los dulces más representativos de la gastronomía de Sicilia, que es la región que estamos visitando este mes. A pesar de ser una receta sencilla (aunque laboriosa) hay muchas variantes locales, en particular en lo que se refiere a la decoración. La receta original suele llevar mazapán pero a mi no me gusta así que lo he quitado.


Y os dejo la receta original aunque he introducido cambios.


Pues hasta aquí lo que os puedo contar. Pedir disculpas a mis participantes por no poder mostrarles mi obra pero las cosas del directo son así. Nadie más que yo está disgustada por ello pero el show debe continuar así que os traigo las preciosidades que me han enviado quienes no me dejan sola jejejeje. ¡GRACIAS!

Mi prima Mar ha vuelto ¡y por la puerta grande! con esta maravillosa versión ¡wooooooow!

Maribel, desde Sweet Blessings, nos trae este postre suave y delicado que a todos ha encantado (topa pareado jajajaja)

Anna, desde Retalls de cuina, vuelve a esta edición con una maravillosa versión que me dice ni había probado aún ¡bienvenida de nuevo!

Natalia, desde Sabores de Nati, se estrena en el reto con esta preciosidad que ha hecho entre rato y rato ¡bienvenida a nuestra cocina!

Y Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae su versión que dice ha sido todo un descubrimientoooooooooooo

Pues nos despedimos del penúltimo reto dulce de esta edición, no sin recordaos que el mes que viene nos vemos con dos nuevas propuestas. Besitoooooooo


03 octubre 2015

RISOTTO CON I CACUOCCIUOLI - RETO SALADO CRI: SICILIA

¡A los buenos días! ¿Y qué día es hooyyyyyyy? ¡Siiiiiiiiiiiiiii, día del Reto Cocina Regional Italiana! Y hoy os traigo la penúltima propuesta salada de esta primera edición que tantas satisfacciones me está dando. Y es que me encanta cuando mis participantes descubren recetas que nunca habían visto y sobre todo ya si les gusta...¡es lo más!

El título de la receta de hoy sólo da una pista de que se trata de un risotto pero...¿de quéeeeeee? Pues vamos a descubrirlo...Aunque la receta original prepara el arroz por separado a mí me gusta hacer el risotto a la manera tradicional así que os la cuento tal cual la he hecho.

Ingredientes: 400 g arroz tipo arborio; 200 g habas (en conserva); 200 g guisantes (en conserva); 100 g parmesano; 30 g mantequilla; 4 corazones alcachofa; 1 cebolla; 2 cucharadas aceite; 1 l caldo verduras; sal; pimienta.

Preparación: Lavar bien las habas y guisantes y cortar los corazones de alcachofa en cuatro trozos cada uno. Pelar y picar la cebolla.

En una cacerola poner a calentar la mantequilla y el aceite a fuego suave. Sofreír la cebolla y cuando comience a estar tierna añadir las habas, los guisantes y las alcachofas. Continuar rehogando durante unos minutos.

Añadir el arroz y mezclar bien. Ir añadiendo caldo poco a poco sin dejar de remover el arroz con una cuchara durante los 20 minutos de cocción. Cuando el grano esté hecho añadir el queso parmesano y mezclar bien. Dejar reposar durante 3-4 minutos tapado y servir. Fácil ¿no?



Pues ahora si, viendo los ingredientes, os cuento que este risotto con i cacuocciuoli es la forma en que se conoce a este risotto con alcachofas en Silicia, penúltima escala de nuestro viaje y primera región isleña que recorremos este mes. Por cierto...mi asignatura pendiente ya que es una de las pocas que aún no he visitado físicamente...


Como siempre os dejo también la receta original aunque, sinceramente, en esta ocasión me gusta mucho más tal y como lo he hecho. ¡Riquísimo!


Y ahora viene la parte que más me gusta, la de presentaros las versiones de mis queridas participantes. ¡GRACIAS POR LA PASIÓN!

 Mi prima Mar, a la que ya estaba echando de menos en las últimas recetas, nos trae este arrocito que dice le ha parecido muy sencillo y rico ¡welcome back!

Nieves, desde La cajita de nieveselena, vuelve de las vacaciones con este risotto exquisito según ella...¡me alegro!


Loli, desde La cuina de Lojota, nos trea su versión personalizada que también - seguro - estará muy rica


Mi querida compañera de baile Cristina, desde Cuinem?, se estrena en el reto con este fabuloso arroz...¡bienvenida! (seguro que no tan difícil como girar jajajaja)


Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae su arrocito con alcachofas rico rico

Y con esto y un bizcocho - literalmente - nos despedimos hasta mañana a las 10 que volvemos jejejejeje. Un besito...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...