18 diciembre 2016

GLÜHWEIN (VINO CALIENTE ESPECIADO) #CocinasdelMundoNavidad

Tercer domingo de mes y último reto de Cocinas del Mundo de este año y, como es tradicional, toca la receta navideña. ¡Yupiiiiiiiiiiii! Este mes nuestra anfitriona es Marga, de Achibechería, y nos ha dado carta blanca para que viajemos donde queramos siempre que nos traigamos debajo del brazo una receta típica de estas fiestas.



Y dándole vueltas a qué hacer me acordé del año pasado que fui a visitar el Mercado de Navidad de Valkenburg, una ciudad holandesa muy cerca de la frontera con Alemania que tiene uno de los mercados navideños más especiales que yo haya visto porque está ¡dentro de una cueva!


Os aseguro que es una preciosidad y si tenéis la oportunidad no podéis dejar de visitarlo, no sólo por el mercado en si sino también por todo el ambiente de la ciudad y de sus puestos callejeros, entre los que destaca el de poffertjes (de estos os hablo otro día) y el de glühwein.


Así que hoy, para este reto, os traigo precisamente la receta de este vino tan famoso y tan rico que, tradicionalmente se toma durante el Adviento en todos los mercados navideños alemanes. Algo parecido (aunque incluye vodka además del vino) es el Glögg escandinavo...y esto me recuerda una anécdota de cuando era estudiante y vivía en Granada...

Resulta que por entonces compartía piso con mi amiga Eva y se nos unió una tercera inquilina, una chica sueca super simpática que nos presentó a todos sus amig@s norueg@s en una fiesta. Esa fue la primera vez que probé el vino especiado caliente y recuerdo que la panda noruega nos contaba que antes de beberlo teníamos que aspirar profundamente el aroma...en fin, que una ya estudiaba química y sabía que todos los vapores de etanol que salían del vino e inspirabas profundamente iban directos a tu cerebro...¡y no veas que colocón pillabas! jajajajajaja

Anécdotas aparte...vamos con la receta que se nos va la pinza y perdemos el hilo...

Ingredientes: 1 botella de vino tinto (en mi caso de tierra española, claro); 4 clavos; 80 g azúcar moreno; 2 hojas laurel; 2 ramas canela; 1/2 cucharadita jengibre molido; la piel de una naranja; 2 estrellas anís.

Preparación: En una olla poner 1/4 de la botella de vino cubriendo el fondo. Encender el fuego al mínimo y añadir los clavos, el laurel, la canela, el jengibre y las estrellas de anís. Añadir la mitad del azúcar y remover durante 5 minutos. Incorporar la piel de naranja, el resto del azúcar y el resto del vino. Mezclar y seguir calentando a fuego suave (¡ojo! ¡no debe hervir!) durante 30 minutos.


Colar el contenido de la olla y servir el vino caliente en tazones. Yo me traje uno muy bonito y navideño del mercado de Valkenburg.


Pues con esta receta participo en el Reto Cocinas del Mundo - Navidad y me despido por ahora deseándoos muy felices fiestas y mejor entrada de año. ¡Que se cumplan todos vuestros sueños!


27 comentarios:

  1. No soy de vinos pero para estas fiestas, creo que le va que ni pintado.
    Besitos y ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. No se si llevaría los mismos ingredientes, pero el otro día me dieron uno que estaba delicioso, pero que se subía rápidamente, je je. Me han gustado muchísimo las fotos del mercadillo de las cuevas, son preciosas.

    Bss y Feliz Navidad

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subirse se sube Elena! Y si lo aspiras aun mas jajajajaja. Gracias! Un besito y felices fiestas!

      Eliminar
  3. En Dinanarca también es muy típica esta receta en Navidad. Seguro que entrasteis bien en calor en casa :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! Y por aqui todos los mercadillos estan llenos de puestos de este vino, asi combatimos el frio jejejeje Un besito y felices fiestas!

      Eliminar
  4. No podía faltar en el recetario navideño!!! Maggie qué pinta tiene! Me guardo tu receta. Mi alemán se pondrá contentísimo si le preparo una buena taza de gluhwein, jeje. Te ha quedado genial! Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, ya me contaras! Un besito y felices fiestas!

      Eliminar
  5. Creo que este vino calentito, va a caer el día de Navidad, tomo buena nota y no te pido ahora una taza porque... en fin... creo que no son horas ;)

    Besos y también ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja hasta para desayunar se lo beben! Pero vamos, coge lo que quieras...Un besito y felices fiestas!

      Eliminar
  6. AY,¡qué recuerdos! Ésta rezetas que yo el año pasado no me acuerdo bien. Menuda delicia, me encantado encanta el vino caliente. Muchos besitos, nos vemos en Italia el año que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que me has dejado un segundo mensaje...confieso que me he perdido jajajajajaja Un besito y felices fiestas!

      Eliminar
  7. Jajajaj, el corrector me ha jugado mala pasada.....seguro que me has entendido 😜😜😂😂😂

    ResponderEliminar
  8. Yo no suelo tomar vino,pero este calentito seguro que entra de maravilla,yo suelo comprar uno que venden en lidl y ademas lo uso para los postres.besinos
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Primero te diré que tengo una cochina envidia ( de las sanas )............. ese mercadillo debe ser la caña.
    El vino especiado me gusta y mucho y por las fotos se intuye un calor de hogar....... la navidad es así. Cuidadín con el vino caliente que se sube rápido a la cabeza.
    Feliz Navidad!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es precioso Rosalia! Calorcito si que da ya te lo digo jejejejeje Un besito y felices fiestas!

      Eliminar
  10. a mi me encanta éste vino y siempre lo hago para Navidad, yo al estilo provenzal, pero voy a probar éste que nos has presentado
    Felices fiestas
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  11. Un mercadillo en una cueva, que pasada, que original y romántico, jajajaja. Pues anda que me bebía yo ahora un vasito de ese vino, estoy hoy como hoja temblando, me puse a pintar esta mañana en el balcón y he pillado un frío que no me caliento con nada.
    Una curiosidad, cuando lo preparas lo has de beber ya? o sea, si sobra se puede guardar en la propia botella del vino para el día siguiente o se estropea?
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mas que en la botella lo guardaria en una jarra, no se estropea, una vez colado yo lo volvi a calentar (siempre sin hervir) y estaba igual de rico. Si no lo vas a guardar es mejor consumirlo en cuanto lo cuelas jejejejeje Un besito y felices fiestas!

      Eliminar
  12. Esto les tiene que encantar a mis amigos, tengo que hacerselo el próximo día de estos y que me digan que tal esta que yo ahora no puedo tomar alcohol aunque lo mismo el vapor... jejejejje Muchos besos y disfruta de las fiestas, nos vemos en Italy!

    ResponderEliminar
  13. Maggie que bonito mercado, dentro de una cueva suena a cuento de hobbits ^_^ un vino que para días de frío siempre va muy bien, me quedo a compartir una taza contigo para celebrar y agradecer por los buenos momentos, te mando un fuerte abrazo y te deseo felices fiestas querida Maggie.

    ResponderEliminar
  14. Que rico tiene que saber ese vinico con tantas especias y que suerte haber podido probar el "original" con sus vapores y todo, jeje.
    Felices fiestas!!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!