English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

30 marzo 2016

PAN RELLENO AL HORNO

Se acaba (casi) este mes de Marzo primaveral y hoy os traigo una de esas recetas que me encantan porque es abrir la nevera y ver que hay y sacarte del bolsillo una cena riquísima y fácil, como a mi me gustan que sean las recetas en este blog. Ni que decir tiene que la repetiré más de una vez porque, sencillamente, me ha encantado.

Para gustos los colores y versiones las que queráis pero yo aquí he tirado de "sobras" de mi nevera y los he hecho a mi gusto y a mi entender. ¡Espero que os gusten! ¡La próxima hago la versión barra! jajajajaja

Ingredientes: 4 chapatinas; 4 huevos; 1/2 cebolla; 1/2 pimiento verde; 100 g queso Old Amsterdam rallado; 100 g bacon; sal; pimienta.

Preparación: Cortar la parte superior de los panes (como una tapadera) y vaciar de las migas, dejando un hueco profundo en cada pan.

En un bol batir los huevos. Añadir la cebolla pelada y picada, el pimiento libre de semillas y picado, el queso rallado y el bacon en tiritas. Salpimentar al gusto y mezclar bien todos los ingredientes.

Rellenar los panes con la mezcla anterior.

Precalentar el horno a 180 ºC. Colocar los panes en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado y hornear durante 20 minutos (arriba y abajo con ventilador). Servir calientes acompañados de una ensalada.



26 marzo 2016

PAASBROOD (PAN DE PASCUA)

La blogosfera andaba estos días llena de dulces y motivos de Pascua así que he decidido contribuir con una receta típica de Holanda en estas fechas, el paasbrood o pan de Pascua. No hay una única receta pero la mayor parte incluyen pasas y relleno de pasta de almendra.

A mi, personalmente, no me gusta demasiado el sabor de la pasta de almendra así que he preparado el pan con la mitad de las bolitas rellenas y la mitad sin rellenar. ¡Así hay para todos los gustos! La forma del pan es una flor y lo he rematado con unas semillas de amapola. ¡Fácil y rápido!


Ingredientes: 50 g pasas; 1 limón; 500 g harina; 2 cucharaditas levadura; 1 sobre azúcar avainillado; 25 g mantequilla; 1 huevo; 250 ml de leche; 150 g pasta de almendras; 2 cucharadas semillas de amapola.

Preparación: Poner la pasas en un bol con una cucharadita de harina y remover para que las pasas queden enharinadas. Reservar. Cortar la pasta de almendras en 8 trocitos y formar bolitas del tamaño de una canica. Reservar. Rallar la piel del limón limpio y reservar.

En el bol de la planetaria poner la harina, la levadura, el azúcar avainillado y la ralladura del limón y mezclar. Fundir la mantequilla en el microondas (30 segundos). Calentar la leche en el microondas (30 segundos). Añadir la leche, el huevo batido y la mantequilla al bol y accionar el robot con la pala de amasar a velocidad 2.

Cuando se haya formado una bola sacar a la mesa enharinada y amasar con las manos hasta obtener una masa elástica y lisa. Abrir un hueco en la masa, poner las pasas y volver a amasar integrando las pasas. Formar una bola y dejar reposar en el bol tapado con film durante 15 minutos.

Sacar la masa y amasar de nuevo. Cortar la masa en 16 trozos y formar bolas con las manos. En 8 de las bolas abrir un hueco y colocar una bolita de pasta de almendras, rodeándola con la masa y formando de nuevo una bola.

Utilizar un molde redondo, previamente engrasado y enharinado. Colocar una bola de masa en el centro, rodear de otras cinco y colocar las restantes diez alrededor, formando una flor. Pintar con un poquito de leche y espolvorear con las semillas de amapola. Tapar con un paño y dejar reposar durante 30 minutos en un lugar cálido.

Precalentar el horno a 190 ºC. Hornear el pan (arriba y abajo con ventilador en mi caso) durante 25 minutos. Sacar a una rejilla y dejar enfríar. ¡A disfrutar!



20 marzo 2016

BORSCH #CocinasdelMundoRusia

Tercer domingo de mes y ya estamos aquí con la maleta culinaria lista para nuestro próximo destino. Nuestras amigas de La cajita de Nieves y Elena, anfitrionas del mes, han elegido Rusia, así que allá que nos hemos ido a investigar sobre su gastronomía.

Los platos de la cocina típica rusa son muy ricos, pero también tienen bastantes calorías, porque visto el frío que hace por allí es lógico que necesiten más energía. Por eso las sopas son muy populares. Pero las sopas tradicionales rusas nunca son tipo "puré" sino que llevan dentro la verdura y la carne o pescado cortado a trozos así que se parecen más a un potaje.

Yo me he decantado por la sopa más famosa, el Borsch, de origen ucraniano y hecha tradicionalmente con remolacha, patata, tomates, col y carne. Nunca había preparado una sopa con remolacha así que tenía una curiosidad infinita por probarla. De todas las recetas que he visto por internet me he decantado por aproximarme a la de Lena, del blog Delicious Stories, porque es la receta que ha acompañado a su familia desde niña y a mi ¡me encanta lo tradicional!


Ingredientes: 6 patatas medianas; 1 zanahoria grande; 1 cebolla; 1 tallo apio; 1 pimiento rojo; 2 dientes ajo; 400 g remolacha; 350 g col; 3 cucharadas salsa tomate; 1 cucharada vinagre balsámico; 2 l caldo (con 2 pastillas); sal; pimienta; 1 cucharadita comino grano; 1 hoja laurel; 1 rama perejil fresco; 1 rama eneldo fresco; aceite; yogur griego (opcional).

Preparación: En una olla grande preparar el caldo con el agua y 2 pastillas de caldo de verduras. Pelar las patatas y cascarlas en trozos medianos. Limpiar el apio de sus hebras y cortar en trocitos. Añadir las patatas y el apio a la olla y poner a cocinar a fuego suave.

Mientras, pelar y picar la cebolla. Limpiar el pimiento y cortar en daditos. Raspar la zanahoria y cortar en daditos. Cortar la remolacha (en mi caso ya cocida porque fresca no hay) en tiras finas. Cortar la col en tiras.

En una sartén grande poner un fondo de aceite y sofreír la cebolla. Añadir el pimiento y la zanahoria y continuar rehogando hasta que las verduras estén blanditas. Añadir la remolacha, la salsa de tomate y el vinagre y continuar rehogando unos minutos. Volvar el sofrito de verduras en la olla.

Añadir la col, la hoja de laurel, el comino en grano, salpimentar al gusto y cocinar durante 15 minutos. Cuando falten unos minutos añadir el ajo picado junto con el perejil y el eneldo picados. Remover bien y terminar de cocinar. Rectificar de sal y dejar reposar tapado durante 1-2 horas.

Servir acompañado (si se quiere) de una cucharada de yogur griego encima.


Pues con esta receta que nos ha encantado participo en Cocinas del Mundo - Rusia y me despido hasta el próximo viaje, no sin antes visitar a mis compañeras trotamundos que seguro que han preparado ricos platillos.


17 marzo 2016

PANECILLOS DE QUARK CON PASAS

Le estoy tomando el gusto a esto de hacer pan...me resulta muy relajante y, una vez perdido el miedo inicial, no resulta tan tan difícil como yo pensaba. Lo importante es tener unos buenos ingredientes y un poquito de tiempo para dejar que la masa leve su tiempo, sin prisas...

Así hoy os traigo unos panecillos diferentes y muy facilitos de hacer. Son ideales si queréis tomaros una pulguilla de algo como desayuno o tentenpié y tienen un gusto muy rico. Además, con las pasitas ¡ya tenéis energía para todo el día!


Ingredientes: 1 naranja; 350 g harina; 1 cucharadita sal; 50 g azúcar; 1 sobre levadura seca de panadero; 3 huevos; 100 g queso quark; 50 g mantequilla; 100 g pasitas; 1 sobre azúcar avainillado.

Preparación: En el bol de la planetaria colocar la harina mezclada con la sal, el azúcar y la levadura. Añadir los huevos batidos, el queso quark y la mantequilla blandita y accionar el robot a velocidad 2 con la varilla de amasar. Cuando se haya formado una bola, añadir las pasitas y la ralladura de la piel de naranja y mezclar todo bien con las manos, amasando un poco.

Dejar reposar en el bol tapado (dentro del horno con la luz encendida) durante 30 minutos.

Cosrtar la masa en 12 trozos y formar bolitas con cada trozo. Colocar sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado y dejar reposar durante 45 minutos (tapados con un paño) hasta que doblen de tamaño.

Precalentar el horno a 200 ºC. Cocinar los panecillos durante 20-25 minutos. Sacar y dejar enfríar. Yo los he rellenado de queso con comino que me encanta pero podéis ponerle mermelada, chocolate, embutido ¡lo que más os guste!




15 marzo 2016

CONVERSANDO CON...MI MUNDO PINKCAKE

¡Estoy feliz cual perdiz! La acogida que está teniendo esta segunda edición del Reto Cocina Regional Italiana me tiene fascinada así que he decidido que es hora de iros presentando a algunas de sus protagonistas.

Ya sabéis, l@s que seguís el reto, que en esta edición 2.0 tenemos anfitrion@s cuya misión principal es elegir las recetas (de nuestro libro viajero) que vamos a cocinar. Y la primera anfitriona que hemos tenido durante el mes de febrero ha sido Rosi de Mi mundo pinkcake. Ella nos propuso preparar las cotolette alla siciliana y los bombolotti ripieni.


Vamos a conocerla un poquito mejor...

ECDM: Cuéntanos Rosi...¿Cómo descubriste que te apasionaba la cocina? ¿Hay alguna persona o lugar que haya marcado tu inicios?

Rosi: Lo descubrí desde muy pequeña, porque siempre cocinaba con mi madre. Ella ha marcado mis inicios.

ECDM: ¿Recuerdas cuál fue la primera receta que preparaste?

R: Si, tomates rellenos.

ECDM:  ¿Cómo se te ocurrió el nombre “Mi mundo pinkcake”?

R: Porque mi mundo es rosa y quería que así se llamara pero como el nombre estaba pillado fui dando vueltas hasta que quedó ese nombre. 

ECDM: Dinos... ¿cuáles eran tus expectativas a la hora de comenzar tu blog y qué ha cambiado desde entonces?

R: Sólo pretendía tener las recetas de mi madre, abuela, tías, amigas al alcance de la mano y que no se perdieran. Pero ya no es sólo eso, ahora tengo feed-back con la gente que me lee y eso me encanta. Algún día me gustaría vivir del blog, es muy difícil pero no imposible.

ECDM: ¡Nada es imposible! ¿Qué destacarías de la experiencia de tener un blog?

R: Me gusta el relacionarme con otras personas que se dedican a lo mismo, me gusta que me digan que han hecho alguna receta y les ha salido buenísima. Me ha ayudado a sobrevivir anímicamente cuando estaba sin trabajo. Sólo me ha aportado cosas buenas.

ECDM: ¡Eso es fantástico! Ayúdanos a situarnos...¿qué podemos encontrar en tu blog?

R: Recetas dulces y saladas, fáciles, económicas.

ECDM: ¿Cuál es ese ingrediente que nunca puede faltar en tu cocina, el ingrediente fetiche? ¿Hay algo que nunca cocinarías?

R: La canela, ¿cómo no?. Nunca cocinaría algo que tuviera que matar yo para poder cocinarlo, no sería capaz.

ECDM: Mmmmm...¡creo que yo tampoco! ¿Cuál dirías que es ese plato que te lleva a tu infancia sólo con olerlo?

R: El pan casero, las milanesas (filetes empanados) con papa frita y huevo frito.

ECDM: ¡Qué rico! ¡A mi me encantan! Pero ahora queremos cotilleos y seguro que tienes alguna anécdota divertida que contarnos que te haya ocurrido en la cocina...

R: Si, cuando tenía 12 años tuve que cocinar sola por primera vez, porque habían operado a mi madre. Mi padre estaba trabajando y mis hermanos (dos mayores y uno menor) no tenían ni idea de cocinar, así que fui a lo fácil, preparé milanesas con papas fritas, pero lo hice totalmente desorganizada, así que mientras terminaba de empanar los filetes, me puse a freirlos, y a pelar las patatas y también, conforme iba pelando iba cocinando, total que no me alcanzaban las manos y se comenzó a quemar todo, mis hermanos opinaban pero no actuaban, asi que fue un fracaso. Cuando llegó mi padre compramos algo en el almacén de la esquina de casa e hicimos bocatas. Yo me sentía frustrada, pero no se me fueron las ganas, ja, ja, ja...

ECDM: ¡Menos mal! ¿Tienes alguna manía a la hora de cocinar?

R: A raíz de mi experiencia a los 12 años, soy muy maniática con el orden y la limpieza en la cocina a la hora de elaborar la comida, Me gusta tener todo pesado, medido lavado y troceado, antes de comenzar.

ECDM: Vaya...¡pues en eso coincidimos! ¿Sigues algún cocinero en especial, ya sea español o extranjero?

R: Me encanta Arguiñano, por lo cercano y he descubierto en Canal cocina a Donna Hay, Lorraine Pascal y me encanta Gonzalo D'Ambrosio.

ECDM: ¿A qué dedicas tu tiempo cuando no estás blogueando?

R: Por suerte trabajo, así que me lleva buena parte del tiempo, pero me gusta mirar programas de cocina y de viajes. Paseo con mi pequeña Lulú (mi perrita), visito amigas o me visitan, leo, me río con mi esposo, ja, ja, ja...

ECDM: Jajajajaja...¿Por qué decidiste apuntarte al Reto Cocina Regional Italiana en el que participas?

R: Porque me encanta la cocina italiana, me viene de "fábrica", y me pareció genial un reto donde se pudiera demostrar que su cocina no sólo es pizza y pasta. Además adoro ver cómo una misma receta tiene tantas versiones.

ECDM: ¿A que si? ¡Es genial! ¡Sobre todo tus tuneos! jajajajaja Pero dinos...¿qué ha supuesto para ti ser anfitriona del reto?

R: Me encantó, pero fue mucha responsabilidad, porque pensaba: ¿y si no les gusta lo que elijo? ¡Y si no participa nadie por las receta sque elegí?, pero fue todo rodado, tú nos lo pones muy fácil.



ECDM: ¡Pues ya has visto que no ha sido tanto! ¡Hubo muchas participantes! Bueno... y por último, ¿cuál de las recetas en las que has participado hasta ahora elegirías como "imperdible"? ¿Y por qué?

R: Las chiacchiere, porque son muy fáciles de hacer, son muy ricas y son muy parecidas a unos gróstoli que hacía mi suegra, así que nada más probarlos mi esposo y mi hijo dijeron: parecen los gróstoli de la nona Zita, ja, ja, ja...

Vaya...¡pues que bien! Ha sido un placer haberte tenido como anfitriona y tenerte cada mes como participante infatigable jajajajaja. ¡Un besito!

10 marzo 2016

CALDO GALLEGO #legumbreandoTS

¿Hay algo que me guste más que un plato de cuchara en invierno? ¡Noooooooooo! Y si es con el frío que está haciendo por aquí no me hace soltar la cuchara ¡nada ni nadie! Así que la propuesta de este mes de nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish no puede venir más que al pelo.

Nuestra anfitriona este mes, Mar del blog Mar entre fogones, ha elegido como ingrediente secreto las legumbres, que me encantan. De hecho no faltan cada semana en el menú de casa y es que cualquier potaje hecho con legumbres nos lo comemos encantados.

Primera dificultad...Como me gustan tanto, tenía ya publicadas en el blog un montón de recetas con garbanzos, lentejas, judías...¿Y ahora qué hago? Y mira por donde una compañera de trabajo me regaló unos huesos de jamón envasados al vacío porque ella, que es vegetariana, no los iba a utilizar y me dije ¡pues vamos a cocinar uno de mis caldos favoritos! ¡Y aquí estamos!

He visitado, por suerte, muchas veces Galicia, es una tierra de la que estoy enamorada y más si cabe de su gastronomía. pero si hay algo que nunca nunca dejo de tomar cuando estoy por allí, sea invierno o verano, es un buen caldo gallego.

Y claro, viviendo en Holanda, viene la segunda dificultad...¡AQUÍ NO HAY GRELOS! Así que he tenido que hacer la versión "sin grelos pero con repollo" y, la verdad sea dicha, ha quedado de rechupete. ¡De esto si que me tomaría tres tazas!

Ingredientes: 300 g alubias (yo he usado de La Granja); 200 g repollo; 1 hueso de jamón (con tocino); 500 g pàtatas; sal; pimienta; 100 g panceta.

Preparación: Poner en remojo las alubias la noche anterior. Quitar el agua, poner las alubias en la olla con 3 litros de agua fría y el hueso de jamón. Cocinar durante 1,5 h hasta que las alubias estén tiernas.

Pelar las patatas y cascarlas con el cuchillo para que suelten almidón y el caldo se espese mejor. Añadir a la olla junto con la panceta en trocitos y el repollo en tiras. Quitar el hueso de jamón y cocinar durante 20 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar. Servir muy caliente.



Pues con este estupendo caldo que cura cualquier gripe participo en la iniciativa #legumbreandoTS y deseando estoy de ver el resto de platos que seguro que tengo menú para el resto del invierno y el próximo. ¡mmmmmmmmmmmm!


07 marzo 2016

MOUSSAKA

Confieso que había oído hablar mucho de este plato pero nunca me había puesto a hacerlo...¡y le tenía unas ganas! Y es que me gustan todos los ingredientes y no es tan difícil de hacer así que me ha parecido una buena idea para empezar esta semana.

En realidad la moussaka (del griego μουσακάς, mousakás) es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas pero la versión griega es la más conocida internacionalmente. La palabra es de origen árabe y proviene de saqqaʿa que significa "congelar, volverse blanco" pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego.

En la receta griega común (de 3 capas), la capa inferior consiste de rebanadas de berenjena sofritas en aceite de oliva, la de en medio es de cordero machacado cocido con tomates también machacados, y la superior es de bechamel. En mi caso he sustituido la carne de cordero (que aquí es difícil de encontrar) por carne picada.

Ingredientes: 50 g mantequilla; 50 g harina; 500 ml leche; 1 cucharadita sal; 2 huevos; 1 diente ajo; 1 cebolla; 500 g carne picada; 2 cucharaditas canela; 2 cucharaditas nuez moscada; 1 hoja laurel; 500 g salsa tomate; 3 patatas grandes; 2 berenjenas; aceite; sal; pimienta; azúcar.

Preparación: Empezar preparando la bechamel. En un cazo calentar la mantequilla y, cuando esté disuelta, añadir la harina y remover con una cuchara de madera hasta integrar todo. Ir añadiendo la leche sin dejar de remover mientras se va espesando. Añadir la sal y los dos huevos batidos y mezclar bien a fuego muy suave. Apagar y reservar.

Pelar y picar la cebolla y el ajo. En una sartén poner a calentar unas cucharadas de aceite y sofreír la cebolla y el ajo a fuego suave. Añadir la carne picada, salpimentar, añadir la canela, la nuez moscada y la hoja de laurel y rehogar durante 10 minutos. Añadir la salsa de tomate, rectificar la acidez con una cucharadita de azúcar y cocinar a fuego suave tapado durante 20 minutos. Reservar.

Pelar las patatas, cortar en rodajas de 1 cm y cocer en abundante agua con sal durante 10 minutos. Eliminar el agua y reservar.

Quita el extremo de las berenjenas lavadas y cortar láminas finas a lo largo. En una sartén con poco aceite ir friendo las láminas de berenjena por ambas caras hasta que estén doradas. Sacar a un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Precalentar el horno a 180 ºC. Engrasar una fuente horno. Colocar en la primera capa en el fondo las berenjenas. Colocar encima las patatas cocidas cubriendo las berenjenas. Después cubrir todo con la carne en salsa. Finalmente cubrir todo con la bechamel.

Hornear durante 50 minutos hasta que esté dorado. Servir caliente. En casa ha gustado muchísimo y nos ha sorprendido mucho la combinación de sabores, es un plato exquisito.



04 marzo 2016

BOCCONOTTI - RETO DULCE CRI: ABRUZZO/MOLISE

¡Y hoy día 4 vamos con la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana! Este mes quería proponer un dulce especial que, a simple vista, tenía una pinta excelente y no parecía tan difícil de preparar...

Pero no siempre salen las cosas como una espera jajajajaja. La primera vez que hice los dulces fue un auténtico desastre. Hasta el momento de meter los dulces en el horno todo iba viento en popa pero creo que me emocioné añadiendo licor al relleno y, cuando los dulces llevaban 10 minutos, el relleno había empezado a subir y salirse y se formó un horror en el horno (¿¿¿os imaginais todo como si fuera un alquitrán???)...¡casi me da un ataque!

Con la misma me di la vuelta y dejé que se hicieran hasta el final y pude salvar unos cuantos que, a pesar de todo, estaban buenísimos. Está claro que había que mejorar el procedimiento y repetirlos jajajajaja. ¡No siempre sale todo a la primera! ¡Aquí va la receta refinitiva!

Ingredientes para la masa: 250 g harina; 1 cucharadita sal; 100 g azúcar; 4 huevos; 120 g mantequilla.

Ingredientes para el relleno: 100 g cacao en polvo; 75 g almendra picada; 60 g azúcar glas; una pizca canela; licor 43.

Preparación: En el bol de la planetaria poner la harina, la sal, el azúcar y mezclar. Añadir 2 huevos y 2 yemas y la mantequilla blandita y amasar a velocidad baja hasta obtener una masa lisa y suave. Sacar del bol, formar una bola y envolver en papel film. Dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.

En un bol poner el cacao con el azúcar glas y la canela y mezclar bien. Añadir la almendra picada y mezclar.Por último ir añadiendo cucharadas de licor y mezclar hasta obtener una crema bastante densa.

Engrasar los moldes (pueden servir de flan o de cupcake). Sacar la masa de la nevera y extender con el rodillo una lámina fina. Cortar círculos con un vaso y forrar cada molde con un disco de masa, cubriendo bien el fondo y la pared. En este punto tengo que decir que me ha encantado lo bien que se maneja la masa.

Rellenar los moldes con dos cucharadas de relleno, aplastando bien hacia el fondo. Cortar circulos más pequeños de masa y cerrar los dulces como si fuera una tapa. Esta vez he doblado bien los bordes para que no se saliera nada. Hornear a 200 ºC durante 20 minutos. Desmoldar y espolvorear con azúcar glas.



Estos bocconotti son dulces navideños típicos de las regiones meridionales de Abruzzo y Molise, consideradas como una única entidad durante el reino de las dos Sicilias. Abruzzo se sitúa entre el Adriático y el Apenino Central, con capital en L'Aquila, mientras que Molise, única región italiana surgida de la división de otra región, tiene como acapital Campobasso.



El pequeño tamaño del bocconotto, la posibilidad de almacenarlo varios días a temperatura ambiente y su alto valor nutritivo lo convirtieron durante años en uno de los buques insignia de la tradición culinaria meridional. Como siempre, os dejo la receta original.



Vamos ahora con las participantes que, espero, hayan tenido mejor fortuna que yo jajajajaja. Por la pinta ¡seguro que si! ¡que maravillas!

 Anna, desde Retalls de cuina, ha aprovechado el catarro y quedarse en casa para hornear estas preciosidades (¡dos tandas!) que me han encantado ¡bravo!

Mi prima Mar ha preparado su versión "destapada" que deben haber quedado deliciosas

Maribel, desde Sweet Blessings, dice que están super buenos y ha preparado doble tanda porque la primera, se termino a la primera ¡ole!


Y Rosi, desde Mi mundo pinkcake, preparó estos dulces para unos amigos y le quedaron buenísimos...¡me lo creo!


Pues ahora si que si me despido hasta el próximo mes que traeremos dos nuevas propuestas a cargo de una nueva anfitriona. Pero antes quiero dar las gracias a todas las que me acompañan cada mes porque cada vez me divierto más y cada vez me sorprenden más...¡sois geniales!



03 marzo 2016

PANE DI RICOTTA - RETO SALADO CRI: TRENTINO ALTO ADIGE

¡Hoy estamos de celebración doble! Por un lado, como cada día 3, nos toca la propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana que hoy estrena recetario. ¡Oleeeeeee! Y por otra, que si cabe me hace aún más ilusión, hoy publico ¡la receta número 400 del blog! ¡Madre miaaaaaaaaaaa! ¿Quien me lo iba a decir?!

Pues nada, para celebrarlo como se merecía, escogí una receta de pan que no habíamos hecho ninguno hasta ahora en el reto, pero no un pan cualquiera no...En cuanto le eché el ojo a esta receta me dije ¡tengo que compartirla! Y, visto el número de participantes, creo que no me equivoqué al elegirla. ¡La receta salada gana por goleada este mes!

Ingredientes: 400 g harina fuerza; 160 g ricotta; 30 g levadura; 1 cucharada azúcar; 30 g mantequilla; 2 huevos; 1 cucharadita de sal; 100 ml agua.

Preparación: Disolver la levadura en el agua tibia junto con el azúcar. En el bol de la planetaria colocar la harina, en el centro poner la levadura disuelta, la ricotta, la mantequilla blandita y un huevo y comenzar a amasar hasta obtener una masa lisa que se despegue de las paredes (si es necesario añadir poco a poco agua tibia a cucharadas).

Sacar a la mesa de trabajo enharinada y amasar durante unos minutos. Formar una bola y dejar levar tapada con un paño durante 20 minutos (en el horno apagado y con la luz encendida).

Volver a amasar y dividir la masa en tantos panes como queráis (en mi caso 4). Colocar sobre la placa del horno forrada con papel sulfurizado, hacer un corte en cruz, pincelar con huevo batido y dejar levar de nuevo (en el horno) durante otros 20 minutos.

Hornear a 200 ºC hasta que estén cocidos (unos 15-20 minutos). ¡Os aseguro que están deliciosos!



La receta que os traigo hoy es típica de la región del Trentino-Alto Adige, en la Italia del norte y que limita con Austria y Suiza. Esta región, en realidad, está formada por dos áreas muy distintas desde el punto de vista histórico y cultural: al sur el Trentino, de habla italiana y con capital en Trento; y al norte el Alto Adige o Tirol del Sur, de habla mayoritariamente alemana y con capital en Bolzano. Dos cosas destacaría de mi experiencia allí y son los mercadillos de Navidad en Bolzano y las montañas más famosas, los Dolomitas.


Como siempre os dejo la receta original para que la tengáis.


Pues hasta aquí mi contribución al reto y ahora vamos con mis queridas participantes, algunas recién incorporadas a nuestra cocina y todas ellas entusiasmadas con la receta. ¡GRACIAS!

Nieves, desde La cajita de nieveselena, nos trae estos panes que, dice, están deliciosos...¡me lo creo!

Cristina, desde Cuinem?, dice que estos panecillos son de los que hay que repetir ¡seguro!

Marisa, desde Thermofan, ha alucinado y disfrutado haciendo suyos estos panes...¡con queso casero! ¡ricos ricos!

Julia, desde Julia y sus recetas, consiguió subsanar los errores (míos) de traducción y mirad que panes ¡de rechupete!

Mi prima Mar, que no se pierde una, se ha atrevido a darle formas y nos trae estas dos versiones a cual más rica

Catina, desde La cocina de Catina, se estrena en el reto con estos fantásticos panecillos...¡bienvenida guapa!


Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae el pan pero con sorpresita dentro...¡mola!


¡Pues con esto y unos panes hasta mañana a las 10 que volvemos con la propuesta dulce! Ya sabéis, si queréis participar sólo tenéis que pinchar en el logo del reto.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...