07 julio 2016

HUMMUS DE PERA CON TOSTADITAS DE PASAS Y ESPECIAS #lacajitabohio

¡Buenos días! Hoy estoy superemocionada por participar en el concurso que mis amigas de La cajita de Nieves y Elena han organizado. Soy fan de Pepe Rodríguez, le he seguido en todas las ediciones de Masterchef porque no sólo me parece cercano y divertido sino que me gusta mucho su cocina tradicional (siempre con el toque de vanguardia, claro).

Así que cuando Nieves y Elena propusieron el Concurso una comida en "El Bohío" no me lo pensé dos veces. ¡Creo que no hay nada que me hiciera más ilusión que degustar el menú del restaurante de Pepe en compañía de mi Danny! ¡Vamos! ¡Que me viajaría desde Holanda si lo gano y me quedaría más a gusto que un arbusto! Se que lo tengo muy difícil porque el nivel de las participantes es altísimo pero quién no arriesga no gana ¿no? ¡Pues vamos a por ello!

Lo primero que había que hacer era elegir una de las recetas de la cajita...¡como si eso fuera fácil! Sigo a Nieves y Elena desde hace bastante, tengo una lista interminable de sus recetas para preparar en mi lista de "pendientes" así que le he dado muchas vueltas antes de decidirme. Quería hacer algo sencillo pero resultón y que no me llevara demasiado tiempo ya que últimamente dispongo de bastante poco. Y entonces decidí juntar dos de sus recetas y preparar este riquísimo aperitivo basado en su hummus de cilantro y pera acompañado de unas tortitas de pan de aceituna y pasas al curry.

Queridas amigas...resulta del todo imposible poner el título completo en la entrada (¡era enorme!) así que me perdonáis si lo he acortado para adaptarlo a una carta como la de "El Bohío"...porque esa era la segunda premisa, preparar la receta como lo harían en el mismísimo restaurante de Pepe y Diego Rodríguez. ¡Espero haberlo conseguido!

De las recetas originales he respetado casi el 98%...sólo he quitado algún ingrediente (aquí las aceitunas son casi siempre aliñadas y no me gustaba el sabor que aportaban) y añadido algún toque personal de especias que, en mi cocina, siempre están presentes. ¡A ver si os gusta chicas!


Ingredientes para el hummus: 300 g garbanzos cocidos; 1 pera grande; 1 cebolla pequeña; 3 cucharadas semillas de sésamo; 2 cucharadas cilantro fresco picado; 50 ml AOVE; 1 diente ajo; sal; zumo 1/2 limón; 1 cucharadita pimentón picante.

Ingredientes para el pan: 200 g harina; 100 ml agua; 7 g levadura seca de panadería; 2 cucharadas AOVE; 1 cucharada pasitas; 1 cucharadita comino molido; 1 cucharadita cilantro molido; 1 cucharadita curry; sal.

Preparación: Empezamos preparando el hummus. En caso de utilizar garbanzos frescos como yo (que me los traigo de la variedad blancos lechosos jejejeje) ponerlos a remojar la noche anterior. Retirar el agua y cocinar los garbanzos con agua fresca en la olla a presión durante 20 minutos a nivel II. Colar y reservar.

Tostar las semillas de sésamo en una sartén sin aceite durante unos minutos. Triturarlas con el aceite con ayuda de la batidora para preparar el "tahini". Pelar la pera, eliminar las semillas y cortar en dados. Pelar y picar la cebolla.

En el vaso de la batidora poner los garbanzos junto con la pera, la cebolla, el cilantro fresco picado, el tahini, el diente de ajo pelado y picado, una pizca de sal, el zumo de limón y el pimentón picante. Triturar bien hasta obtener una pasta-crema homogénea. Reservar en la nevera.

Ahora comenzamos a preparar el pan para acompañar el hummus. Triturar en el robot las pasitas junto con el comino y el cilantro molidos y reservar. ¡La pareja comino-cilantro es una de mis incondicionales!

En un bol colocar la harina y mezclar bien con la levadura seca, una pizca de sal y el triturado de pasitas y especias. Añadir el aceite y el agua y comenzar a amasar con las manos hasta obtener una masa lisa y homogénea que no se pega a las manos. Dejar en el bol y tapar para que repose unos 15 minutos.

Estirar la masa con el rodillo bien fina y cortar el pan en la forma que se desee, en mi caso, redonditos y rizados, con un corta pastas. Colocar la masa cortada en la bandeja del horno forrada con papel y hornear a 180 ºC durante 10 minutos (deben quedar doraditos). Sacar del horno y espolvorear con el curry.

Para una persona servimos el hummus sobre el pan, espolvoreamos por encima con pimentón picante, regamos con unas gotas de aceite perfumado con romero y tomillo y decoramos con semillas de sésamo.


Espero que a Pepe y Diego, los jurados de este concurso, les guste tanto como a mi cocinarla y degustarla. ¡A ver si hay suerte!


12 comentarios:

  1. Wauuuu, platazo digno de El Bohío sin duda!
    Dos recetas en una, un curro desde luego, me encanta la presentación seguro que a Pepe y a Diego también.
    Yo que he estado te aseguro que si ganas vuestro viaje a Toledo no será en balde, y en esta ocasión si podemos nos vemos vale?
    Muchisima suerte y mil gracias por participar.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Esta hecho con mucho amor sin duda jejejeje. Lo he pasado muy bien haciendolas y son ya un imperdible en casa! Ojala podamos vernos! Un besazo

      Eliminar
  2. Te ha quedado un entrante estupendo, te deseo mucha suerte y como dice Nieves, si venís nos tenemos que tomar al menos una cerveza.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Maggie, es una adaptación muy chula de dos recetas, has montado una delicia de entrante. Me has sorprendido mucho y tiene que estar delicioso.
    Buena suerte y a ver si viajas con tu chico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, viniendo de ti es todo un cumplido!!! La verdad es que estaba riquisimo porque no han quedado ni las migas! Un beito

      Eliminar
  4. Maravillas como siempre Maggie, tu solo sabes hacer maravillas!! Te deseo mucha suerte en este concurso porque la verdad te ha quedado de lujo todo, y eso que decías que algo sencillo y te lanzaste con doble receta, eso debería significar doble puntaje ;)
    Me ha llamado mucho la atención de este hummus, nunca lo he probado con peras así que me apunto la receta, eso si, sin picante porque me muero jajaja tan exagerada yo, pero en serio no puedo comerlo pero ni en lo más mínimo.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! A ver si tengo suerte jejejeje. El picante se lo puedes quitar. Por cierto, que yo tampoco lo habia probado con pera pero me ha sorprendido! Un besazo

      Eliminar
  5. Que receta tan original, tengo que probar a prepararla porque a mi chico le pierde el hummus y esto promete. Espero que tengas suerte y ese premio sea tuyo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Te quedo buenisimo, digno de estar en el restaurante el Bohío.
    Me encanta tu adaptación es buenísima y preciosa. Mucha suerte Maggie
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! El nivel esta altisimo pero me ha encantado participar! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!