English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

31 mayo 2015

ESPARRAGOS TRIGUEROS A LA ANDALUZA

No se vosotr@s pero a mi me encanta ir a comprar a los mercados. Ver todas las frutas y verduras expuestas, a cual más apetitosa, es simplemente un placer para los sentidos. Así que, siempre que tengo la oportunidad, me acerco con mi carrito a alguno de los mercados que ponen sus puestos los sábados por la mañana y me dedico a llenarlo con todo lo necesario para cocinar el menú que preparo para toda la semana.

Ahora estamos en temporada de espárragos y, además de los blancos que aquí son muy apreciados, están viniendo unos fantásticos espárragos trigueros así que me traje un buen manojo a casa y me puse a preparar una de mis recetas favoritas y tan sencilla de hacer. La he acompañado de un picadillo de huevos duros y unas patatitas al estilo de mi Danny que son una auténtica delicia.

Ingredientes: 500 g espárragos verdes; 1 cucharada harina; 1 rebanada pan; 3 dientes ajo; 1 cucharadita azafrán; 1 cucharadita comino molido; sal; pimienta; aceite; 1/2 vasito vino blanco; 2 patatas; 1 cucharadita guindilla molida; 3 huevos duros.

Preparación: Cortar el extremo duro de los espárragos. Poner agua a hervir en una olla con un poquito de sal y cocer los espárragos enteros durante 8 minutos. Sacar con una espumadera y colocar en el fondo de una fuente. Reservar el agua de cocción.

Mientras cuecen los espárragos, pelar los ajos y sofreír en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Cuando empiecen a dorar sacar y poner en el vaso de la batidora. En el mismo aceite freír la rebanada de pan por ambos lados y añadir en trozos al vaso de la batidora. Agregar el comino, el azafrán, una cucharada del aceite de freír y 1/2 vasito del agua de cocción de los espárragos. Triturar muy bien y reservar.

En la misma sartén y con el aceite que queda dorar la harina, añadir el vino blanco y otro 1/2 vasito del agua de cocción de los espárragos y remover bien para deshacer los grumos. Añadir la mezcla del vaso de la batidora y mezclar. Salpimentar al gusto y cocinar durante 10 minutos a fuego suave. Reservar caliente.

Mientras, pelar las patatas y cortar en trozos pequeños. En una sartén poner una cucharada de aceite y echar las patatas. Cocinar (voltear varias veces) a fuego más fuerte hasta que estén doradas por fuera. Bajar el fuego, añadir la guindilla y un poco de sal y cocinar hasta que estén tiernas por dentro (unos 15 minutos).

Verter la salsa por encima de los espárragos y cubrir con los huevos duros picados. Acompañar con las patatas picantitas. Este revoltijo de espárragos es un plato muy típico de mi tierra Andalucía. ¡Mmmmmmmmmmmm!



28 mayo 2015

POTAJE DE BACALAO CON VERDURAS

¡Buenos días! Hoy os traigo una de esas recetas de aprovechamiento total...es decir...vas a la nevera y aprovechas todos aquellos restos que encuentras y los combinas para preparar un fantástico potaje de los que a mi me gustan tanto, con su pescadito, sus legumbres y sus verduras. ¡Aquí no se tira na de na!

Como es de aprovechamiento, voy a poner cantidades aproximadas pero estoy segura de que me entendéis jajajajajaja. Vamos con la recetilla ¡que está de mojar pan!

Ingredientes: 1 cebolla; 1 diente ajo; 1 pimiento amarillo; 1/2 calabaza; 150 g espinacas frescas; 2 cucharadas tomate frito; 1/2 bote garbanzos cocidos; 1 paquete bacalao congelado; 1 cucharadita pimentón picante; 1 cucharadita colorante alimentario; 1 hoja laurel; sal; pimienta; 1 cucharadita maizena; aceite.

Preparación: Pelar y picar la cebolla y el ajo. Quitar las semillas del pimiento y picar. Quitar la piel y semillas de la calabaza y cortar en dados. Lavar las espinacas y quitarles los tallos.

En una cacerola poner un fondo de aceite y sofreír a fuego suave la cebolla, el ajo, el pimiento y la calabaza durante 15 minutos. Salpimentar al gusto, añadir el pimentón picante, la hoja de laurel y la salsa de tomate y rehogar. Cubrir de agua (aproximadamente 1 litro) y cocinar a fuego suave durante 20 minutos.

Añadir las espinacas, los garbanzos cocidos y el pescado en trozos pequeños, añadir el colorante alimentario y continuar cocinando durante 15 minutos más. Cuando falten 5 minutos, desleír la maizena en la mínima cantidad de agua fría y añadir al potaje para espesar un poco la salsa. Servir bien calentito acompañado de pan tostadito.


25 mayo 2015

PAN DE ZANAHORIA - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

¡Hola hola! Empezamos la última semana del mes con mi pequeño homenaje a todas esas amigas blogueras sin cuyo apoyo, cariño, comentarios, ánimos, consejos y buen rollo este humilde blog no sería lo mismo. ¿Ya sabéis de qué os hablo verdad? Pues si, ya estamos aquí de nuevo con la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers.

Ya llevamos 4 meses (podéis visitar a mis homenajeadas de EneroFebreroMarzo y Abril) y para esta ocasión he elegido a mi queridísima Rosi, del blog Mi mundo pinkcake. Veréis...si se pudiera personificar la alegría y la risa esa sería Rosi, argentina de origen pero con un salero malagueño ¡que no se puede aguantar! La seguidora más fiel (¡no ha faltado a ninguna cita!) de mi reto de cocina tradicional italiana, se atreve con todo y cada mes por partida doble ¡gracias amor!

En su blog podéis encontrar de todo (no dejéis de visitar sus dulces) pero siempre siempre hecho con mucho amor, relatado con mucha gracia y, por supuesto, ¡al más puro estilo Rosi! Y es que si hay alguien capaz de "tunear" cualquier cosa y mejorarla esa es ella. ¡Mira que sos requetechévere! ¡muah!.

De Rosi, como de todas mis amigas blogueras, podía haber elegido muchas recetas pero su pan de zanahoria me enamoró en cuanto le puse el ojo encima. Yo soy muy novata haciendo pan, este es el segundo que hago, pero como también se trata de afrontar retos culinarios me he tirado a la piscina y aquí está el resultado. Eso sí, como no podía ser menos, he tuneado la forma del pan por aquello de ser consistente con la protagonista jajajajajajaja. Me lo perdonas ¿verdad guapa?

Ingredientes: 500 g harina; 25 g levadura fresca; 300 ml (aprox) agua; 2 cucharaditas sal; 1 zanahoria rallada; 4 cucharadas aceite de oliva.

Preparación: Colocar en la máquina 250 g de harina y una cucharadita de sal, mezclar y formar un hueco en el centro donde colocar la mitad de la levadura desmenuzada. Cubrir la levadura con unos 20 ml de agua templada (30 segundos en el microondas) y dejar descansar 10 minutos hasta que se forme una espuma. Añadir 2 cucharadas de aceite y comenzar a mezclar con el accesorio de amasar, incorporando poco a poco unos 180 ml de agua (la verdad es que va un poco a ojo).

Cuando la masa empiece a despegarse de las paredes en forma de bola volcarla en la superficie de trabajo enharinada y amasar con las manos hasta obtener una masa suave y elástica (para mi tiene la consistencia de la plastilina). Untar un bol grande con aceite y colocar la bola de masa, cubrir con un paño y dejar reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen (en el horno apagado, por ejemplo). A mi me ha tardado unas 2 horas.

Repetir exactamente el proceso anterior con las mismas cantidades de harina, levadura, sal y aceite e incorporar la zanahoria rallada lo más fina posible. Amasar primero en la máquina añadiendo poco a poco el agua necesaria (en este caso menos ya que la zanahoria incorpora humedad). Cuando la masa empiece a despegarse de las paredes volcarla en la superficie de trabajo enharinada y amasar con las manos hasta obtener una masa suave y elástica. Untar otro bol grande con aceite y colocar la bola de masa, cubrir con un paño y dejar reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen.

Precalentar el horno a 200 ºC. Cubrir la bandeja del horno con papel sulfurizado. Volcar las dos masas en la superficie de trabajo y aplastar con los dedos un poco cada una para quitar el gas que genera la levadura. Dividir cada una en cuatro porciones y formar tiras largas y finas. Con una tira de cada masa enrollar una sobre otra en una trenza de dos cabos (ver el vídeo abajo). Colocar cada pan en la bandeja y hornear a 180 ºC durante 25 minutos (yo, a diferencia de Rosi, no los he pintado de huevo). ¡Quedan de los más cuki!



Aquí os dejo un vídeo de ayuda para hacer la trenza

Antes de despedirnos hasta el mes que viene (ai ai ¿quién será la próxima?), he pedido a Rosi que conteste a mi pequeño test con el que sabremos un poquitín más de ella. ¡Gracias flor, por la receta y por prestarte a contestar! Jejejejeje.

  1. Un ingrediente: La canela, por supuesto
  2. Una fuente de inspiración: Mi estado de ánimo
  3. Un utensilio: La batidora de varillas
  4. Una afición: Reírme
  5. Un destino: Florencia
  6. Una comida: ¿Puede ser toda???? Una ensalada que tenga de todo
  7. Un libro: El círculo Matarese (Robert Ludlum)
  8. Una película: La casa del lago (con Sandra Bullock y Keanu Reeves)
  9. Un sueño: Tener un Bead and Breakfast
  10. Cocinar es...un acto de amor
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un apachucho!


23 mayo 2015

TARTA DE QUESO CON SABOR A MELOCOTÓN

¡Buenos días! Hoy vengo a endulzaros la vida con una tarta de un queso que a mi me encanta, el queso quark, un queso batido, de textura untuosa y blanca, de aroma fresco y sabor ligeramente ácido que se emplea mucho en la cocina alemana y de los Países Bajos.

En esta ocasión he encontrado en el supermercado uno con sabor a melocotón así que he corrido a mi cocina y me he puesto a preparar una deliciosa tarta utilizando mi molde de corazón para darle un toque más bonito a la presentación. ¿La receta? ¡Superfácil!

Ingredientes: 200 g galletas María; 50 g mantequilla; 3 cucharadas mermelada melocotón; 9 hojas gelatina neutra; 3 naranjas; 500 g queso quark (sabor melocotón); 250 g nata; 50 g azúcar.

Preparación: Preparar el molde engrasando con un poco de mantequilla. Triturar las galletas en el robot hasta obtener un polvo no muy grueso. En un bol mezclar las galletas con la mantequilla fundida y la mermelada y mezclar bien con las manos para formar una masa que extendemos por el fondo del molde, apretando con una espátula para que quede liso.

Poner las hojas de gelatina en remojo en agua fría durante 10 minutos. Lavar dos naranjas y rallar su piel y reservar. Abrirlas y separar los gajos para adornar al final. Exprimir el zumo de la tercera naranja.

En un cazo poner el zumo de naranja a calentar suavemente. Quitar del fuego e ir deshaciendo las hojas de gelatina escurridas con ayuda de una cuchara de madera. Dejar enfríar para que adquiera consistencia.

En el procesador de alimentos poner la nata con el azúcar y batir con el accesorio varillas hasta montar la nata. Añadir el queso quark, la ralladura de naranja y la mezcla de zumo y gelatina y continuar batiendo a velocidad lenta hasta obtener una crema homogénea.

Verter la crema sobre el fondo de galletas y repartir uniformemente por todo el molde con la ayuda de la espátula. Decorar con los gajos de naranja y enfríar en la nevera durante al menos 4-6 horas. ¡En casa no han quedado ni las migas de la galleta!



20 mayo 2015

RISOTTO DE GAMBAS

¡Buenos días! ¿Cómo estamos? Yo ya en modo pre-reto y es que hoy os traigo un risotto con gambas tradicional italiano que está sabrosísimo y es muy muy sencillo de hacer ¡ya veréis!

Aproveché que fui a visitar a mi amiga Patri a Dortmund (Alemania) para pasar por un supermercado que está especializado en productos españoles e italianos y de allí me traje el auténtico arroz arborio que se utiliza para hacer este fantástico risotto. ¡Vamos con la receta!

Ingredientes: 300 g arroz; 300 g gambas (congeladas); 1 cebolla pequeña; 1 diente ajo; 1 rama perejil fresco; 1-2 cucharadas aceite; 1 dado caldo pescado; 800 ml agua; sal; pimienta; 30 g queso parmesano rallado.

Preparación: Descongelar las gambas (en mi caso ya peladas). Pelar y picar la cebolla y el ajo. Preparar un caldo de pescado con la pastilla y el agua y mantener caliente.

En una cacerola calentar el aceite y sofreír la cebolla y el ajo hasta que esté tierna. Añadir las gambas troceadas y rehogar unos minutos. Añadir el perejil picado y el arroz, rehogar e ir añadiendo poco a poco el caldo removiendo continuamente con una cuchara de madera. Este es el paso más importante de un risotto.

Cocinar durante 20 minutos. Cuando falten 2-3 minutos para completar la cocción añadir el queso parmesano e integrar. Salpimentar al gusto y servir.


17 mayo 2015

FATAYER BI SABANEKH (TRIÁNGULOS DE ESPINACAS LIBANESES) #CocinasdelmundoLibano

¡Me encanta el tercer domingo de cada mes! Y es que ese día un grupo de viajeras gastronómicas incansables ¡nos vamos a recorrer mundo! No he faltado a ninguna edición del Reto Cocinas del Mundo y mucho menos este mes que Tere, de Casa Tere, nos propuso ir a visitar el Líbano. Si empezamos en la A y ya vamos por la L...¡echad cuentas cuantos países hemos visitado ya!

Como siempre, no tenía ni idea de su gastronomía aunque me imaginaba que por su localización, en Oriente Próximo, tenía gran influencia de la cocina turca y árabe. ¡Genial! En esta ocasión, y puesto que ya tenía publicados el hummus bi tahini y el baba ghanush, he decidido decantarme por este aperitivo a base de unas empanadillas de espinacas muy tradicionales de la gastronomía libanesa, los fatayer bi sabanekh. ¡No os las podéis perder porque están riquísimas!

Uno de los secretos de estas empanadillas es el sumak, una planta de color rojizo que se utiliza como especia en la cocina de Oriente Medio. Tiene un sabor ácido muy similar al del limón y se suele añadir a las ensaladas y kebaps. Por suerte para mi la tenía en mi cocina desde que visité Estambul y su precioso bazar de las especias...

Ingredientes para la masa: 240 g harina 00; 160 g harina repostería; 190 ml agua tibia; 6 g levadura seca de panadero; 10 g azúcar; 7 g sal; 90 ml aceite oliva.

Ingredientes para el relleno: 450 g espinacas; 2 cebollas medianas; 1 cucharada sumak; sal; pimienta; 1 cucharadita pimentón; 1/2 cucharadita cayena molida; 2 cucharadas piñones; zumo de 1/2 limón; 2 cucharadas aceite.

Preparación: En un bol pequeño calentar el agua 30 segundos en el microondas. Espolvorear la levadura sobre el agua y dejar reposar durante un minuto antes de revolver para mezclarlos. Dejar reposar hasta que esté espumoso, aproximadamente unos 10 minutos.

En la procesadora de alimentos equipada con la pala de amasar colocar toda la harina, el azúcar y la sal y mezclar. Agregar el aceite y comenzar a amasar. Ir añadiendo el agua con la levadura poco a poco hasta que la masa se una y se despegue de las paredes. Pasar la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y continuar amasando con las manos hasta obtener una masa suave y elástica. Colocar en un bol grande, tapar y dejar reposar 2 horas (yo la pongo en el horno apagado).

Mientras preparamos el relleno. En una cacerola grande poner una cucharada de aceite y calentar a fuego medio. Añadir las espinacas frescas y rehogar hasta que bajen de volumen. Poner sobre un colador y dejar enfriar, exprimiendo bien todo el exceso de líquido.

Pelar y picar las cebollas y colocar en un bol mediano. Agregar el sumak, el pimentón, la cayena y sal y pimienta al gusto. Mezclar y dejar reposar.

En un bol pequeño mezclar el jugo de limón con el aceite de oliva. Reservar.

Exprimir todo el exceso de humedad de las cebollas. Unir la cebolla condimentada con los piñones y las espinacas y mezclar bien. Añadir el aliño de limón y aceite y reservar.

En una superficie grande, ligeramente enharinada, estirar la masa con el rodillo hasta tener una lámina fina. Cortar círculos de masa con un vaso o una copa y colocar sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado. Colocar una cucharada de relleno en el centro de cada círculo. Juntar los bordes en el centro en forma de triángulo y sellar los laterales para formar una pirámide. Colocar en la bandeja del horno.

Hornear en horno precalentado a 200 ºC (arriba y abajo con ventilador) hasta que estén doradas (unos 15-20 minutos). Algunas puede que se abran durante la cocción. Dejar que se enfríe un poco antes de servir.


Pues con esta receta tan completa participo en el Reto Cocinas del Mundo - Líbano. ¡Deseando ver las propuestas de mis compañeras de viaje!


Os dejo una foto de los puestos de especias que os comentaba antes...¡me encantan! :-)


14 mayo 2015

KEBAB CON COUS COUS

Os tengo que confesar una cosa...soy una apasionada de todos los folletos con recetas que caen en mis manos. Y cada vez que voy al supermercado y hay un nuevo folleto...¡a la saca! jajajajaja

Me encanta ver recetas nuevas aunque luego nunca las reproduzco tal cual pero ya sabéis, hay que experimentar ¿no? Pues esta es una de esas recetas que encontré en uno de esos folletos hecha a mi manera y con un resultado muy rico. ¡Espero que os guste!

Ingredientes: 250 g carne picada; 1/2 huevo batido; 1 cebolla; 1 manojo cilantro fresco; 1 manojo hierbabuena fresca; 1 cucharadita canela; 1 cucharadita comino molido; 1 cucharadita pimentón picante; 1 cucharadita jengibre molido; 1 diente ajo; 1/2 pimiento; 125 g cous cous; 150 g agua;  aceite; 1 lima.

Preparación: En un bol mezclar bien la carne con el huevo batido, la mitad de la cebolla pelada y picada, la mitad del cilantro y la hierbabuena picados, la canela, el comino y el pimentón. Dejar reposar en la nevera durante una hora.

Dividir la carne en 8 partes y formar con cada una una bola que iremos alargando hasta formar un rectángulo con cuatro lados planos. Atravesar cada rectángulo con un palillo de pincho y sofreír en una plancha con 2-3 cucharadas de aceite a fuego suave hasta que esté dorado por todas partes.

Mientras preparamos el cous cous. En una sartén con una cucharada de aceite sofreír el resto de la cebolla pelada y picada con el ajo pelado y picado. Añadir el jengibre y el pimiento cortado en daditos y continuar rehogando unos minutos. Añadir el agua y cuando empiece a hervir añadir el couscous, mezclar y apagar el fuego. Dejar en reposo durante 5 minutos.

Mover el cous cous con una cuchara y espolvorear el resto de la hierbabuena y cilantro picados. Servir con los pinchos de kebab por encima y acompañado de trocitos de lima que rociaremos por encima.


12 mayo 2015

BUÑUELOS DE (CHOCLO) MAÍZ

¡Buenos días! Hoy os traigo la receta salada que nos ha propuesto este mes nuestra querida Yoli, de de Cocina de una bancaria estresada, para su Reto Laura Real. Confieso que cuando leí el título de la receta original (bocadillos de choclo) no se por qué me dio por pensar que se trataba de un bocadillo de calamares jajajajajaja. ¡Pues no! ¡Nada más lejos!

Después de leer con calma la receta resulta que se trataba de una especie de buñuelos rellenos de maíz y es que la palabra choclo es el vocablo de origen quechua para nombrar al maíz. Así que me despertó aún más la curiosidad de probarlos. La receta es supersencilla y sin ninguna complicación así que ¡no hay excusas!

Ingredientes: 180 h harina; 2 cucharaditas levadura Royal; 1 cucharadita sal; 1/2 cucharadita pimienta; 2 huevos; 185 g leche; 1 lata pequeña maíz; aceite.

Preparación: En la máquina procesadora poner los huevos y la leche y batir hasta obtener una crema homogénea. Tamizar la harina y mezclar con la sal, la levadura y la pimienta. Añadir poco a poco a la mezcla anterior y seguir batiendo a velocidad media. Finalmente añadir el maíz escurrido y mezclar todo bien con una espátula. Dejar reposar unos minutos.

En un cazo profundo poner aceite a calentar e ir friendo cucharadas de masa hasta que los buñuelos estén dorados (normalmente se dan la vuelta solos). Quedan irregulares pero esa es la gracia jejejeje. ¡Es un bocadito ideal!


¡Gracias Yoli por compartir esta receta tan curiosa! Estoy encantada de volver a participar en el Reto Laura Real del mes de Mayo, a ver si puedo seguir contribuyendo. ¡Un besito!


Esta es la receta original

10 mayo 2015

AJOTOMATE #aquihaytomateTS

¡Holaaaaaaaaaaaa! Ya estoy aquí con una nueva aportación a la iniciativa de nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish que este mes están acompañadas de una nueva anfitriona, ni más ni menos que nuestra querida Vivi de Ó Carón de Lareira. ¡Enhorabuena Vivi!

El ingrediente "secreto" con el que debíamos preparar nuestra receta "typical spanish" era el tomate, y no como relleno o acompañamiento sino como protagonista absoluto. Así que me puse a rebuscar entre mis recetas y recordé un plato muy representativo de la gastronomía murciana que, además de sencillo, os aseguro que está riquísimo: el ajotomate. A ver si adivina alguien que ingredientes lleva jajajajaja.

La huerta murciana es rica en verduras y frutas y, entre ellas, podemos encontrar unos riquísimos tomates, hortalizas que aportan gran cantidad de agua a nuestro organismo, además de sales minerales, como el potasio y el magnesio, y vitaminas. Con este producto, tan fantásticamente elegido por Vivi, podemos preparar este entrante bien fresquito que se prepara en un santiamén.

Ingredientes: 1 tomate maduro; 2 tomates grandes duros; 3 dientes ajo; 4 cucharadas aceite; 2 cucharadas vinagre; sal; pimienta; comino molido.

Preparación: Pelar el tomate maduro, quitar las semillas y cortar la carne en trozos. Poner en el vaso de la batidora junto con los ajos pelados, el aceite y el vinagre. Triturar muy bien hasta obtener una salsa.

Cortar los tomates de ensalada en trozos irregulares, salpimentar al gusto y cubrir con la salsa anterior. Servir frio espolvoreado con comino molido. A mi me gusta así pero podéis bajar la cantidad de ajo al gusto. Aparte de esto, es calro que aquí el tomate ¡es el protagonista absoluto!


Pues con esta receta tan "picantona" participo en la iniciativa #aquihaytomateTS. ¡Estoy deseando ver el resto de las propuestas tomatiles!


07 mayo 2015

BURRITO DE ATÚN

Estoy segura de que todo el mundo conoce los famosos wraps o burritos de pollo pero lo que os traigo hoy es una variante con atún que os va a sorprender. Es muy sencilla de preparar y más aún de comer jajajajaja. Vamos con la recetilla...

Ingredientes: 1 lata atún grande; 1 cebolla pequeña; 1 cucharadita alcaparras; 25 g aceitunas negras (sin hueso); perejil; pimienta; 4 tortitas; 75 g yogur griego; 2 pimientos asados (de bote); aceite.

Preparación: Pelar y picar la cebolla y sofreír en una sartén con dos cucharadas de aceite a fuego suave. Desmenuzar el atún (quitando el aceite que lleva) y añadir a la cebolla junto con las alcaparras y perejil al gusto. Rehogar durante unos minutos.

Cortar los pimientos en tiras cortas y finas y añadir al relleno de atún. Salpimentar al gusto. Reservar.

Calentar las tortitas en una sartén sin aceite hasta que estén doraditas por ambos lados. En cada tortita untar yogur griego y colocar encima parte del relleno de atún. Formar el burrito enrollando la tortita sobre si misma y cortar cada tortita por la mitad. Servir inmediatamente.


04 mayo 2015

ZEPPOLE - RETO DULCE CRI: ABRUZZO/MOLISE

¡Ya estamos aquí de nuevo! Parece que fue ayer que os traía la receta salada de este mes (¡ah si! ¡fue ayer! jajajaja) y aquí venimos con la propuesta dulce...¡que me ha traído de cabeza como no os imagináis!

Es la segunda vez que se me complica una receta en este reto (bueno, de 24 dos no está tan mal ¿no?) pero hasta el punto de tirarme de los pelos ¡esta! Veréis...este mes ha sido un pelín complicado organizarme con todos los retos y, como se suele decir, en casa del herrero cuchillo de palo, el mío lo he dejado para el final. Tan al final que cuando me puse a hacer la receta dulce de este mes me salió ¡una auténtica porquería!

No se que pasó pero la masa tenía una consistencia intratable con las manos así que la tuve que meter en una manga pastelera y tratar de hacer las rosquillas así y directamente freírlas pero ¿sabéis? mientras se freían se deshacían todas y no veas el churro (nunca mejor dicho) que monté...¡si viérais mi cara de deseperación!

Total, que ya estaba dispuesta a editar la entrada sólo con las participantes (mi churro ni lo fotografié obviamente) pero ayer por la tarde (estuve fuera todo el día de excursión) tenía un ratín y me dije ¡venga! ¡no te rindas! Y me puse manos a la obra de nuevo. He escalado la masa a unas cantidades más pequeñas por aquello de que si me salía otra vez mal al menos no tiraba tanto...¡pero algo ha salido!

Ingredientes: 70 g harina; 25 g mantequilla; 38 g miel; 1 yema huevo; 1 cucharadita moscatel; 125 g agua; sal; azúcar glas.

Preparación: Poner a calentar en un cazo el agua con una pizca de sal. Cuando esté hirviendo añadir la miel y la mantequilla y remover para disolver. Retirar del fuego y volcar la harina de una vez y remover enérgicamente con una cuchara de palo. Poner el cazo a fuego suave de nuevo y seguir trabajando la masa hasta que esté lisa y compacta. Dejar enfríar.

Incorporar la yema de huevo y el vino y mezclar bien para integrar todos los ingredientes. Yo he dejado un poquito en la nevera para que gane consistencia.

La masa tiene la consistencia de la plastilina. Hacer bolitas y con cada bolita formar un minidonut metiendo el dedo por el centro y girando alrededor del dedo para que se abra.

Poner un cazo con aceite al fuego y, cuando esté bien caliente, ir friendo las rosquillas una a una hasta que estén doradas y la masa no quede cruda por dentro (probar una primero y si es necesario bajar un poco el fuego). Espolvorear con azúcar glas y servir.



Las zeppole aquilane (en italiano zeppola, plural zeppole) es un dulce típico tradicional de la cocina de la región de Abruzzo y Molise, que son las que visitamos este mes, y suele ser frecuente en las pastelerías para la celebración de la onomástica de San José el 19 de marzo. Las rosquillas se elavoran con masa (pasta choux) y se condimentan con el famoso vino cotto de la zona.


Os dejo la receta original como siempre. En mi caso las he frito en aceite y no en grasa animal y he usado sólo un tipo de harina aunque originalmente lleva también una pequeña parte de harina sin refinar.


Pues hasta aquí mi desastre recuperado y ahora si os presento las aportaciones de las dos valientes que se han atrevido este mes. ¡GRACIAS!

Mi prima Mar se ha superado y ha preparado estas fantásticas rosquillas con la forma original de lacito y espolvoreadas de sésamo y con unos hilillos de miel...¡de 10!

Y que decir de Rosi, de Mi mundo pinkcake, y sus fabulosos roscos rellenos de nata...¡mmmmmm!

¡Pues hasta aquí el reto número 12! Ya os conté ayer un secretillo...como nos quedan 6 ediciones para acabar estoy preparando una edición especial para final de año, con concurso incluido...¿Te animas a participar? ¡El mes que viene os traigo otras dos nuevas propuestas!


03 mayo 2015

FRITTATINE ALL'ABRUZZESE - RETO SALADO CRI: ABRUZZO/MOLISE

¡Hola hola! Ya estamos aquí, como cada día 3, con el Reto Cocina Regional Italiana en su propuesta salada. Ya sabéis que el objetivo de este reto es acercar la cocina más tradicional de nuestros vecinos italianos y alejarnos de lo que clásicamente conocemos, la pasta y la pizza.

Cada mes intento buscar las recetas más variadas y, como ya habíamos probado a hacer carnes, sopas, pastas y pescados, este mes he escogido una receta muy sencilla hecha a base de huevo. ¡Ya veréis que rica queda esta tortilla! Además, contrariamente a lo que suele suceder, este mes las partipantes se han decantado más por la propuesta salada...¡por algo será!

La receta original incorpora anchoas pero yo no soy muy fan de ellas así que me he tomado la libertad de aprovechar que el Lidl está de promoción de productos españoles esta semana y le he puesto en su lugar algo que me apasiona...¡boquerones en vinagre!

Ingredientes: 5 huevos; 5 boquerones en vinagre; 2 tomates grandes; 1 cucharada perejil; 1 diente ajo; 3 cucharadas aceite; guindilla picada; sal; pimienta.

Preparación: En el vaso de la batidora preparar un pesto triturando el perejil, los boquerones y los tomates pelados y sin semillas. Nos debe quedar como una crema homogénea.

En una cacerola poner a calentar 2 cucharadas de aceite y sofreir el ajo pelado hasta que esté dorado. Retirar. En el mismo aceite rehogar el pesto durante 15 minutos a fuego suave. Salpimentar y añadir una pizca de guindilla picada. Dejar enfriar.

Batir los huevos con una pizca de sal y añadir la salsa anterior, mezclando muy bien. En una sartén grande calentar 1 cucharada de aceite y añadir la mezcla de huevos. Podéis cuajarlo como una tortilla por ambos lados.

En mi caso he puesto primero a fuego un poco más fuerte y con una cuchara de palo he ido moviendo todo como si fueran huevos revueltos. Cuando está un poco más cuajado le doy la forma de tortilla y bajo el fuego dejando que se haga bien por un lado y luego le doy la vuelta con un plato y acabo de cuajar por el otro lado. Servir un pincho de tortilla con una cervecita fresquita jejejejeje.


Las frittatine (tortillitas) all'abruzzese o frittatine di alici (anchoas) es un plato típico del Abruzzo, una de las dos regiones junto con Molise que visitábamos este mes. Tal y como dice la receta original, se pueden servir en forma de triángulos (como en este caso) o en forma de tiras pero siempre caliente. Os aseguro que el sabor es de lo más particular.



Pues hasta aquí mi contribución al reto. Ahora os traigo a mis queridas participantes y sus fantásticas aportaciones, a cual más variada. ¡GRACIAS!

Desde La cajita de nieveselena, Nieves o (como dice ella misma) "Nieves Speedy González" (jajajajaja) me mandó enseguida esta supertortilla que tenía ganas de probar

Mi prima Mar, incondicional del reto, ha preparado esta versión a la que ha añadido cilantro y aguacate ¡mmmmmmm!

Mi querida Marisa, de Thermofan, se ha animado este mes con esta fantástica tortilla sencilla y muy rica

Y mi Rosi, de Mi mundo pinkcake, nos presenta su versión en tiras de esta tortilla con atún ¡wow!


Ayyyyyyyyyyy Lidia, de Glace moka, llega un poquito tarde ¡pero la recibimos con los brazos abiertos!


Y a Aranzazu, de El baúl de las delicias, le ha pasado de todo con su ordenador pero también incluimos su tortilla deconstruida ¡bravo!

¡Pues hasta aquí el reto número 12! Os contaré un secretillo...como nos quedan 6 ediciones para acabar estoy preparando una edición especial para final de año, con concurso incluido...¿Te animas a participar? ¡El mes que viene os traigo otras dos nuevas propuestas!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...