English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

29 mayo 2016

SOPA HINDÚ DE LEGUMBRES

No es ningún descubrimiento que me gusta la cocina con muchas especias, siempre y cuando el picante esté en su justa medida porque no lo llevo nada bien...Recuerdo que cuando vivía en Tarragona fuimos una noche a cenar a un restaurante hindú y le pedi al camarero que me asegurara que mi pollo con curry no iba a ser demasiado picante. ¡Menos mal! ¡Si os digo que ni mi Danny consiguió comérselo! Yo a la primera cucharada ya estaba que me ahogaba, me ardía toda la boca y lloraba sin parar...en fin, que ya no me fío...

Así que cuando cocino en casa intento darle ese punto de picante justo a mis platos sin pasarme porque a mi lo que me gusta es encontrar los sabores y no enmascararlos detrás del picante. Y hoy os traigo una sopa de legumbres cocinada a fuego lento con un curry preparado en casa que os va a encantar. Y si la preparáis el día anterior y la dejáis reposar toda la noche mucho mejor. ¡A ponerse el delantal!


Ingredientes para la sopa: 500 g judías pintas; 250 g garbanzos; 4 tomates; 2 cebollas; 3 cucharadas pasta curry; 15 g cilantro fresco; pasta de coco; aceite.

Ingredientes para la pasta de curry: 4 chalotas; 4 dientes ajo pequeños; 3 cucharaditas jengibre molido; 3 cucharaditas garam masala; 3 cucharaditas cúrcuma; 1 cucharadita comino molido; 2 cucharaditas curry molido; 1 cucharadita cilantro molido; 1 cucharadita mostaza; 1 chile picante; 1 cucharadita sal; aceite oliva.

Preparación: La noche anterior dejamos en remojo los garbanzos (españoles jeje) y las judías pintas (holandesas para más señas jeje). Quitar el agua, enjuagar un poco con agua limpia y pasar las legumbres a la olla donde cocinar. Cubrir de agua (como 2-3 dedos por encima) y poner a hervir.

Mientras preparar la pasta de curry casera. He modificado ligeramente la receta que encontré en este blog y que me pareció fácil y muy rica. En el vaso de la batidora poner las chalotas peladas y cortadas, los ajos pelados y picados, la mostaza, el chile picado y todas las especias (sed generosos con las cucharaditas) y comenzar a triturar añadiendo poco a poco el aceite. Debe quedar una pasta que se puede guardar en la nevera en un bote de cristal.


Pelar y picar las cebollas. Poner en una sartén unas cucharadas de aceite y sofreír la cebolla a fuego suave durante 5 minutos. Añadir las cucharadas de pasta de curry recién preparada y remover bien para que la cebolla coja los sabores. Cocinar un par de minutos y añadir todo a la olla de las legumbres. Cocinar a fuego medio.

Cortar los tomates en dados, quitándoles las semillas. Picar el cilantro fresco. Añadir las dos cosas a la olla cuando las legumbres lleven unos 30 minutos cocinando. Remover todo y continuar cocinando a fuego suave hasta que las legumbres estén tiernas.

Por último añadir a la olla una cucharada de pasta de coco, remover para que se disuelva y apagar el fuego (no debe cocinar). Yo la he dejado reposar hasta el día siguiente para intensificar los sabores.


24 mayo 2016

BIZCOCHO CEBRA AL AROMA DE NARANJA

¡Buenos y lluviosos días! No se vosotr@s pero yo ya estoy un poco hartita de tanta lluvia...hemos tenido un preludio del verano con 3 días muy calurosos y después ha vuelto la lluvia para instalarse y no marcharse...claro que así de verdes están los campos y así de felices las vacas que pastan...

En fin, que al mal tiempo buena cara y, aunque yo soy más de salado, hoy me ha dado por hornear un bizcocho al que le tenía muchas ganas. Hay millones de versiones en internet pero yo me he basado en los bizcochos que hago habitualmente y he aplicado la técnica para obtener las capas que luego dan nombre a este famosísimo bizcocho cebra.

Es gácil, rico y vistoso...¿qué más queremos?

Ingredientes: 4 huevos; 1 taza azúcar; 1 taza leche; 1 taza aceite; 2 tazas harina; 1 cucharada levadura; esencia de naranja; 2 cucharadas cacao amargo en polvo.

Preparación: En el bol del robot poner los huevos y batir a velocidad media con el azúcar hasta formar una crema. Añadir la leche y continuar batiendo. Añadir el aceite y la esencia de naranja y continuar batiendo.

Mezclar la harina con la levadura e ir añadiendo a cucharadas a la mezcla sin dejar de batir. Dividir la crema en dos partes y añadir el cacao a una de ellas, meclando bien con la espátula.

Engrasar un molde redondo. Poner en el centro un poco de la crema blanca, encima en el centro un poco de crema de chocolate y seguir así sucesivamente hasta acabar ambas cremas. Las cremas se iran expandiendo en círculos concéntricos hasta el borde del molde.

Cocinar en el horno a 180 ºC (arriba y abajo con ventilador) durante 40 minutos. Para estar seguros pinchar con un palillo que debe salir limpio. Desmoldar y dejar enfríar. ¡El corte del bizcocho es sencillamente precioso!


19 mayo 2016

RODE KOOL STAMPPOT (PURE DE COL LOMBARDA)

Si hay algo en lo que, culinariamente, destaca el país en el que vivo son sus famosos "stamppot", el acompañamiento típico de los platos de la cocina holandesa. Viene a ser un puré de patatas al que se le añade alguna verdura adicional y es tan habitual, sobre todo en épocas frías, que se considera el plato nacional de Holanda.

A mi, personalmente, me encanta como los preparan caseros y en este blog ya os he presentado algunos como el andijviestamppot, el boerenkoolstamppot o el hutspot. Pero si hay alguno colorido es el que os traigo hoy, hecho con la col morada o lombarda y que ahora está presente en todos los mercados.

Lo he acompañado a la manera tradicional, con una albóndiga hecha con la mezcla de especias para el hachee, un estofado tradicional holandés cuya receta os contaré muy pronto. La mezcla de especies se puede comprar pero yo os doy la receta para prepararla en casa.

Ingredientes para el stamppot: 300 g col lombarda; 400 g patatas; 1/2 manzana; 1/2 cebolla; 2 cucharadas vinagre; agua; sal; pimienta; mantequilla; leche.

Ingredientes para la albóndiga: 250 g carne picada; 1 huevo; especias para hachee; pan rallado; aceite; mantequilla.

Ingredientes para la mezcla para hachee: 1 hoja laurel; 1/2 cucharadita clavo; 1/2 cucharadita pimienta de Jamaica; 1/2 cucharadita cebolla rallada; 1/2 cucharadita zanahoria rallada; 1/2 cucharadita canela molida; 1/2 cucharadita nuez moscada; 1/2 cucharadita jengibre molido; 1/2 cucharadita cardamomo; 1/2 cucharadita anís; 1/2 cucharadita cilantro molido; 1/2 cucharadita pimienta blanca; 1/2 cucharadita pimienta negra; 1/2 cucharadita pimentón picante.

Preparación: Empezamos preparando la mezcla de especias. En un robot de cocina ponemos todos los ingredientes de la mezcla para hachee y trituramos bien hasta obtener una pasta.

En un bol poner la carne picada junto al huevo batido y la mezcla de espcias recién preparada y mezclar bien con las manos. Formar dos albóndigas grandes y dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.

En una cacerola poner a calentar 4 cucharadas de aceite y una de mantequilla. Pasar las albóndigas por abundante pan rallado y sofreírlas en la cacerola a fuego lento durante 20 minutos, dándoles la vuelta para que se doren por todos lados. Apagar el fuego y mantener tapadas.

Mientras, pelar y cortar las patatas en trozos y cocer en abundante agua con sal durante 20 minutos. En otra cacerola poner un fondo de agua (no mucha) y añadir la cebolla pelada y cortada en trocitos, la col lombarda cortada en tiras y la manzana pelada y en daditos. Añadir el vinagre, tapar y cocinar a fuego suave durante 20 minutos. No hace falta remover.

Quitar el agua de las patatas y aplastar con la ayuda del stampper hasta obtener un puré. Añadir un chorrito de leche para que quede más cremoso y salpimentar algusto. Añadir la mezcla de col sin el líquido y mezclar bien con una cuchara hasta integrar todo el puré.

Servir el puré con la albóndiga por encima y regado con una cucharada del propio jugo de la carne. ¡Lekker!


Ya os he presentado mas de una vez el famoso stampper

15 mayo 2016

BOCADITOS DE PESCADO TAILANDESES (TOD MAN PLA) #CocinasdelMundoTailandia

¡Buen domingo! Y como es tercer domingo del mes ya sabemos que nos vamos con la maleta gastronómica a visitar un nuevo país. En este caso estoy supercontenta porque es uno de los destinos que me gustaría visitar alguna vez en mi vida: Tailandia. Pero, de momento, tengo que conformarme con degustar sus platos que, por otra parte, tengo que decir que me atraen mucho. No en vano mi costilla tiene sangre indonesia y ambas cocinas están intimamente relacionadas....

Como sabéis soy mucho más de platos salados que dulces así que cuando nuestra anfitriona Marga, de Acibechería, nos propuso la cocina tailandesa, me decanté enseguida por estas galletitas o pastelitos de pescado que se llaman tod man pla y es uno de esos aperitivos clásicos en cualquier restaurante tailandés. Se suelen servir acompañados de una especie de ensalada de pepino que también os traigo.

La receta no puede ser más sencilla y apetitosa, uno de esos bocaditos que se empieza y no se puede parar. ¡Me comi yo sola todo el plato! ¡Vamos allá!

Ingredientes: 250 g bacalao (congelado en mi caso); 1 cucharada pasta curry rojo (yo utilicé Harissa); 2 cucharadas harina; 1 huevo; 1 limón; 1 cebolla tierna pequeña; 1 ramillete cilantro fresco; 1 pepino; 2 cucharadas vinagre; 2 cucharadas azúcar; 1 chalota pequeña; 1 pimiento rojo picante; sal; pimienta; aceite.

Preparación: En el bol de la batidora poner el pescado en trozos (yo lo dejé descongelar primero), la Harissa (ya os expliqúe que es una pasta picante), la harina, el huevo batido, un poquito de sal y la ralladura del limón y picar bien hasta obtener una pasta homogénea. Añadir la cebolleta pelada y picada pequeñita y el cilantro fresco picado y mezclar todo bien. Dejar en la nevera 30 minutos para que repose.

Mientras pelar el pepino y cortar en medias rodajitas. Pelar y picar la chalota. Cortar el pimiento en rodajitas sin las semillas. Mezclar todo bien en un bol y salpimentar al gusto. En un cazo poner a calentar el vinagre con el azúcar removiendo hasta que el azúcar esté disuelto. Dejar enfríar y verter sobre el pepino. Poner la ensalada a enfríar en la nevera.

Sacar la pasta de pescado de la nevera y coger porciones con una cuchara y formar como unas galletas aplastadas con la mano que vamos friendo en abundante aceite caliente hasta que estén doradas por ambos lados. Dejar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Servir los pastelitos o galletas de pescado acompañados de la ensalada de pepino picante.



Pues con estos bocaditos participo en el Reto Cocinas del Mundo - Tailandia y no puedo ni imaginarme a donde nos llevará esta aventura el próximo mes O_o De momento me voy a visitar a las demás participantes jejejejeje. ¡Nos vemosssssssssss!


13 mayo 2016

CONVERSANDO CON...SWEET BLESSINGS

¡Holaaaaaaaa! Estoy supercontenta de que cada mes se apunten nuevas participantes a la segunda edición del Reto Cocina Regional Italiana y, como sabéis l@s que seguís el reto, en esta edición 2.0 tenemos anfitrion@s cuya misión principal es elegir las recetas (de nuestro libro viajero) que vamos a cocinar.

La segunda anfitriona que hemos tenido durante el mes de abril ha sido mi dulce Maribel de Sweet Blessings. Ella nos propuso preparar los trofie al pesto y los canestrelli.


Vamos a conocerla un poquito mejor...

- ECDM: A ver..cuéntame Maribel...¿Cómo te diste cuenta de que te apasionaba la cocina? ¿Hay alguien o algo que haya marcado tus inicios?

- Maribel: Desde siempre me ha gustado, en el colegio como desde los 8 años me quedaba a recibir clases extracurriculares de cocina porque siempre me llamó la atención y poco a poco fue creciendo el amor jeje.

- ECDM: Si,parece que a muchas se nos ha despertado el gusanillo a la misma edad...¿Te atreverías a recordar cuál fue la primera receta que preparaste?

- M: Por supuesto, las Torrijas :)

- ECDM: ¿Y cómo se te ocurrió el nombre “Sweet Blessings”?

- M: Sabes, creo que fué lo primero que se me ocurrió jajaja, cuando inicié el blog no tenía idea de nada, ni de como funcionaba blogger; un día me aventé al mundo del blogging y solo pensé Sweet = mis postres, Blessings = mis hijos y así empezamos. 

- ECDM: Pues es un nombre que resume tus pasiones ¿no? ¿Tenías alguna expectativa a la hora de comenzar tu blog y qué ha cambiado desde entonces?

- M: Mis expectativas eran básicamente pesonales, compartir lo que más me gusta (además de mis hijos) y que fuera una forma de distracción, poder desconectarme del mundo y disfrutar con lo que amo.

- ECDM: La verdad es que si que es una desconexión total jajajaja ¿Qué destacarías de la experiencia de tener un blog?

- M: Las amistades, tener colegas es muy bueno, pero las amistades que vamos formando es maravilloso. Conocer gente de otros lugares y saber que, aunque no estén físicamente, te acompañan, es sorprendente.

- ECDM: Es cierto...a mi no deja de sorprenderme la cantidad de gente fantástica que encuentras en la blogosfera...Y dime ¿qué podemos encontrar en tu blog?

- M: Postres, muchos postres jajaja, Me encanta cocinar dulces, es mi forma de endulzar a todos.

- ECDM: ¡Tu si que eres un dulce! jajajaja ¿Cuál es ese ingrediente que nunca puede faltar en tu cocina, el ingrediente fetiche? ¿Hay algo que nunca cocinarías?

- M: El chocolate, aunque no todo lleve chocolate, creo que al menos una receta al mes va con él y siempre estoy comprándolo en todas sus presentaciones jajaja. Creo que no podría decir que nunca cocinaría algo, me encanta experimentar e innovar.

- ECDM: ¡Pues a mi la casquería no me pilla! En fin...¿Cuál dirías que es ese plato que te retrotrae a tu infancia sólo con olerlo o probarlo?

- M: mmmmm salado diría la lasaña, siempre ha sido mi comida favorita y dulce el pastel 3 leches, en cualquier celebración era el pastel por excelencia, aunque ahora es muy variado.

- ECDM: Vamos a chismorrear un ratito...queremos que nos cuentes alguna anécdota divertida que te haya ocurrido en la cocina...

- M: La que se me vino a la mente en este momento, creo que es la más reciente, me sucedió hace un par de meses. Empiezo contando que mi vista no es la mejor, y aunque trato de verificar bien las cantidades o ingredientes al cocinar esta vez leí mal la cantidad de mantequilla en un crumble. Estaba viendo la receta desde el movil y yo leí 80 gramos de mantequilla, pensé: esto es mucho, pero así dice... Cuando estaba listo el crumble lo vi super líquido!! -qué "jugoso"- pensé y la verdad estaba muy bueno. Al estar editando la entrada en el blog veo y escribo 30 gramos de mantequilla!! y yo me quedé como que What??? y moría de la risa yo solita porque le puse 50 gramos de más de mantequilla y mi hija grande me decía: con razón parecía sopa jajaja, no se a ustedes pero a nosotras nos hizo mucha gracia y por supuesto las bromas hacia mi vista no han faltado desde entonces.

- ECDM: Jajajajajaja, ¡te entiendo perfectamente porque yo soy miope total! Por cierto ¿tienes alguna manía a la hora de cocinar?

- M: Como en todo, fanática de la limpieza.

- ECDM: ¿Sigues algún cocinero en especial?

- M: Los chefs de renombre me gustan y veo sus recetas como cualquiera, pero me gusta más prestar atención en las recetas de bloggers.

- ECDM: Y ¿a qué dedicas tu tiempo cuando no estás blogueando?

- M: Uff a correr todo el día jajaja mis hijos son pequeños y me demandan tiempo completo, cualquier movimiento lejos del blog es algo con o para ellos.

- ECDM: ¿Por qué decidiste apuntarte al Reto Cocina Regional Italiana en el que participas?

- M: Primero y por casualidad caí en el blog El cajón desastre de Maggie, cada receta que veía me encantaba, muy variada, internacional, original, un carisma maravilloso, y me enganché del blog. Llegó el momento en que se publicó la entrada del reto del mes y allí fue donde me apunté.

- ECDM: ¡Me vas a sacar los colores! jajajaja ¿Qué ha supuesto para ti ser anfitriona del reto?

- M: ¡¡Me encantó!! totalmente emocionada y agradecida. Me pintó una sonrisa enorme de oreja a oreja. Sentí también nervios de elegir las recetas correctas, que pudieran prepararse en cualquier lugar y que les agradara.



- ECDM: Jajajajaja, recuerdo que me partía de risa con tu mail y tus emoticonos, jajajaja. Y por último, ¿cuál de las recetas en las que has participado hasta ahora elegirías como "imperdible"? ¿Por qué?

- M: Wow! ¿solo una? !!todas me encantaron!! Pero con tu permiso elijo dos (es que una es imposible). Los cartellate, son super deliciosos, ¡¡los podría comer siempre!! y la torte dolce di formaggio, una forma diferente de disfrutar un cheesecake, que me encantan en todas sus presentaciones, el sabor, la textura, ¡¡todo!! Aunque me he quedado con al menos 5 postres más que también son imperdibles para mí, recetas que ya he repetido y lo seguiré haciendo ;)

Vaya...¡pues que bien! Ha sido un placer haberte tenido como anfitriona y tenerte cada mes como participante adorable jajajajaja. ¡Un besito!

10 mayo 2016

ENSALADA MURCIANA #untaperderechupeteTS

¡Buenas! Hoy traigo una propuesta muy divertida que han organizado las mentes pensantes y nunca quietas de La Cocina Typical Spanish y es que este mes se les ha ocurrido la genial idea de que preparemos nuestra mejor receta de taper, esa que sea ideal para comer en la oficina.

Yo, personalmente, tengo sólo media hora para comer en el trabajo así que suelo llevarme cada día mi comida en un taper. Normalmente suele ser lo que cocino en casa porque, como no se preparar para pocos, me suele sobrar y directamente lo pongo en raciones individuales y lo congelo. El "problema" es que la mayoría, por no decir casi el 100%, de lo que me suelo llevar ya lo tengo publicado en el blog así que me puse a pensar...a pensar...a pensar...

Y resulta que cuanto más le daba vueltas menos se me ocurría...hasta que cambió el tiempo y llegó el verano aquí de repente y con el ¡el tiempo de las ensaladas! Y eso es lo que he preparado directamente en mi taper, una rica y sencilla ensalada murciana que cumple todos los requisitos: la receta puede transportarse en una fiambrera y es apropiada para comer en el trabajo.Además es una receta Typical Spanish, murcianica para más señas.

Hablar de la cocina típica de Murcia implica, por fuerza, hacer referencia a las ensaladas. Éstas ocupan un lugar privilegiado en la cocina murciana dada la importancia de la huerta tradicional, históricamente vinculada al cultivo de verduras, frutas y hortalizas. La que os traigo la he sacado directamente de mi colección de fichas sobre Gastronomía Regional Murciana. ¡Pues manos a la obra!

Ingredientes: 1 cogollo de lechuga; 1 tomate; 1 huevo cocido; 1 cebolleta; 70 g atún en lata; aceitunas negras; aceita; sal; pimienta; limón.

Preparación: Separar las hojas de lechuga y lavarlas cuidadosamente. Secar y cortar en trozos. Colocar en el fondo de nuestro taper.

Lavar el tomate y cortarlo en dados grandes. Limpiar la cebolleta y cortarla en juliana. Colocar ambos por encima de la lechuga.

Desmenuzar el atún y colocar por encima. Finalmente añadir las aceitunas negras y el huevo cortado en cascos.

Salpimentar al gusto y aliñar con un buen aceite y limón de la huerta. Tapar el taper ¡y a la bolsa!



Con esta receta tan sana participo en la iniciativa #untaperderechupete. Espero que os haya gustado y estéis como yo deseando ver todas las propuestas taperiles de mis compis. Y de nuevo tenemos sorteo ¡vivaaaaaaaaaa!


07 mayo 2016

PIZZA TURCA

Yo no se vosotros pero a mi me encanta probar cosas nuevas en la cocina. Me gustan los platos sencillos y sin demasiadas complicaciones y este es uno de esos que me gusta pedir por aquí cuando sucede que estamos fuera de casa y llega la hora de comer.

En Holanda hay muchos locales y restaurantes turcos que sirven los archiconocidos shawarma döner kebab pero el otro día, que fuimos al gran bazar oriental (donde suelo abastecerme de especias) me decanté por probar el lahmacun o más conocido como pizza turca.


Es un plato característico de la gastronomía de Medio Oriente, Turquía y Armenia. Consiste en un pan delgado y redondo que se condimenta con una mezcla de carne picada, cebolla, perejil, pimiento y especias. La palabra proviene del árabe lahm ala ajeen que significa "carne con masa". Algunas fuentes consideran que es una influencia árabe en la cocina turca y lo cierto es que su consumo se ha extendido en Europa Central.

Vamos con la preparación tanto del pan como del relleno. Aquí suelen servirlo enrollado pero yo os lo presento de las dos formas.

Ingredientes: 250 g harina; 100 ml agua tibia; ½ cucharadita sal; 2 cucharadas yogur griego; 4 g levadura seca; aceite de oliva; 1 cebolla; 1 pimiento amarillo; 2 tomates; perejil; 300 g carne picada; 1 cucharada salsa tomate; 2 cucharadas Harissa*; 75 g rúcola.

Preparación: Tamizar la harina en un bol y añadir el agua, la sal, el yogur, la levadura y una cucharada de aceite. Accionar el robot con la pala de amasar a velocidad suave hasta obtener una bola que se despegue de la pared. Sacar la bola y continuar amasando a mano hasta que la masa esté suave y elástica. Engrasar un receipiente con aceite, formar una bola y tapar con con papel film. Dejar levar la masa durante 1 hora en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Mientras pelar y picar la cebolla. Picar el pimiento libre de semillas en daditos.. Cortar los tomates libres de semillas en daditos. Picar un manojo de perejil.

En un bol grande poner la carne picada con la cebolla, el pimiento, el tomate, el perejil, la salsa de tomate y la harissa y mezclar bien. Calentar una sartén sin aceite y sofreír la mezcla de carne picada durante 10 min. Reservar.

Sacar la masa del bol, dividirla en 4 partes iguales y formar bolitas. Estirar cada bolita de masa con el rodillo enharinado encima de papel sulfurizado hasta obtener una base redonda y fina de unos 20 cm de diámetro.

Calentar una sartén grande sin aceite a fuego medio y colocar encima la masa sin quitar el papel. Pasados 4-5 minutos (levantar el papel para ver si ya se ha dorado) darle la vuelta al pan y retirar el papel para que se dore por el otro lado.


Colocar sobre cada pan una cuarta parte de la carne y dejar que se caliente 2 min. Sacar de la sartén, colocar la rúcola por encima y enrollar. Delicioso!


*La harissa es una salsa picante cuyos ingredientes habituales son pimientos picantes rojos, ajo, cilantro, alcaravea, y sal, los cuales se muelen y se mezclan con aceite de oliva. Una vez preparada se deja reposar durante un mínimo de doce horas. La podéis encontrar en establecimientos de cocina árabe o turca.

04 mayo 2016

SALAME DOLCE - RETO DULCE CRI: EMILIA-ROMAGNA

¡Buenaaaaaaaaaaaassssssssss! Ya estamos aquí un mes más con la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana. Y esta vez os traigo un dulce que me enamoró desde la primera vez que lo probé cuando vivía en Italia. Me pareció original y supersencillo de hacer, ideal si queréis prepararlo con vuestros hij@s o sobrin@s...¡se lo van a pasar bomba!


He modificado las cantidades de la receta original porque me parecía demasiada azúcar y lo he proporcionado a la caja de bizcochos "Pavesini" que tenía reservada en casa y que un amigo me trajo de Italia en su último viaje. Me encantan estos bizcochos y son los que siempre uso para hacer el tiramisú, es una pena que no los encuentre en ningún sitio...Podéis usar cualquier tipo de galletas secas, por supuesto.

Ingredientes: 180 g bizcochos secos Pavesini; 180 g chocolate negro para fundir; 90 g azúcar; 140 g mantequilla; 1 chupito licor 43; 1 huevo.

Preparación: Poner a fundir el chocolate en un cazo al baño María, procurando que no queden grumos. Cuando esté fundido, apagar el fuego y dejar sumergido el cazo en el agua para que no se ponga duro.

En un bol batir la mantequilla blandita con el azúcar hasta formar una crema. Añadir el huevo y seguir batiendo. Añadir el licor (yo he usado el que tenía en casa) y seguir batiendo. Por último añadir el chocolate fundido y mezclar muy bien.

Triturar los bizcochos con las manos procurando que no queden trozos muy grandes (máximo el tamaño de una uña) y añadir a la mezcla anterior. Unir muy bien hasta formar una pasta que colocamos encima de una hoja de papel aluminio. Con la espátula le damos forma de salami (a mi me gusta bastante alargado y estrecho) y cerramos el papel de alumninio manteniendo la forma. Finalmente liar en papel film y conservar en la nevera durate al menos 4-6 horas.


Quitar el papel y cortar nuestro dulce en rodajas como si fuera un salami o una morcilla. ¡Precioso y riquísimo! ¡Yo lo he llevado al trabajo y les ha encantado! Por cierto, se puede conservar en la nevera no más de 3 días.


El salame dolce es un dulce que encanta en Italia y que se prepara con ciertas modificaciones según la región. En este caso os traigo el que se sirve como postre en las mesas de Emilia-Romagna, la región que visitamos este mes y cuya capital es Bologna.



Como siempre, os dejo la receta tal cual la he sacado del libro aunque, como digo, yo le he puesto mucha menos azúcar y he usado chocolate para fundir en lugar de cacao en polvo.


Estoy un poco triste porque, en esta ocasión, sólo me han acompañado en la receta dulce dos fanáticas del dulce. A ellas les doy las gracias por no dejarme solita jajajajaja.

 Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae esta versión "auténtica" que daría el pego a cualquiera ¡brava!

Y Maribel, desde Sweet Blessings, ha pasado fatiguita en sus intentos pero aquí está su versión y en casa esperando más ¡ole!

Corto pero intenso este reto jejejeje. ¡No podéis dejar de probarlo! Hasta el mes que viene con nuevas propuestas de la mano de una nueva anfitriona...


03 mayo 2016

POLPETTONE ALLA FIORENTINA - RETO SALADO CRI: TOSCANA

Pues ya estamos a día 3 y ¿qué toca? ¡exacto! la propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana, que reúne a un grupo de cocineras a las que nos apasiona la gastronomía italiana y, sobre todo, sus platos más tradicionales y desconocidos. Mes a mes se van uniendo nuevas participantes a las que hemos despertado el gusanillo así que no puedo estar más feliz.

Este mes tengo que reconocer que la propuesta salada que presenté ha barrido de calle y es que han sido muchas las que se han decantado por prepararla. A todas les ha gustado así que ¡objetivo cumplido! Vamos con la receta y luego sigo contando...

Ingredientes para la carne: 500 g ternera picada; 1 salchicha fresca desmenuzada; miga de pan; 2 huevos; 1/2 cebolla; 1 diente ajo; perejil picado; sal; pimienta; pan rallado; harina.

Ingredientes para la salsa: aceite; 1 zanahoria; 1 cebolla; 1 rama apio; 1/2 vaso vino blanco; 1/2 vaso caldo; perejil picado; zumo de limón; sal; pimienta.

Preparación: En un bol poner la carne con la salchicha, la miga de pan, los huevos batidos, la cebolla y el ajo pelados y picados y el perejil picado, salpimentar al gusto y amalgamar todos los ingredientes bien con las manos. Darle forma de gran salami, como un albondigón. Si es necesario añadir pan rallado para que no se abra el polpettone. Enharinar y dejar reposar en la nevera.

Mientras en una cacerola sofreir en una base de aceite la cebolla, la zanahoria y el apio picados. Salpimentar y añadir el perejil picado. Cuando hayan cogido color, separar la verdura a los lados y poner el polpettone en el centro y dorar por todos lados girándolo con mucho cuidado para que se haga por todos lados.

Añadir el vino blanco y el caldo y cocinar tapado a fuego suave hasta que este hecho (1 hora y 20 minutos). Sacar el polpettone y cortarlo en rodajas, regando con el zumo de limón. El fondo de verduras se tritura con la batidora hasta obtener una salsa.

Servir el polpettone cubierto con la salsa y, en mi caso, acompañado de cous-cous.



Como habréis podido imaginar por la forma, la palabra polpettone es el aumentativo de polpetta, lo que vendría siendo nuestra albóndiga, o sea, que se trata de un albondigón gigante o un pastel de carne. En este caso está preparado al estilo florentino así que es típico de la región de Toscana cuya capital es, precisamente, Firenze y, desde mi punto de vista, la región más bella de Italia.


Os dejo también la receta original cuyos ingredientes he escalado porque solo somos dos jejejeje.


Como os decía antes, este mes la receta salada ha sido la más elegida y son muchas las versiones recibidas, todas ellas estupendas. ¡GRACIAS!

Patty, desde La taza de loza, quería irse al campo con su marido el fin de semana así que este polpettone le vino genial ¡brava!

Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, aprovechó que tenía invitados para preparar un polpettone gigante de kilo y medio que resultó una delicia...¡madre mía!

Cristina, desde Cristina, cuinem?, la ha preparado para otros porque ella no come carne pero ¡mirad que maravilla!

Julia, desde Julia y sus recetas, aprovechó el fin de semana para preparar esta delicia para su familia ¡fantástico!

Marisa, desde Thermofan, a pesar de estar superliada ha querdio participar con su versión de pollo que es una delicia

Josefina, desde Josefina en Italia, participa por primera vez en el reto y ha querido preparar esta estupenda versión del polpettone ¡bienvenida!

Catina, desde La cocina de Catina, también se ha decantado por la receta salada y le ha quedado de rechupete

Y por último Alicia, desde Pan, uvas y queso, que también participa por primera vez no podía tener mejor estreno ¡bienvenida!


Pues con esta estupenda variedad me despido hasta mañana, que volveremos con la receta dulce. ¡Estás a tiempo de participar!


01 mayo 2016

TRIANGULOS DE POLLO, VERDURAS Y QUESO

Últimamente ando un poco alejada del blog y es que, cuando vienen a visitarnos de tan lejos, soy de las que se concentra en estar con los amigos que han dedicado su tiempo a venir a vernos. Y como no me da el tiempo para más, en esos días no me dedico a preparar cosas nuevas así que hoy, que tenía un poquito de tiempo, me he puesto a cocinar...

Tenía, además, una razón y es que mi amiga Aranzazu, de El Baul de las Delicias, estaba de concurso y yo ¡no me lo quería perder! El concurso se acababa inicialmente ayer y aquí estoy yo in extremis jajajajaja Noooooo, que Aranzazu lo ha alargado hasta el 31 de mayo así que ¡aún estáis a tiempo!

He disfrutado muchísimo cocinando y degustando esta estupenda receta suya a la que ya había echado el ojo hace tiempo y estaba en mi lista de "pendientes", esa que no se acaba nunca...La idea era elegir una (hasta 3) de sus recetas y cocinarla a nuestro gusto y yo estaba loca por probar esta. Eso si, aún manteniendo la base de la receta original, he añadido mi toque de especias - ya sabéis lo que me gustan - y he cambiado la forma de los paquetitos a unos pequeños triángulos que se pueden comer con la mano. ¡Mmmmmmmmmmm!


Vamos con la receta...

Ingredientes: 1 paquete pasta filo; 1/2 brócoli; 1 pechuga pollo; 4 champiñones grandes; 4 cucharadas queso quark; 1 manzana; 30 g nueces; 1/2 cucharadita comino molido; 1/2 cucharadita cilantro molido; 1/4 cucharadita guindilla molida; sal; pimienta; mantequilla; aceite

Preparación: Cortar el pollo en trocitos pequeños. Cortar el brócoli en ramilletes. Picar los champiñones limpios pequeñitos. Pelar y cortar la manzana en daditos. Picar las nueces.

En una cacerola cocer el brócoli en agua con sal durante 5 minutos. Eliminar el agua y picar el brócoli pequeño. Reservar.

En una sartén profunda poner a calentar 4-5 cucharadas de aceite y sofreír el pollo hasta que coja color. Añadir los champiñones y continuar rehogando. Añadir la manzana y el brócoli y continuar rehogando. Finalmente añadir las nueces, el comino, el cilantro, la guindilla y salpimentar al gusto. Regogar durante unos minutos mezclando bien.

Añadir el queso quark (en la receta original usa nata y queso de cabra pero a mi me gusta mucho el sabor del quark así que lo he usado en lugar de los otros dos) y mezclar bien. Cocinar unos minutos y dejar enfriar antes de utilizarlo para rellenar.

Cortar la pasta filo en tiras de unos 4 dedos de ancho y pintar bien con mantequilla fundida con la ayuda de una brocha (alternativamente podéis usar clara de huevo batida). Colocar una cucharada de relleno en un extremo e ir doblando en forma de triángulo hasta cerrar el paquetito por completo. Os pongo un dibujo estupendo que he encontrado en internet para que veáis cómo se hace.


Colocar los triángulos (yo he hecho 15) en la bandeja del horno forrada con papel y hornear a 180 ºC (arriba y abajo con ventilador) durante 15 minutos. Deben quedar doraditos. Yo los he servido como aperitivo acompañados de una salsa agridulce picante que me encanta y que podéis comprar en cualquier tienda de productos asiáticos.




Para aprovechar todo el relleno he preparado también una tarta salada colocando tres láminas de pasta filo humedecidas con mantequilla en el fondo del molde redondo (dejando un buen trozo fuera) y poniendo el relleno encima. Después se doblan los extremos por encima del relleno y se cubre la tarta con otras dos láminas de pasta filo y se meten los bordes por debajo de la base, cerrando la tarta salada. La he horneado el mismo tiempo que los triángulos.


Pues con esta fantástica receta participo en el 3er Concurso El Baúl de las Delicias y ¡espero ser una de las ganadoras! ¡Mucha suerte! ¡Y gracias Aranzazu por organizar tan gran evento!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...